dia-mundial-de-la-salud-mental
  • Vida sana

    12 apps para cuidar tu mente

    Share on Facebook125Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Mens sana in corpore sano, amigas. Que ya nos sabemos todas la famosa frase latina, pero a veces nos obsesionamos tanto con el cuidado de nuestro cuerpo que se nos olvida por completo que nuestra mente también necesita su parte. De hecho, el cuidado de nuestra salud mental suele ir ligado a una mejora a nivel físico, así que no tenemos excusa para ponernos a trabajar (porque la salud mental también se trabaja, y puede llegar a ser tan duro como levantar pesas).

    Desde Weloversize, y gracias al trabajo de la cuenta de Twitter @slowbreathing, queremos recomendaros una serie de apps que pueden ayudarnos a estar más pendientes de nosotras mismas y de nuestras necesidades a nivel psicológico. Porque, y que no se nos olvide: no hay salud sin salud mental. Empieza a cuidar tu mente ahora mismo.

    1. Alarma de medicación – My Therapy

    Quizás muchas de vosotras ya estáis pendientes de vuestra salud, física o mental, y ya estáis en tratamiento. Si necesitáis tomar medicación, hay muchas apps que os pueden ayudar a “llevar la cuenta” y no haceros la picha un lío, y, sobre todo, de avisaros a la hora de la pastilla. Esta es solo una de ellas.

    medicación

    2. Monitor de ánimo

    App gratuita descrita como “mini-diario”. Te ayuda a llevar un registro de tus estados anímicos. Parece bastante sencilla pues solo tienes que pulsar el emoticono con el que te sientas más identificada. Pero si te gusta explayarte por escrito o dejar registro de tu actividad, también tienes una sección de notas para controlar lo que has hecho a diario.

    montor

    3. Booster Buddy (en inglés)

    Esta app está pensada para adolescentes y jóvenes adultos, para ayudarlos a enfrentarse a los problemas más característicos de esta etapa. Es una app diseñada por profesionales que te ayuda a ser consciente de ciertas tareas necesarias para cuidar de tu salud mental, como el cuidado de ti misma, la socialización con otras personas, la consecución de tus objetivos y tu estado de ánimo.

    booster buddy

    4. 7 cups  (español y otros idiomas)

    Disponible tanto en app como en versión web, esta aplicación está diseñada para escucharte y ayudarte a desahogarte. Ponen a tu disposición 24 horas al día y 7 días a la semana a lo que ellos llaman “oyentes”, personas voluntarias que se ofrecen simplemente para escucharte a través de un chat. Además, la app ofrece ejercicios para practicar la relajación, vídeos cortos para aprender y crecer, actividades para mejorar tu humor… La app se presenta como 100% confidencial y asegura que tus conversaciones no serán compartidas con nadie. Tiene un servicio gratuito y otro de pago.

    7 cups

    5. Prevensuic 

    La primera app española diseñada para prevenir el suicidio en un contexto terapéutico y controlado. No solo ayuda a las personas que tienen pensamientos suicidas, sino también a cualquier persona que tenga en su entorno a una persona con conductas suicidas. Deja muy claro que esta solo es una herramienta con consejos generales para ayudar a la gente y que no puede sustituir al criterio profesional.

    prevensuic

    6. Wysa (en inglés)

    Wysa es un pingüino programado para aprender y crecer contigo. Te acompañará siempre en tu teléfono y te ayudará con los problemas que puedan preocuparte. Su especialidad es ayudarte a lidiar con el estrés, la ansiedad, la imagen corporal y la soledad. Tiene una buena base de ejercicios relacionados con la meditación, la respiración, el yoga y la motivación para darte una ayuda extra en tu día a día.

    wysa

    7. Calculadora del sueño

    Dormir bien es tan importante… parece una bobada, sobre todo porque cada vez vemos más “normal” el dormir poco o tener problemas para dormir, pero los trastornos del sueño también forman parte de la salud mental y es necesario que sean tratados. Esta aplicación te ayuda a monitorizar tu sueño y a llevar un diario de tus hábitos a la hora de dormir. Hay muchas otras apps como esta, y la mayoría de pulseritas que te cuentan calorías también llevan un registro de tus horas de sueño, pero en esta app también puedes encontrar ayuda para calcular cuándo debes irte a dormir y cuándo debes despertar para estar lo más descansada posible.

    calculadora

    8. Happier (en inglés)

    Happier es una app diseñada para mantener tu mente positiva, trabajando el pensamiento y el refuerzo positivo, una herramienta básica de muchos tratamientos, sobre todo aquellos orientados a forjar la personalidad y construir la autoestima. Pero, supongo (esto ya es opinión personal), será útil para cualquiera, porque a todos nos vendría genial centrarnos en ser más positivos.

    happier

    9. Paranaiama

    Tan importante como saber dormir es saber respirar. Muchas veces pasamos de este tipo de ejercicios porque “son tan sencillos que menuda bobada” (yo soy la primera que he tenido este tipo de pensamientos) pero basta con darles una oportunidad y ser un poco constante para comprobar lo beneficioso que puede ser para ti algo tan simple como respirar bien diez minutos al día.

    resopirar

    10. TCApp 

    A través de una herramienta denominada “juegos serios”, TCApp se presenta como una ayuda extra en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Esta app te permite comunicarte con especialistas, registrar tu actividad diaria y tus comidas, registrar tus emociones y tus grados de ansiedad y hacer ejercicios. Esta app es válida tanto para pacientes como para terapeutas.

    tca

    11. Mantente sobrio

    Esta aplicación está orientada a aquellas personas que están superando una adicción. La app se encarga de hacerte resúmenes de tu progreso y de calcularte el dinero que te estás ahorrando mientras dejas aquella sustancia que quieras monitorizar (alcohol, tabaco u otras drogas). También te ayuda a encontrar motivación y recompensas para tus progresos.

    sobrio

    12. Track Yoga (en inglés)

    Como señora enganchada al yoga que es una, no quiero cerrar este post sin una app orientada en exclusiva a esta disciplina que a mí tanto bien me ha hecho. Esta app te ayuda a practicar el maravilloso deporte que es el yoga y te propone que, en vez de gastarte los dineros yendo a un estudio, hagas yoga donde y cuando quieras. Con esta app puedes conseguir bajar de peso, ganar flexibilidad, reducir la ansiedad y entrenar. Hay un programa específico para begginers.

    yoga

    Espero que esta selección de apps os haya servido de ayuda e incluso os haya motivado para proponeros un nuevo objetivo. Sin embargo, recordad que todas y cada una de estas aplicaciones solo son eso, aplicaciones para el móvil, herramientas que pueden ayudar si son bien utilizadas, pero que en ningún caso son sustitutas de la terapia. Si tienes algún problema relacionado con la salud mental, consulta a tu médico de cabecera para que te derive a un especialista. Estas aplicaciones solo son un extra en tu recuperación, no un psicólogo (o monitor de yoga) gratuito.

    Imagen destacada

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login