Soy muy de cocinar pescado en papillote, cuando tengo algo de tiempo casi siempre escojo esta opción porque es lo más sano que hay. Para las que no sepáis de que va el rollito y el nombre os suene a peripecia culinaria de una estrella michelín, os explicaré que el papillote es una técnica que cuece los alimentos al vapor, en su propio jugo, ya que los hacemos dentro de un trocito de papel de aluminio bien cerradito sin manchar nada. Sí, sí, en su propio jugo, por lo que imaginaos lo riquísimo que sabe todo al aprovecharse al máximo su sabor natural, ¡una maravilla!

Hacerlo es muy fácil, mucha gente utiliza un papel especial para el papillote que luego queda super bonito en el plato, ahí todo dentro, pero como soy casera 100% pues lo hago con papel de aluminio, que lo tenemos todos al alcance y en casa, y hala. Y como no me parece muy estético el rollito de ese papel porque con tanto brillo la cámara no mide bien, pues lo presento fuera de él, bien colocadito.

Lo mejor de este salmón en papillote es lo ligerísimo que es, ya que apenas nos aporta grasas ya no sólo por los nutrientes de los ingredientes, sino también por la forma de cocción. Además, el salmón nos da omega-3, para cuidar nuestras arterias y reducir el colesterol, y como sabéis los espárragos, pimientos, berenjenas y cebollas nos dan vitaminas a mogollón. Por último, la patata, que cocinada de esta forma nos aporta hidratos de los molones, por lo que tendremos mucha energía durante más tiempo.

salmon en papillote vertical

Ingredientes (para 1 persona, orientativo):

  • 1 lomo de salmón
  • 1/2 patata
  • 1 tiras de pimiento verde
  • 1 tiras de pimiento rojo
  • 2 espárragos
  • Aceite de oliva, sal, pimienta

Elaboración:

  1. Lavamos bien la patata, la cortamos a la mitad y cortamos la base para que podamos apoyarla como base.
    Cortamos los pimientos.
  2. Calentamos el horno a 200º, sacamos la bandeja y en ella colocamos un trozo grande papel de aluminio. Dentro del aluminio ponemos media cucharada de aceite, la patata, el salmón, los pimientos y salpimentamos todo. Cerramos haciendo varios pliegues pero dejando espacio para que pueda hincharse al generar vapor y facilitar la cocción.

paso a paso

3.  Cocinamos unos 20 minutos a 200º grados.

4.  Cuando esté listo, salteamos los espárragos en una sartén y montamos el plato.

Consejos:

  • Podéis usar cualquier especia o planta aromática que os guste para dar sabor. Si encontráis eneldo o romero podéis poner un ramillete encima del salmón y cocinarlo así.
  • También podéis añadir un chorrito de vino blanco, o incluso de cerveza, y darle un toque guapetón.
    Si no os gusta el salmón, obviamente podéis hacerlo con el pescado que queráis, cambiando las verduritas también.
  • Los 20 minutos son orientativos, si vuestro horno no calienta bien o calienta demasiado puede que tengáis que cocinarlo durante más o menos tiempo del que indico.
  • Lo mismo, los ingredientes son orientativos, yo he puesto poco pimiento y poco espárrago para el montaje, luego me he hecho unos espárragos a mayores en otro platito.

salmon en papillote horizontal

 

¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Habéis cocinado alguna vez en papillote?