¿Es esto normal?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima ¿Es esto normal?

  • Autor
    Entradas
  • Laad
    Invitado
    Laad on #94896

    Buenas! os vengo a contar una experiencia que tuve hace poco, pero primero os pongo en situación: tengo SOP y por lo tanto siempre tiendo a engordar, por mucho ejercicio y dieta que haga no pierdo peso o talla ni a tiros. Aunque tenga una talla 44 siempre he estado bastante acomplejada por mi aspecto y me está costando salir de esto. He ido a mil millones de endocrinos y dietistas para tratar bajar de peso pero tampoco sirvió de nada, al final acabo dejando la dieta, trato de comer lo mejor que puedo pero también me cuesta bastante y aunque no engordo mucho más tampoco adelgazo.
    Un buen día me di cuenta de que debía intentar aceptarme a mi misma y mejorar en autoestima por completo, por lo que pensé que debía ir a un psicólogo para que me ayudara con ello (al principio pensé que era una tontería y que debía hacerlo yo sola, pero de verdad, no lo consigo del todo). Entonces fue cuando concerté cita con un psicólogo de la seguridad social, y fue un desastre la verdad, la tía se dedicó a llamarme vaga e irresponsable básicamente, así que os podéis hacer una idea de cómo salí de allí. Al segundo psicólogo que fui se empezó a ir del tema y acabó enseñándome a concentrarme en los estudios (qué tendría que ver con mi problema…) y como es lógico acabé desistiendo, pero este año me volví a replantear la situación.
    Vi que en mi ciudad había un psicólogo que era experto en trastornos alimenticios y demás (yo hace años tuve algunos «episodios» de bulimia por decirlo así y siempre me ha dado miedo recaer) así que decidí que iba a hablarle claro: necesito aceptarme para posteriormente cuidar mejor mi alimentación, empezar a hacer dieta o cualquier otra cosa. A mí siempre me han metido miedo con el peso para venderme dietas y demás: que si cuando sea mayor estaré obesa, tendré diabetes, etc, así que tenía la esperanza de que este doctor me ayudara principalmente con el tema de la autoestima y los TCA, y después ya a comer más sano.
    Pues siento deciros que este señor fue el peor de todos. Primero le conté un poco mi situación, pero apenas le dije demasiado ya que me interrumpía todo el rato. Me di cuenta de que este señor era más dietista que psicólogo porque a pesar de que le expliqué el problema de la autoestima siguió haciéndome las típicas preguntas de formulario del paciente. Le conté que ya no tenía motivación para dietas pero él siguió insistiendo en que pensara en mi yo del futuro, que ahora era joven pero con unos años más estaría obesa y enferma, por lo tanto afectaría mi carácter y relaciones (vaya, además de psicólogo y nutricionista es vidente) y que tenía que sacar la motivación de eso (¿os acordáis de lo que decía del miedo?. Como iba diciendo apenas me dejó hablar y sólo me explicó las calorías de los alimentos y ojo, en un momento mencionó que las personas obesas lo que hacen cuando empiezan una dieta es comer algo que no deben y dejar los alimentos sanos para el día siguiente, y ese día siguen comiendo algo que no deben y posponen la dieta (¿¿en serio??).
    Total, que mi cara era un poema y mi ánimo estaba por los suelos. Me dijo que a a siguiente visita llevara una lista de todo lo que como al día y ya está (como si fuera a volver, juas…)
    He llegado a pensar que aprovecharse de la situación de una persona para meterle miedo con su peso es una falta de profesionalidad tremenda viniendo de médicos, creo que si quieres que una persona adelgace (por salud o no) cambie su forma de alimentación o cualquier otra cosa es fundamental que cambie primero su mentalidad hacia sí misma, primero debemos dejar de odiarnos para dar otros pasos.
    Siento mucho la parrafada :P me gustaría saber si os ha pasado algo parecido o si tenéis alguna recomendación.

    Responder
    Rebeca Gómez
    Superadministrador
    Rebeca Gómez on #94907

    Hola Laad,

    Me ha pasado más veces de las que me gustaría hablar, pero justo ayer empecé a ir a otro psico por lo mismo que comentas (falta de profesionalidad). Mi tema no es el tuyo, pero sí, me he encontrado con una cantida de pseudopsicólogos del palo que da pena.
    Con este tema solo puedo recomendarte paciencia y que no tires la toalla, llama a todas las puertas que puedas porque seguro encontrarás un buen especialista que te trate como quieres y mereces, y que seguro te ayudará a salir de tu problema.
    Ojalá alguna chica con tu mismo problema lea esto y te recomiende a alguien!

    Un abrazo y suerte :)

    Responder
    Brickyard
    Invitado
    Brickyard on #94934

    Hola Laad!!
    Lo primero… buscar orientación, ayuda o decir que no estás bien es de muy valientes y de personas que quieren mejorar en su vida sea el aspecto que sea y eso se merece un OLE TUS OVARIOS, con quistes o sin ellos pero OLE.

    Bienvenida al fantabulóso y estupendástico mundo de las chicas SOP y las OP (Ovarios Poliquísticos). Primero, decirte que no estas sola, aquí otra SOP que aprendió a vivir con sus cosillas y es la mar de feliz. Con mis tonterías un día si y otro no pero con la cabeza alta.

    Quería comentarte varias cositas. Para las SOP y OP, aunque no todas tenemos la misma sintomología, es una cruz el tema del peso, tendemos a retener líquidos y a acumular mucha grasa en zonas determinadas..además de el tema del hirsutismo (exceso de vello). Me da mucha cosa que hables de «dietas» cuando en verdad lo que te refieres es a RÉGIMEN. Las SOP/OP lo que mejor les conviene es llevar una DIETA = Estilo de vida comiendo alimentos con BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO. Es decir mínimo de azúcares mucha verdura y comer bastantes veces al día. Esto es algo que en el momento que puedas ir controlándolo al día día… vas a ver resultados positivos muy pronto. Luego tenemos déficit de vitamina D (la que nos proporciona el sol) y debemos de hacer ejercicio diario, unos 20 minutos caminando a paso ligero y con las mangas subidas dándonos el sol sería suficiente.
    Hay una Asociación española de SOP/OP somos un montón, te sorprenderías. Seguro que hay muchas chicas en tu ciudad, es una comunidad muy extensa, y se comparten muchas informaciones, dietas, consejos y testimonios que hace que no te sientas mal y entiendas muchas cosas de las que te ocurren. Por otro lado hay acuerdos con endocrínos especializados en el tema, psicólogos y más especialistas. Te invito a que le eches un vistazo, además hay muchas dietas colgadas, consejos y pautas. AESOP https://www.aesopspain.org/.

    Yo no gano nada con esto, de echo estoy en la asociacion pero por temas personales me aleje un poco de mis síntomas, pero las buenas costumbres no se han de perder, vida sana, ejercicio, pautas alimenticias…etc. espero que a menos encuentres muchas respuestas y si necesitas algo más silba… yo en lo que pueda te indico.

    Volviendo a tu testimonio… ahora parece que el origen de todos los males es estar fucking gordibuena… en mi caso… hasta las lunares que me miró el dermatólogo eran por mi sobrepeso… parece que no nos cuidamos o no hacemos nada por nosotras por tener kilos demás. Esos no son profesionales, son gilipollas acomodados detrás de sus mesas de consulta que se creen alguien sin tener ni puta idea. Sin análisis, seguimientos o conocimiento. Si un profesional no te da buena espina, cambia… hay mucha diferencia entre que no sea buen profesional o que no te digan lo que esperas oir, hay maneras, educación y forma. Ánimo!!! Un abrazo enorme!

    Responder
    Marina Pinilla
    Participante
    Marina Pinilla on #94938

    Como ya te han dicho antes, no es normal. Un psicólogo no te va a decir jamás “haz esto y lo otro y se te va a solucionar la vida” (y si lo hace es que muy bueno no es), y mucho menos debería juzgarte, criticarte o machacarte por tu situación. A mi jamás se me ocurriría decirle a alguien con depresión “oye mira, sal de fiesta más, pasa de todo y disfruta más de la vida”, por ejemplo. Primero hay que cambiar las ideas y creencias perjudiciales y erróneas para poco a poco cambiar los hábitos, es de cajón.

    El problema es que muchos médicos y profesionales de la salud no conciben la obesidad como un problema mental (y créeme cuando digo que hay muchísimos estudios que analizan los aspectos psicológicos de la obesidad y el sobrepeso y como un “abordaje” multidisciplinar puede ayudar a mejorar muchísimo más que algo simplista como dieta y ejercicio).

    Todo es cuestión de buscar un psicólogo profesional que sepa cómo ayudarte. Hay quien tiene mucha suerte y lo encuentra a la primera, y hay a quien le cuesta un poquito más. No desesperes, hay muchísisisisimos profesionales, que las malas experiencias no te echen para atrás.
    Por si acaso te viene bien te dejo este post sobre algunos ejemplos de malos psicólogos: https://weloversize.com/queridodiario/tu-psicologo-es-gilipollas/

    Responder
    Laad
    Invitado
    Laad on #94954

    Hola! muchísimas gracias por responder! la verdad es que me habéis animado bastante :D
    Rebeca, creo que eso es lo principal, no tirar la toalla y no dar la espalda al problema esperando a que se solucione solo, y nada más me gustaría que dejar de autosabotearme de una vez por todas. Debo decir que leer vuestra página me ha ayudado bastante a dejar varios complejos de lado :3

    Brickyard, somos muchísimas con SOP! y parece que los médicos casi lo desconocen por completo. Lo que comentaba de que he ido a mil millones de médicos es porque tenía mucho acné y muchas hemorragias con la regla cuando era más joven. Algunos me decían que no era nada, que era muy joven y por eso tenía hemorragias y otros directamente que A LO MEJOR tenía ovarios poliquísticos o a lo mejor no, y luego sacaban la dieta de no se cuantas calorías del cajón. Un día me diagnosticaron el SOP definitivamente, además de resistencia a la insulina y triglicéridos más altos de lo normal. Por suerte mis hábitos han cambiado bastante pero el problema es que me cuesta un triunfo, trato de hacer todo el deporte que pueda aunque me resulte muy pesado y también intento comer más sano. La tabla de índice glucémico es bastante útil para intentar cambiar muchos alimentos y de hecho la encontré en esa página, ningún médico me la recomendó la verdad xD Todos los dietistas hacían eso, ponerme dietas muy estrictas y con ellas tenía que sacrificar muchas cosas, como poder ir a comer fuera con mis amigos o tomar unas cervezas. He decidido que no quiero vivir para privarme de cosas así pero desde luego sí que quiero cambiar mis hábitos alimenticios. Muchas gracias por tu respuesta ^^
    Marina Pinilla, por los comentarios que hacía este señor y el hecho de que no me dejara hablar casi ya sabía que algo no iba bien xD Creo que voy a probar con otro psicólogo, que no esté relacionado con el ámbito de la nutrición, a ver si pudiera entender mi problema…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: ¿Es esto normal?
Tu información: