familia toxica
  • Querido diario

    Viviendo con el enemigo: relaciones tóxicas en familia

    Share on Facebook121Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Siempre que escuchaba el término “relaciones tóxicas” me imaginaba una pareja en la que el tipo se pasaba de listo y abusaba de la chica, de todas las maneras posibles. Más tarde supe de chicas siendo abusivas con sus parejas masculinas. Sí, gritos, groserías, rasguños y hasta golpes. Nada civilizado el asunto; pero la cosa no paró ahí. De adulta joven me enteré de que hay relaciones “amistosas” plagadas de celos, envidia y abusos disfrazados de comentarios y acciones “bienintencionados”. Tal parece que en cuestiones joditivas el ser humano no tiene ningún tipo de límite.

    Yo me sentía afortunada, pues creía (inocentemente) que yo no había padecido ese tipo de abusos, que yo era una chica lista que antes preferiría estar sola a soportar abusos o a infligírselos a alguien más (tonta, en serio). A estas horas de la vida, me recuerdo de más joven y veo que no sólo fui abusada por ex parejas (tema de otro post) y “amigos”; sino que también fui celosa, sentí envidia y ataqué de manera sutil y agresiva a algunas personas que me llamaban amiga.

    El terror no terminó ahí. Más tarde descubrí que también la familia puede ser tóxica, ¡horror y pasmo! No lo podía creer, y menos cuando vi que yo estaba en una. Pensaba que los gritos y las amenazas “para educar” eran normales. Creía que el bullying por mi sobrepeso era algo aceptable, pues la que estaba mal era yo; que los sobrenombres, las descalificaciones y abusos verbales eran parte de la dinámica de convivencia y que había tenido mala suerte, pues por ser la menor, yo debía asimilarlo.

    No obstante, tras iniciar una terapia por cuestiones que al final han resultado vinculadas a la dinámica familiar, estoy teniendo una revolución interior que me ha llevado a cuestionar la validez de ciertas conductas y acciones, los límites que pongo o dejo de poner para con los demás, el hecho de vivir con ellos o, mejor, irme.

    Fotolia_58893823_Subscription_Monthly_M--478x270

    Por otra parte, he observado que, efectivamente, la violencia genera violencia. Mis padres vivieron en medios hostiles, así también mis hermanos mayores. No es raro, entonces, que tendieran a reproducir esas relaciones y conductas para con los menores y con sus hijos. No es raro, entonces, que quien ha sufrido violencia, tienda a relacionarse de manera violenta con otros. No es raro, entonces, que como sociedad estemos como estamos.

    No creo que en las recetas para salir de las situaciones. Creo en los espacios y procesos que permiten la autoobservación y la búsqueda auténtica del procuro y la felicidad de uno mismo. Creo que todos lo merecemos, y que nadie tiene por qué ser violento o violentado. De eso ya hay mucho. Lo novedoso sería tratarnos (a nosotros mismos y a los demás) de manera amorosa y tolerante.

    Autor: Guadalupe Centeno

    Foto destacada.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a info@weloversize.com.

    • Ana G. Ruiz

      Siento mucho que hayas pasado por eso, y siempre hay que alejarse de las relaciones tóxicas, aunque cuando es de familia debe ser difícil… Un beso

    • https://applenosol.com Luis Bermejo Jiménez

      Muchas veces el problema está en que no sabemos decir NO y es lo primero que debemos aprender (http://luisbermejo.com/blog/aprende-a-decir-no/)

      Y en otro orden de cosas, lejos de reconocer las relaciones tóxicas, las atraemos porque no sabemos diferenciar lo que nos beneficia y nos perjudica y tomamos como estándar algo que no lo es (http://luisbermejo.com/blog/relaciones-toxicas/)

      Muchas cosas tenemos que cambiar, y evidentemente no elegimos la familia en la que nacemos, pero podemos aprender a que no nos afecte.

    • Iris

      Me he sentido totalmente identificada con este post, yo por desgracia me he criado en una familia un tanto peculiar, un padre borracho que se dedico toda mi infancia a llamarme (y cito textualmente) bosta, gorda, sebosa y un sinfin de adjetivos que prefiero no seguir recordando. Lo mejor de todo llego cuando logre independizarme, ahora mismo estoy feliz. Sinceramente, la familia no se elige y que lleve sus apellidos no lo convierte, ni mucho menos, en un PADRE.

    • BlueSky

      Bonito post he encontrado. La mayoría de las personas creen que la familia es lo mejor, pero cada uno vive una cosa diferente en su casa, y esto no se llega a entender hasta que no estás dentro.
      Yo siempre he tenido problemas con mi madre, incluso me ha llegado a causar problemas psicológicos. Quiero irme en cuánto pueda, pero la cosa esta fatal, y cada vez es más difícil encontrar trabajo e independizarse. Lo que trato de hacer es, mantener las distancias, no hay de otra.

    • terminat2

      La familia por desgracia no se elige.
      Asi que se puede hacer dos cosas, aguantarla con filosofia, o escapar segun tienes 18 y empezar a elegir de quien te rodeas.
      Me encanta mi abuela, te dice que estas gordito desde pequeño, pero quien era la que durante toda la vida servia y cocinaba la comida que te comias xDDD.

      • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

        “Te veo gordito, toma, te echo otro cazo que no quiero que pases hambre. Y llevate esto para despues, pero no comas mierdas que te estas poniendo bonito.”

        • terminat2

          “Toma comete otro filete que te estas quedando en los huesos”, y tu con una talla 50 y pico, xDD

          • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

            Por cierto, te suelto la exclusiva. XD
            El otro dia fui al medico. Quiero adelgazar! Me hace ilusión decirlo aquí en WLS.
            Acabo de volver, que hoy tenia que ir tambien. Le he contado mis habitos, comidas, etc… me los a cambiado y ahora tengo que apuntar lo que como y hago una semana y volver.
            Peso 129kg. Contando con que siempre he sido ancho y mido 1,82cm… pues me esperaba más XD No me pongo un objetivo, ya iré viendo.
            Siempre he estado contento conmigo mismo, hago bromas con mi peso, las he hecho aquí en WLS. Pero me apetece cambiar mi vida entera y hace poco gracias a alguien 😉 he conseguido el empujoncito que me faltaba y estoy en ello.
            Nunca he estado a dieta, así que no se si será difícil.
            Ya os contare ;P
            Por cierto, comentar que el medico súper guay. Alguna vez he leído por aquí que hay algunos médicos un poco capullos con este tema… Pero el mío muy majo, me ha dado ánimos y tal.

            • terminat2

              Tu quieres saber el metodo definitivo para adelgazar……. joderte la espalda, mirame a mi , de 98 kilos con 1,81 de altura a unos miseros 58 kilos. En la nueva foto del dni, parezco un yonqui de la metadona.

              Tio lo de la dieta es jodido es mas sobre fuerza de voluntad y que algunas veces la gente no ayuda( se comen unos pedazos de hamburguesas , helados delante tuya alli sin avisar), tomatelo con calma y hazlo pensando a largo plazo, en tener una meta para dentreo de 12 meses o algo asi.

            • Rbk

              ¿58 kilos en 1’81 de altura?
              Buf… Me resulta dificil de imaginar

            • terminat2

              Si te enseño la foto del carnet de identidad te da un pasmo, parezco un esqueleto con afro( estaba en plan gandul ) tendre el recordatorio 10 años de lo flaco que estoy.

        • Rbk

          Tu abuela es muy sabia, sabe que si te llena de alimentos caseros, evitará que piques con los que son menos saludables…

    

    Login