Tenía una relación amor-odio con las barritas energéticas. Por un lado se me hacían una opción muy práctica y útil para el día a día, porque al ser pequeñitas pues se pueden llevar cómodamente al trabajo y se supone que te ayudan a paliar un poco el hambre a media mañana, pero al leer los ingredientes y las calorías me quedaba flipando un poco con tanto azúcar y tanto conservante y acidulante y cosas terminadas en ante y empezadas en E-. Algo pequeño y energético bien, pero que desconozca la mayoría de sus componentes, no.

Por eso indagué en el tema vegano-casero-energético-sano, porque qué queréis que os diga, yo estas cosas prefiero hacerlas en casa y saber qué estoy comiendo, sobre todo porque para mí el objetivo de una barrita de este tipo es darme algo de energía y quitarme un poco el hambre cuando llevo cuatro horas sin comer, tengo cinco minutos de descanso y aún voy a tardar otras tantas en poder llevarme algo a la boca que no sea agua, y a cuentagotas.

Lo bueno de estas barritas energéticas caseras es que más o menos le podéis poner lo que os dé la gana porque van a estar ricas igualmente. Yo he escogido un poco las cosas que más me gustaban y he dado con unas barritas energéticas caseras que no tienen más de 100 calorías por ración, son muy nutritivas al llevar sólo ingredientes naturales y además se conservan durante bastante tiempo. Vamos, ¡una maravilla!

barritas uno

Ingredientes (para unas ocho barritas):

  • 1 paquete de frutos secos variados (de venta en supermercados)
  • 3 cucharadas grandes de copos de avena
  • 2 cucharadas de miel
  • Un poco de agua
  • 1 pizca de sal y canela

Instrucciones:

  1. Ponemos todos los ingredientes menos el agua y la miel en una picadora y los trituramos un poco.
  2. Añadimos la miel y el agua y removemos hasta obtener una pasta.
  3. Ponemos la mezcla en un molde de silicona y horneamos 10 minutos a 180º con la bandeja en la zona media del horno.
  4. Sacamos del horno, enfriamos en una rejilla y cuando estén a temperatura ambiente las guardamos en bolsas de cierre hermético.

Consejos:

  • Podéis utilizar los frutos secos de vuestra preferencia. Yo usé varios tipos de nueces, almendras, avellanas y pasas.
  • Podéis añadir un poco de chocolate sin azúcar, o arándanos o ciruelas secas para cambiar el sabor y así tener de varios tipos.
  • La mejor manera de conservarlas es guardarlas en un recipiente o bolsa hermética, poniendo un poco de papel horno entre ellas para que no se peguen.
  • Las horneé en un molde de silicona que tiene varios huecos rectangulares en forma de barrita, pero si no tenéis podéis extender la pasta sobre papel de horno y, al enfriar, cortarlas.

barritas vertical

¿Qué os parecen estas barritas? ¡No olvidéis enseñarnos vuestros resultados si las hacéis!