2015-09-19 15.04.21
  • Vida sana

    Receta: ensalada cítrica de arroz con parmesano

    Share on Facebook17Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Estamos en una época extraña, esta del Otoño. No hace frío pero tampoco tenemos los apetitos a modo ‘ensaladas y bebidas fresquitas’. Es por eso que esta receta de ensalada de arroz con cítricos como plato principal (o si tenéis visita y queréis ponerla de primero fuerte) es un súperacierto. No os dejéis engañar: yo era escéptica hasta que la probé y ¡ahora soy adicta!

    Ingredientes:

    -1 ½ de arroz blanco

    -1/2 taza de aceite de oliva virgen extra

    -1/2 taza de zumo de cítricos recién exprimido (limón, naranja y/o lima. Personalmente si no os va mucho lo ácido equilibrad más hacia el lado de la naranja pero no seáis tímidos con el limón que es la gran sorpresa de la receta).

    -2 cucharaditas de ralladura de limón y naranja (yo esta parte me la salto cuando me da mucho palo rallar, pero shh)

    -1 cucharada grande de miel o azúcar

    -1 taza llena de pulpa de naranja, limón (y lima si también la habéis usado) troceada en dados.

    -1/2 cebolla roja o blanca troceada en pequeños dados

    -1/2 taza de menta fresca picada

    -1/2 taza de escamas de queso parmesano (u otro queso opcional a vuestro gusto).

    -(Opcional) nueces o almendras

    -Sal, pimienta.

    Preparación

    1. Cocina el arroz como te han enseñado en casita, ya sabes, doble de tazas de agua de lo que le vayas a poner de arroz, con sal abundante y deja que se haga. Una vez preparado, pásalo por un colador, remójalo en agua fría hasta que esté a temperatura ambiente y ponlo en un bol.
    2. En un bote de batidora combina el aceite, el zumo de cítricos, la ralladura, el azúcar o miel (yo lo prefiero con miel) y un puñado de sal con un poco de pimienta. Le das con la batidora durante unos 30 segundos hasta que cree una emulsión cremosita. Lo puedes probar para comprobar el nivel de acidez y corregir con limón si está muy dulce, o con naranja si se te cierran los ojos al llevarlo al paladar (¿soy la única que se acuerda del chiste del Fary chupando un limón ahora mismo?).
    3. Echa esta vinagreta sobre el arroz en el bol y con una cuchara y un tenedor remueve bien hasta que estén perfectamente mezclados. Añádele los trozos de cítricos, de cebolla y la menta. Remueve todo el conjunto bien para que quede esparcido. Voilà!
    4. Sirve en platos la cantidad que quieras (como principal o plato único) y espolvorea con las lascas de parmesano y con las nueces a gusto. Puedes guardarlo en la nevera y tomarlo frío más tarde.

    2015-09-19 15.04.15

    Fácil no… ¡Lo siguiente!

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Lara A. Serodio

    Autora de la novela "Una vida M", guionista, Beatlemaniaca perdida, ex Coca-cola adicta, cantante de karaoke ocasional, loca de los gatos desde 2015. Me sale rica la empanada y tengo tres tatuajes de frases porque me gustan los libros y a este paso acabaré siendo uno andante.

    

    Login