tbt
  • Sex & Love

    Incapaz de decir Te quiero

    Share on Facebook82Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Hay personas que tienen la facilidad de decir “te quiero”, otras, por el contrario, somos incapaces de hacerlo sin sufrir un ataque de pánico.

    Antes de seguir, quiero aclarar una obviedad que muchos no ven: No decirlo, no significa sentirlo. La mayoría de las personas estamos de acuerdo en que expresar lo que sentimos es vital para afianzar las relaciones, sean del tipo que sean. Pero eso puede hacerse de múltiples formas, no solo con palabras. OJO, no soy de esas que cree que las palabras se las lleva el viento y que lo ÚNICO que importan son los hechos, no. Las palabras nos permiten comunicarnos, pero amigos cuando no se puede, no se puede. Si uno se fuerza a hacer algo que no le sale de forma natural, parece que:

    1. Es mentira
    2. Es forzado

    La razón (o razones) por la que puede resultar complicado pronunciar un “Te quiero” varía según la persona: puede haber vivido una relación traumática, sentir miedo a ser rechazada, fobia al compromiso, no haber sentido nunca nada lo suficientemente fuerte como para decirlo, o porque  simple y llanamente no se siente cómoda expresando ese sentimiento con palabras. Pero eso no significa que no lo sienta.

    amy

    Yo no sé decir “Te quiero”. Me gustaría decirlo con naturalidad cuando me apeteciera,  ser como los protas de las series americanas y despedir a mi madre con un Adiós mamá me voy a tomar algo, Te quiero, pero no. Ni a mi familia, ni a mis amigos, ni a toda esa gente por la que siento un amor incondicional, NO PUEDO. No es que me quede sin voz, simplemente me sale forzado, no fluye. No es algo de ahora, me pasa desde niña: cuando inventábamos en el cole poesías simplonas para los días de la madre o el padre y las finalizaba con un “te quiero”, al escribirlo me sentía rara, me parecía muy artificial y no porque no lo sintiera, sencillamente no entendía porque tenía que decir algo tan obvio solo por ser un día concreto.

    michelle

    En la adolescencia, con la llegada de los SMS los “te quiero” pasaron a T.Q., algo que tampoco me sacó del apuro pero por lo menos consiguió quitar algo de hierro al asunto. Más o menos por esa época, les tocó el turno a los proyecto de novio y con ellos a los “yo también” como respuesta a las dos palabras de marras. En algún momento yo también las dije pero nunca llegué a sentirme cómoda, aunque no sé si por mi incapacidad para expresarlo con palabras o porque realmente no lo sentía, seguiré ahondando en ello.

    ¿Cómo convivir con alguien a quien le cuesta decir “Te quiero”? Aquí os dejo algunas pautas:

    • No atosigues. De verdad, es lo peor que puedes hacer. Pero sobre todo, no hagas como esas personas que dicen te quiero y se marcan una fecha límite para que el otro le responda ¿vas a echar por tierra una relación solo por dos palabras? Piénsalo antes de actuar.  Hay vida más allá de los te quiero, de verdad.
    • Ponte en su lugar. Como ya he dicho, no decirlo no significa no sentirlo. Si contesta un Yo también no tiene porqué ser un acto mecánico o una forma de evitar la respuesta porque no lo siente, simplemente le puede costar.
    • Fíjate en los detalles. Los puntos débiles suelen compensarse:  a lo mejor esos abrazos de sorpresa, esos besos robados o ese post it que te escribe con alguna chorrada esconden más de lo que te piensas. Como ya he dicho, hay vida más allá de los “Te quiero”.

    hug scrubs hugging best friends bromance

    • Aunque no lo os lo creáis, muchos de los “Te quiero” en situaciones absurdas e informales son DE VERDAD, tenedlo en cuenta. Y por situaciones absurdas me refiero a esas en las que, por ejemplo una amiga te llama puta y le contestas yo también te quiero. Son pequeños atajos que ayudan a expresar lo que de una manera normal y seria seríamos incapaces de decir.

    De todas formas, siempre existen vías alternativas cuando uno no puede decir “Te quiero”, como por ejemplo,”robando” las palabras de otro para expresar lo que nosotros no podemos, compartir el fragmento de un libro, cantar a grito pelado con tu mejor amiga  “Te quiero” de Hombres G, enviar una imagen que demuestre lo mucho que piensas en la otra persona  o subir una foto de tu grupo de amigos en Instagram, todo es válido para expresar los “te quiero”. Como veis, no somos una causa perdida.

    hugg

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Danae N.

    Duermo con un libro bajo la almohada y canto sin saberme la letra. Necesito escribir tanto como respirar. Todo lo que pasa por mi cabeza termina en sintintaenelboli.wordpress.com

    

    Login