maxresdefault
Vida sana

Apunté cómo me sentí cada día de mi ciclo menstrual… y esto es lo que pasó

Share on Facebook189Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hace unos meses compartieron este vídeo en la ciber-redacción de WeLoversize:

Todas las mujeres que tenemos la regla sabemos que los días que la sufrimos tenemos nos sentimos un poco más sensibles o irascibles, pero luego de ver este vídeo me quedó la pregunta: ¿y qué pasa el resto del ciclo? Total, el ciclo menstrual es un festival de subidas y bajadas de hormonas que, de una manera en la que no somos conscientes, seguro nos afecta:

http://elegirsexobebe.blogspot.com.es/2011/02/cambios-hormonales-durante-la.html

El reto:

Descubrir si existen patrones en cómo me siento cada día del ciclo menstrual.

Cómo lo hice:

Me preparé un Excel (Excel <3) de la siguiente manera:

  • En la primera columna puse los días del ciclo. En mi caso mis ciclos son más o menos de 25 días, así que numeré del 1 al 25, siendo 1 el día que me viene la regla.
  • Luego preparé columnas por meses. Para ayudarme, incluí el día del mes calendario. Me quedó algo así:

    Para ayudarme más aún, uso colores para apuntar los días en que tengo la regla y también el día que ovulo.

  • Una vez hecho el Excel, empecé a apuntar cómo me sentía cada día. Para que el Excel no se volviera un Querido Diario sólo apunté los sentimientos fuera de lo normal. Si un día me sentía normal a todo nivel, no apuntaba nada: si otro día, en cambio, me sentía hinchada / cansada / hambrienta / decepcionada / lo que fuera, lo apuntaba.
  • Para poder sacar conclusiones he esperado casi cuatro meses: así, tengo cinco ciclos de información.

¿Qué resultados he visto?

MUCHOS.

  • En todos los ciclos noté que en los días después de la regla y antes de la ovulación (es decir, cuando los estrógenos empiezan a subir como locos) suelo decepcionarme. Me he notado muy propensa a que las acciones de los demás me molesten / enfaden / hagan sentir decepcionada.
  • Los días alrededor del día que ovulo me veo guapísima no, lo siguiente. Vamos, me veo al espejo y me follaba. Me siento perfecta, me veo fantástica, me creo Linda Evangelista y me creo modelo.

YASSSSS KWEEN

  • Esos días, también, suelo tener MUCHA hambre por lo que alejadme de los cheetos y los bocadillos de jamón, que me lo como todo.
  • Los días antes de que me venga la regla (es decir, cuando sube la progesterona, antes de que caiga en picado) me siento bastante concentrada y puedo aprovechar mucho los días de trabajo. Me siento enamoradísima del planeta y todo es fantástico.
  • Como a todas las chicas que tenemos la regla nos pasa, los días de la regla me siento hinchada y fea. 

painful-menstruation-700x357

¿Qué he aprendido?

MUCHO.

  • En primer lugar, que cada una de nosotras es un mundo. Como veréis, según el cuadro hormonal más arriba yo debería sentirme chachi piruli en la fase folicular y un poco menos chachi en la fase lútea, y a mí me pasa todo lo contrario.
  • Luego, que es importante conocerse y saber en qué momento estás antes de reaccionar ante las cosas. Si yo no tuviera esta información sobre mis patrones quizá me tomaría mucho más en serio las decepciones que siento antes de ovular; ahora, sabiendo que quizá están dictadas por mis hormonas, trato de tomármelas con más calma.
  • Y, por supuesto, que hay que aprovechar los días en los que me siento súper para hacer cosas súper. Si no podemos aprovechar a nuestro cuerpo, pa qué lo tenemos.

Os invito a todas a preparar vuestros Excels y ver qué patrones veis en vuestros ciclos menstruales. ¡Estoy segura de que os sorprenderéis tanto como yo!



Login