Creo que ya me vais conociendo un poco, y si es así sabréis que me fascina mezclar cosas (eso sí, nunca jamás fruta si no es de postre), y preparar de forma diferente comidas tan habituales como la pasta. Y si además me sale un plato rico, sano y colorido, mejor.

En mi casa hay una especie de tradición arcaica que se remonta a mis antepasados en la cual los espaguetis o tallarines se preparan siempre con salsa de tomate y atún. En mis veinticinco años de existencia no los he comido de otra forma (bueeeeno, un par de veces los preparé a la carbonara y a la boloñesa desde que estoy independizada, pero en casa padres jamás se han comido de otra forma), así que en cuanto me vino a la cabeza la idea de prepararlos un poquito más sanos me emocioné y surgió la magia.

  • Cambié el tema del atún por judías y pimiento verde cocidos, que tienen un contenido calórico muy bajo y nos aportan mucha fibra y vitaminas. Además, son buenas para eliminar líquidos retenidos, se digieren con facilidad y combaten el colesterol malo.
  • En lugar de salsa de tomate comercial con todo su azúcar, usé simplemente un tomate natural pelado y triturado al máximo, que está lleno de antioxidantes, también combate el colesterol y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Y para tener un plato más completo, añadí un calamar bien grandote a la plancha con salsa de ajillo. Lo bueno del calamar es que es muy bajo en grasas y para personas con problemas de hierro como yo es un alimento muy bueno, ya que favorece su absorción.

Como veis, es un plato muy completo, saludable y perfecto para hacerlo en poco tiempo, porque en poco más de diez minutos ya lo tenemos preparado.

Ingredientes:

  • Pasta integral (yo en este caso usé tallarines)
  • Judías verdes redondas
  • Guisantes
  • 1 tomate
  • Tomates cherry
  • 1 calamar limpio
  • Aceite, ajo y perejil

Instrucciones:

  1. Preparamos el ajillo triturando bien dos dientes de ajo, perejil fresco y medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  2. Calentamos agua con un poco de sal y cuando esté a punto de romper a hervir ponemos la pasta removiendo de vez en cuando para que no se pegue. La cocemos el tiempo que indica el fabricante.
  3. Al mismo tiempo, en un cazo pequeño cocemos las judías y los pimientos hasta que al pinchar las judías con un cuchillo las notemos blandas.
  4. Pelamos y trituramos bien un tomate maduro, que esté blandito, y lo pasamos por un colador para que quede fino.
  5. Cortamos el calamar el tiras y lo salteamos a la plancha con el ajillo.
  6. Escurrimos la pasta ya cocida, las judías y los guisantes, y lo mezclamos todo. Añadimos el tomate triturado y volvemos a mezclar.
  7. Montamos el plato poniendo el calamar en el centro, la pasta alrededor y tomates cherry para decorar.

Consejos:

  • Si no os gusta el calamar/sepia/chipirón/sucedáneos podéis sustituirlo por, por ejemplo, unos tacos de pechuga de pollo a la plancha también con el ajillo. O si queréis seguir con productos del mar, también podéis usar mejillones, almejas o unas gambitas.
  • La salsa de ajillo os va a sobrar, pero la podéis guardar y usarla para otras cosas porque aguanta un montón sin estropearse.
  • Yo usé judías y pimientos frescos, por lo que el tiempo de cocción no pasa de los cinco minutos. Si vais con prisa o no queréis liaros también tenéis la opción de comprarlos en lata y usarlos tal cual.

tallarin calamar 3

¡Espero que os haya gustado la receta! ¿Cómo preparáis vosotros algo tan básico como la pasta?