Piropos callejeros

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Piropos callejeros


  • Autor
    Entradas
  • Elvira
    Invitado
    Elvira on #95815

    Buenas tardes chicas! He añadido esta consulta aaquí porque no sabía dónde encuadrarla, pero quería plantear una duda que no termino de comprender relacionada con el feminismo. Me he criado en un ambiente muy sano con una madre fuerte y defensora de la mujer y siempre me he considerado feminista pero sin llegar a involucrarme. Ahora, gracias a páginas como la vuestra en pro de todo tipo de cuerpos, mujeres y libertades, estoy intentando abrir un poco más la mente y evitar el condicionamiento de soltar la crítica fácil. Llevo meses leyendo que los piropos callejeros son invasivos y una especie de abuso… y no acabo de entender por qué. Agradecería que alguien que esté más puesta en el feminismo pudiera explicarme por qué es así. Alguna vez me han piropeado por la calle y me ha sacado una sonrisa… ¿Es un comportamiento machista? ¿Por qué? Gracias de antemano!

    Responder
    Beatriz Romero
    Participante
    Beatriz Romero on #95825

    Hola Elvira,

    Los piropos callejeros son un tipo de acoso machista (lo llaman micromachismo y no lo es), porque están pensados para ejercer algún tipo de poder sobre la mujer. Generan violencia, porque no vamos por la calle queriendo saber la opinión de señores random desconocidos sobre nuestros cuerpos o sus ganas de echarnos un polvo (se me pone la piel de gallina solo de pensarlo ¡qué asco!). Y lo peor viene cuando les contestas y te llaman malfollada, creída y de todo. El feminismo nos quiere libres, libres para poder ir tranquilas por la calle a la hora que sea, libres para que no nos violenten machirulos que quieren demostrarte lo que les gustas (no es ni bonito, ni necesario), libres para ir vestidas como nos salga del parrús y, sobre todo, libres para construir nuestra propia feminidad sin presiones sociales. El piropo reproduce actitudes de dominación y cosifica a las mujeres como un simple objeto de deseo que puede ser «valorado» por cualquiera…

    No se si mi explicación habrá resuelto tus dudas, pero pregunta lo que quieras…

    Responder
    Ohmy
    Invitado
    Ohmy on #96065

    Hola Elvira,
    No sé que edad tienes pero en este ámbito una mujer, o yo al menos, me he ido dado cuenta más de como son las cosas con el paso del tiempo y las experiencias.
    Por ejemplo; tú cuando vas a tu casa de noche vas tranquila? O tienes miedo? Más o menos dependiendo del lugar? Te planteas coger un taxi o si cruzar la acera si te cruzas a un desconocido? De una u otra forma sabemos que algo puede pasar , sabemos que podemos encontrarnos a un hombre que rebase los límites. Estos hombres de los piropos pueden parecerte inofensivos pero no tienen por que serlo.
    Estan dandote una opinión de tu fisico que no has pedido.
    Además la dan porque entramos en el target de mujer atractiva(edad, peso…),no por serlo.
    Puedes leer posts de chicas que les llaman gordas, eso que te parece? Es una apreciación sobre su físico también. Sea negativa o positiva.
    Quieren demostrar que puedes valorarte sin tu consentimiento, y lo hacen.
    No sé si habré aclarado algo.
    Un saludo!

    Responder
    Ohmy
    Invitado
    Ohmy on #96078

    Creo que me explico con el culo, quería decir que nunca un hombre, o persona debería excederse y traspasar limites que no le has dado permiso. Sea para «bien»(porque yo no lo siento así por ejemplo) o para mal.
    Te invito a reflexionar sobre por qué las mujeres no nos tomamos esas libertades en nuestro comportamiento con los demás.

    No sé si habré aclarado algo o no pero lo intenté!jeje

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Piropos callejeros
Tu información: