HIPOTIROIDISMO

Inicio Foros Belleza HIPOTIROIDISMO

  • Autor
    Entradas
  • Espirulina
    Invitado
    Espirulina on #29694

    Hola! : )

    Sigo esta página desde hace meses, y por primera vez me animo a escribir algo.
    Quería compartir mi experiencia. No sabía bien donde ubicar mi post ya que no hay apartado de salud, pero como aquí abajo se habla sobre los ovarios poliquísticos… aquí voy ^_^

    Hace 8 años empecé a encontrarme muy pero que muy cansada. Tanto que fui al médico y tras realizarme un análisis de sangre me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico. ¿HIPO QUÉ? ¿PERO QUÉ ES ESOO? O_O En ese momento lo único que me quedó claro es que tenía que ir al endocrino y tomar medicación de por vida, una dosis que debería ir aumentando con el paso del tiempo.

    Supongo que muchas ya estaréis familiarizadas con el tema ya que por desgracia cada vez es algo más común.

    ¿qué es el hipotiroidismo? Es una afección que provoca que la glándula tiroides (situada en lo que viene a ser la nuez) fabrique menos hormona tiroidea de la que debería.
    Esta glándula controla muchas de las funciones del cuerpo, por no enrollarme demasiado decir que algunos de los síntomas más comunes del hipotiroidismo son cansancio extremo, tendencia a engordar ya que el metabolismo se ralentiza, frío en las extremidades, apatía, irritabilidad, problemas de sueño…. Bffff, un cuadro, vamos.
    Ya veis que son síntomas que podemos achacar a cualquier otra cosa, por lo que muchas personas pueden sufrir hipotiroidismo sin saberlo, lo que quiere decir que no van a tratarlo y lo más seguro que el asunto empeore.

    Como buena paciente lo primero que estuve haciendo durante años al despertarme fue tomarme mi pastillita (en mi caso tomaba eutirox 50) y realizándome análisis de forma periódica. Por mucho que interrogué a diferentes médicos sobre si podía hacer algo por ayudar a mi tiroides e intentar evitar que degenere más todos coincidían en lo mismo: “no hay nada que puedas hacer, esto no está en tus manos”
    Hasta que hace un par de años se lo comenté a una persona que me hizo replantearme las cosas, comencé a investigar y descubrí que entre los efectos secundarios a largo plazo del eutirox está la osteoporosis… cosa que igual no importa tanto si lo tomas desde los 55 años, pero comenzando a los 20 recién cumplidos… al menos para mí no tenia demasiada gracia.
    Busqué información por infinidad de páginas sobre hipotiroidismo, sobre alimentación, sobre todo lo relacionado con el tema. Y ahí descubrí que el yodo ayuda a la tiroides a funcionar y que una rutina de ejercicio también es muy necesaria para tenerla bajo control.
    Así que tiré toda mi colección de pastillitas de eutirox (GRAN ERROR, no se lo recomiendo a nadie. Así como se comienzan a tomar poco a poco aumentando la dosis, NUNCA se debería dejar de la noche a la mañana. Pero soy una chica de todo o nada, así que es lo que hice) y comencé a incluir algas en mis comidas –el alimento más rico en yodo que existe-, tirar más de alimentos que activan mi tiroides y despedirme de los que perjudican su funcionamiento (toda la familia de las coles).

    Tras un par de años en los que he cambiado mi alimentación y llevo un estilo de vida más activo puedo deciros que me siento mucho mejor en todos los aspectos, mi metabolismo está muchísimo más normalizado, y los análisis de TSH, que sigo realizando de forma rutinaria, han mejorado un montón. En verano incluso me salieron normales : ) (sehhh, la médica flipó!!! –y yo también-)

    Con estos párrafos no quiero decir ni mucho menos que deberíais dejar de tomar eutirox y modificar los hábitos de vida. Simplemente comparto con vosotras mi historia. Quizás a alguien le pueda interesar. No he estudiado medicina, lo único que he hecho ha sido freikear muchísimas horas por google y experimentar con mi cuerpo. A mi me ha ido bien pero supongo que eso no quiere decir que pueda ir guai a todo el mundo, cada persona es diferente. Como ya he comentado antes, no creo que dejar la medicación tal como hice yo sea algo bueno, pero creo que si alguien tiene este problema podría ayudarle el cambiar la alimentación y tomar más alimentos alcalinos y ricos en yodo.

    Lo que sí me gustaría es animaros con todo lo que os propongáis, aunque la gente os critique y os diga que no podéis hacer nada. Hay muchísimas cosas que están en nuestra mano y con fuerza de voluntad podemos mejorarlas. Sólo es ponerse y en cuanto llevas unos días ya forma parte de la rutina : )


    Responder
    Angelina
    Invitado
    Angelina on #29750

    Wow, fue un cambio drástico, claro que a mí también me dan ganas de tirar mis pastillas, pero qué le voy a hacer, lo que me pesa es que son muy caras, pero ése ya es otro asunto. Todo depende de cómo surgió tu enfermedad, da de la noche a la mañana y sin explicación, pero hay algunas variantes. Habemos casos que el hipotiroidismo es provocado. A los 12 años me detectaron hipertiroidismo, que es lo contrario, la tiroides acelerada, y es mortal si no se detecta a tiempo o si no se trata a tiempo (hay doctores que se niegan a diagnosticarlo). La única forma de «curar» esta enfermedad es deshaciéndose de la tiroides, ya sea con cirugía o medicina nuclear, tuve suerte de que en el Seguro Social en la Ciudad de México tienen medicina nuclear y sólo tuve que hacer una toma de yodo radioactivo y no me costó nada el tratamiento, encerrarme por una semana lejos de la humanidad y empezar mi vida de engordar, vivir veranos fríos, no aumentar ya nunca mi estatura y vivir hinchada, además de vivir deprimida.
    Mi mayor problema es que es una enfermedad cara, las pastillas son caras (bueno, no tanto, pero si sumas las que te vas a tomar por años, ya es un precio alto) y cada año hay que hacerse análisis que no son de los más baratos. Y cuando cambio de doctor, me piden un análisis completo de hormonas, que es aún más caro y siempre me cambian la dosis, el medicamento, me regañan, etc. Por suerte, mi tiroides no se degenera, simplemente ya no existe, bueno, creo que tengo un pedacito y funciona bien, sin deterioro pero no como una tiroides completa.
    Actualmente estoy en Japón, buscaré comer más algas, que aquí es producto nacional.
    Es una enfermedad complicada porque la gente te ve y dice que te ves bien, que no pareces enferma. Pero me he acostumbrado, a lo único que no me acostumbro es a que los doctores interpreten el TSH como se les dé la gana.

    Responder
    Elenita!
    Invitado
    Elenita! on #29758

    El Hipotiroidismo se puede dar por muchas circunstancias, entre ellas, el trastorno de estrés postraumático. Yo lo viví: Tras pasar por una experiencia muy desagradable, me empecé a encontrar tan cansada, tan tan tan cansada, no podía con mi vida… Soy enfermera y sabía que algo no iba bien, tras analítica….. Tachaaaaaaan: hipotiroidismo subclínico (T4 bien, TSH, bajo). Me negué a enfermar de por vida: jenjibre, poleo, adiós al brócoli, aceptación de mi suceso traumático, perdón y…. en la siguiente analítica…. TODO EN SU SITIO!

    Responder
    anna
    Invitado
    anna on #29759

    Menudo valor hacer lo que tu hiciste! Yo no me atrevería después de haber pasado lo que pasé en mis inicios…
    A mi me diagnosticaron Hipotiroidismo primario (de Hashimoto) a los 19 años, tras varios meses de no poder dormir, tener un pitido constante en el oído, subir de peso y caer en depresión. Empecé hiendo al otorrino -por los pitidos- y tras varias pruebas, y gracias a una analítica me encontraron el problema. Me derivaron al endocrino y al psicólogo.
    La dosis de eutirox me la encontraron a la primera. Empecé tomando media pastilla de eutirox 50 durante una semana y después me tomé la pastilla entera. A la primera analítica que me hicieron salió todo normalizado. El tema de la depresión y el peso fue más largo… Lo primero más o menos está controlado a mis 27 años, pero el tema del peso sigue siendo un suplicio.
    He pensado muchas veces que nuestra alimentación puede ayudar muchísimo en nuestra enfermedad, pero nunca he llegado a hacer los cambios por miedo.
    Mi tipo de hipotiroidismo no es fácil, puesto que es una variedad auto-inmune. Es decir, mi tiroides en realidad segrega las hormonas necesarias, simplemente mis anticuerpos se encargan de eliminar todo rastro de ellas.. Así pues tengo que tomarme las hormonas químicas para contrarrestarlo.
    Tras haberte leído, indagaré sobre el tema. Como digo hace tiempo que me estoy planteando un cambio, y quizás con el tiempo me atreva a dar un paso adelante. Aunque tengo que averiguar si en el caso del tipo de hipotiroidismo que yo sufro podría hacer esto..
    Gracias por tus consejos!!

    Responder
    Nuria AR
    Invitado
    Nuria AR on #29760

    Te felicito porqué te fuera bien, pero no puedo dejar de comentar que fue una imprudencia por tu parte dejar la medicación «a saco». Podías haber padecido un coma mixedematoso que te puede llevar hasta la muerte.
    Es tu blog y puedes hacer y decir con él lo que quieras (faltaría más), pero puede haber personas que se sientan influienciadas y decidan a hacer lo mismo y, aunque dejar super claro que a tí te funcionó, para otras personas puede ser peligrosísimo.
    Y también depende de qué tipo de hipotiroidismo se padezca, no queda otra que pastillas de por vida, ni alimentación, ni ejercicio, ni nada de nada.
    Tengo diagnosticada tiroiditis de Hashimoto (un tipo de hipotiroidismo), es una enfermedad autoinmune y no hay nada que lo solucione que no sea una pastillita diaria.
    Igualmente que puedo estar en desacuerdo, también te felicito por haber conseguido no tener que tomar medicació y solucionarlo por medios naturales. Hay casos que son hipotiroiditis primarias que tan solo con unos meses de medicación hace que la tiroides «arranque» y desaparezca el problema.
    Saludos y gracias.

    Responder
    eva
    Invitado
    eva on #29767

    Espero que tus lectoras no hagan lo mismo porque podía haberte costado caro. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario anterior. Desde tu posición de comunicadora tienes que adoptar la responsabilidad sobre lo que cuentas. Que puedes convertirte en ejemplo!!!! Lo que hiciste fue irresponsable

    Responder
    Miriam
    Invitado
    Miriam on #29769

    Te entiendo perfectamente. Yo tengo SOP (síndrome de ovarios poliquísticos, aunque casi vaya de todo menos de los ovarios…), y aunque la medicación no se puede dejar, al menos los médicos que yo me he encontrado aquí no le dan ninguna importancia a la modificación de hábitos. Si no quieres tener hijos como es mi caso, te recetan la píldora; que por cierto en esta España mía, esta España nuestra se paga íntegra, porque se considera anticonceptivo aunque la estés tomando como tratamiento hormonal crónico, como es mi caso. Y si con eso se te regularizan las reglas, a correr.

    También tuve que informarme por mi cuenta, y descubrí que tanto la alimentación como el ejercicio físico influyen de forma decisiva en los síntomas del SOP y en las posibles enfermedades derivadas. Cuando se lo comenté a mi médico de cabecera, lo único que me respondió fue «Claro, una alimentación equilibrada es buena para todo el mundo». Y se quedó tan descansado el hombre. No tuvo en cuenta el pequeño detalle, que yo aprendí por mi cuenta después, que en el caso del SOP lo importante no es bajar grasas o calorías sino controlar los picos de insulina. Pero bueno, como digo afortunadamente pude informarme, ya que hablo inglés y tuve acceso a muchísima información, desde Estados Unidos sobre todo donde hay muchos expertos en SOP (en España hay un total de… dos) y asociaciones de mujeres con SOP (en España hay un total de una, tristemente muy enfocada al tema de la fertilidad)

    Todo este rollo para decirte que te entiendo y que te doy la enhorabuena por tomar las riendas y cambiar tus hábitos. Yo también lo he hecho, y la verdad que no hay color con cómo me encontraba. Así que aunque no es bueno mirar cosas de la salud por internet, con estos temas animo a informarse de fuentes fiables, o a exigir a los profesionales que nos informen de los hábitos que ayudan a mejorar las enfermedades y no se limiten a recetar pastillas y análisis.

    Responder
    AndreaBegé
    Invitado
    AndreaBegé on #29771

    ¡Hola! Gracias por compartir esto, Espirulina. Yo no tengo hipotiroidismo pero mi madre sí, desde hace unos años. No creo que la convenza jamás de comer algas, pero investigaré un poco a ver qué encuentro! Al menos, que pregunte a su médico si un cambio en su alimentación sería beneficioso (podría retirar los alimentos que indicas que son perjudiciales, por ejemplo), porque yo no he visto que haya hecho ninguno.

    Eva y Nuria, me parece que Espirulina ha dejado claro que ahora mismo se da cuenta de que dejar las pastillas de golpe no fue una gran decisión (de hecho lo reitera al final de su post). Esto es un foro, así que ella no es la «dueña» del blog ni comunicadora oficial, o al menos así lo entiendo yo, solamente está contando su experiencia tal cual la vivió.

    Responder
    Espirulina
    Invitado
    Espirulina on #29777

    Hola!

    Eva y Nuria, creo que no habéis entendido bien mi post ya que he comentado un par de veces que lo que yo hice no estuvo bien, fue algo muy imprudente y para nada lo recomiendo. De hecho si volviese atrás en el tiempo, bajo mi propia responsabilidad iría reduciendo la dosis poco a poco. Yo tengo hipotiroidismo subclínico (T4 bien, TSH alto), y no en un grado muy elevado, sólo tomaba pastillas de 50, así que en mi caso lo del coma mixedematoso lo veo bastante improbable (anda que no ha habido días que por resaca o por estar de vacaciones he olvidado tomarla a lo largo de los años!)

    Muchas personas por su tipo de hipotiroidismo o niveles hormonales no deberían bajo ningún concepto dejar de tomar su medicación, y muchísimo menos por su cuenta y sin consultar a un especialista, pero yo creo que una alimentación sana y saludable y hacer ejercicio de forma rutinaria siempre siempre van a ayudar a sentirte mejor. Con cualquier tipo de enfermedad e incluso si estás completamente sana.

    Responder
    Eli
    Invitado
    Eli on #29779

    Hola a todas. A mi me diagnosticaron hipoteroidismo a los 13 años y desde entonces estoy medicada de por vida. No les recomiendo que no dejen de tomar el medicamento, yo lo hice empecé con medicina naturista y deje de comer carnes carne y todo lo que me podría ocasionar algún desajuste hormonal. más grande. La suspendi por 6 meses y grave error.. Engorde mas de 20 libras, mi cuerpo se incho, solo pasaba de mal humor con un gran sueño y una fatiga. Decidí regresar al médico y me hizo exámenes y solo el 25% de mi tiroides estaba funcionando. Me toco empezar de cero el medicamento poco a poco e ir por más de un año al consultorio para que me revisará e hiciera todos los exámenes correspondientes para ver si mejoraba. Me dejo dieta y ejercicio permanente,aunque sea 30min al día hacia la diferencia y ayudaba a mi cuerpo a mejorar.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: HIPOTIROIDISMO
Tu información: