Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 17.51.13
  • Vida sana

    Tés e infusiones: tus mejores amigos este invierno

    Share on Facebook107Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    En verano me gusta limpiar mi cuerpo por dentro ayudándome del agua detox. Por supuesto, en invierno también me gusta mantenerme limpia y desintoxicada, sin embargo,con el fresquito una bebida tan fría parece que cuesta un poco más tragar. Por eso durante los meses fríos siempre me paso a los tés y a las infusiones. ¡Y qué maravilla, oiga!

    Seguro que no es nada nuevo para nadie eso de que las infusiones son una maravilla de la naturaleza. Cuántas veces nuestras madres/abuelas nos habrán preparado un agua de tomillo para la tos; sin olvidarnos, claro, de la clásica manzanilla que nos daban las monjas en el colegio cuando nos dolía cualquier cosa. Y que sí, que es un hecho demostrable: son incluso milagrosas.

    ¿Qué son?

    Una infusión es cualquier bebida obtenida de hojas, flores o frutos de diversas hierbas que se introducen en agua caliente. Las infusiones más comunes son el café (sí, sí: también es una infusión), el té, el mate, la manzanilla, la tila y la horchata.

    ¿Para qué sirven?

    Sus funciones y efectos sobre nuestro cuerpo son infinitas, desde curarnos un resfriado normal y corriente hasta echarnos una mano con la odisea de querer adelgazar. Por no hablar, claro, de que las hierbas que tan beneficiosas son para nuestra salud no solo pueden beberse en infusión, sino que también pueden hacerse, por ejemplo, cremas. Maravilloso, ¿a que sí?

    Para conciliar el sueño o combatir la ansiedad:

    • Tila: El clásico entre los clásicos. Esta planta cuenta con propiedades somníferas, tranquilizantes y antiespasmódicas (ayuda a relajar los músculos). Es muy fácil de encontrar, aunque bien es cierto que sus efectos pueden variar según quién la consuma.
    • Valeriana: Nos ayuda a nivelar alteraciones nerviosas, a relajar nuestros músculos y a conciliar un sueño más profundo.
    • Melissa: Recomendada para las personas nerviosas, contribuye al equilibrio del sistema nervioso central.

    melisa

    • Pasiflora (o flor de la pasión): No solo ayuda a conciliar el sueño sino que, además, es usada como antidepresivo ideal para quienes no pueden descansar bien por alguna preocupación.
    • Amapola de California: Esta flor medicinal cuenta con efectos sedantes e hipnóticos que ayudan a descansar mejor; sin embargo, es muy poco conocida, así que tendrás que buscar en herbolarios para poder encontrarla.
    • Lavanda: No solo te sirve para darle buen olor a tu salón sino que, además, tiene efectos relajantes que ayudan, por tanto, a combatir el insomnio. Lo mejor de esta flor es que puedes plantarla en tu casa sin mucho problema y tenerla siempre a mano.

    lavanda

    Para los gases y ayudar a nuestra digestión:

    • Manzanilla: otro clásico milagroso que sirve pa’ to’. Tiene propiedades antiinflamatorias que actúan sobre los calambres estomacales que provocan los gases.

    manzanilla

    • Menta: opción ideal para tomar después de comer; alivia la sensación de pesadez estomacal, las náuseas, los cólicos y, en general, cualquier malestar ocasionado por gases.
    • Anís: ayuda al organismo a tener una digestión más ligera y por ello mejor. Alivia el dolor de estómago y ayuda a liberar los gases.

    anis

    • Hinojo: recomendado para cuando sufrimos cólicos pues hace que el organismo libere gases acumulados casi de forma inmediata. Es una planta muy suave ideal para controlar problemas de gases en niños.
    • Comino: se la supone la mejor infusión para liberar el exceso de gases. Tiene propiedades tranquilizantes y, si se combina con el hinojo, tendrá un efecto mucho más rápido.
    • Tomillo: utilizada para mejorar el proceso digestivo gracias a que alivia los cólicos, la diarrea, los gases y los vómitos. Ayuda también a calmar las infecciones que puedan producirse en el aparato digestivo.

    Desintoxicantes:

    • Pomelo: esta infusión ayuda a disminuir el apetito y aumentar nuestra sensación de saciedad ayudando, además, a estimular la digestión. Para prepararla solo necesitas añadir unos gajos de pomelo al agua hirviendo y machacarlos luego.
    • Diente de león: no solo nos ayuda a limpiar nuestro hígado, también tiene un potente efecto diurético y es perfecta para casos de estreñimiento.

    dientedeleon

    • Limón: Antiséptico natural que ya era ideal en el agua detox y, ahora, también lo es para desintoxicar nuestro organismo.
    • Apio: De efecto diurético te ayudará a acelerar el tránsito intestinal.
    • Laurel: Perfecta para desintoxicar, principalmente, el sistema renal, estimulando la diuresis y evitando la retención de líquidos.
    • Té: más concretamente el té verde, que es depurativo y desintoxicante.

    Para adelgazar:

    (¡Ojo! Tomar estas infusiones no hará que bajes de peso de forma instantánea, son solo una ayuda. Es necesario combinarlos, como siempre, de una dieta sana y ejercicio).

    • Té rojo: aunque es una infusión milenaria ha empezado a ponerse de moda en occidente por sus propiedades que ayudan a quemar grasa. Nos ayuda a desintoxicarnos y, gracias a su poder antioxidante, refuerza nuestro sistema inmunológico y controla los niveles de colesterol.
    • Canela: Reduce los niveles de azúcar en sangre, disminuye la resistencia del organismo a la insulina y, además, acelera el metabolismo y reduce el apetito. Lo mejor de la canela es que la infusión no es tu única opción: puedes echarle una cucharadita de canela a un yogurt desnatado y tomarlo para desayunar o merendar.
    • Té verde: Dos tazas diarias de este té pueden ayudar a disminuir el índice de masa corporal, reduciendo la cantidad de tejido graso en nuestro organismo.
    • Cola de caballo: aunque no disminuye la cantidad de tejido graso en tu cuerpo, la cola de caballo tiene un fuerte poder diurético así que nos ayuda a evitar la retención de líquidos.

    coladecaballo

    Cómo preparar una infusión:

    Seguro que todos sabemos de sobra cómo se prepara una infusión, pero nunca está de más explicarlo y, como no, descubrir algunos trucos:

    Lo más fácil para tomar infusiones es encontrarla en bolsitas, pues así te ahorras tener que colar posteriormente el agua. Sin embargo, muchas hierbas solo están disponibles a granel. En este último caso, necesitarás una forma de colar el agua, ya sea antes o después de poner nuestras hierbas. Puedes:

    • Poner las hierbas dentro del agua y, posteriomente, colarla.
    • Ayudarte de una tetera con filtro: en el filtro pondrás las hierbas y luego la llenarás de agua caliente.
    • Conseguir filtros que hagan la misma función de la bolsita: estos filtros se llenan con las hierbas y luego se introducen en el agua. Tienes la clásica opción de la bolita y, además, un montón de filtros chulos que hoy en día se han vuelto famosísimos y que puedes conseguir casi en cualquier tienda, como Amazon o Aliexpress.

    teainfuser

    Antes de empezar a consumir hierbas…

    Debes saber y tener muy en cuenta que, aunque estas hierbas sean de origen natural, no siempre son totalmente inocuas. Algunas de ellas, con un consumo inapropiado o excesivo, pueden tener efectos secundarios como las bajadas de tensión, la falta de apetito, dolores de cabeza, etc. Es por eso que antes de empezar a consumir este tipo de hierbas debes conocer muy bien cuales son sus posibles efectos secundarios o sus contraindicaciones. Para ello, puedes preguntarle al dependiente de tu herbolario o parafarmacia de confianza o, si lo prefieres, informarte bien en libros o en Internet.

    Una vez asegures qué hierba es la mejor para ti píllate un buen libro, aduéñate de un sitio tranquilo y ¡a disfrutar!

    tumblr_static_f3wvocajtgggoow8gckg8gcg0

    Fuentes utilizadas: Mejor con Salud // Bienestar 180 // Come con Salud

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Andrea Nuñez

    Canaria aventurera en tierras peninsulares. Estudiante de Bellas Artes. Me encanta dibujar mujercitas, y lo hago todo el rato. Me gustan mucho los lunares porque son tan redonditos como yo, y no me gusta la piña. La piña pincha.

    

    Login