El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino causante de desequilibrios hormonales que afecta al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Muchas de estas, son diagnosticadas con SOP al acudir al ginecólogo cuando no son capaces de quedarse embarazadas.

La verdad es que en el SOP, aunque sea para toda la vida, se pueden mejorar y mucho sus síntomas y efectos, siendo mejor si se detecta pronto. Y no cuando ya estés metida del todo en la operación lookingforbombo.

Para que esto no te pase, lee estos síntomas del SOP y haz cuenta:

  • Ausencia de regla o reglas bastante irregulares. Estas son causadas por falta de ovulación.
  • Obesidad o sobrepeso. El 60% de las mujeres con SOP los padece, especialmente la obesidad central.
  • Acné persistente en cara, espalda…
  • Hirsutismo o exceso de vello. Se da sobretodo en la zona facial. El 80% de los casos de hirsutismo está relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Resistencia a la insulina. Causante en gran medida de la obesidad central en pacientes con SOP.

A estas alturas, si tu cuenta da resultado cero ¡Te felicito! Puedes tachar el SOP de la lista de cosas de las que preocuparte.

El SOP presenta una gran variedad de fenotipos y de intensidad en sus manifestaciones, y estas sólo son las más comunes. Es decir, yo puedo tener SOP y presentar un hirsutismo leve, o tener SOP y no ser insulinoresistente, etc.

sindrome-de-ovario-poliquistico

¿Y qué pasa si tengo algunos/todos estos síntomas?  Acude a tu ginecólogo. Si se comprueba que posees:

  • Ovarios multifoliculares: visibles en una ecografía.

Explicado resumidamente: Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se desarrolla) en el ovario. La mayoría de los meses, se debería liberar el óvulo de este folículo (ovulación). Si se tienen ovarios poliquísticos, esto ocurre en menor medida, y el numero de folículos que se acumulan en los ovarios será muy superior a los ovarios normales.

  • Mayor cantidad de hormonas masculinas de lo normal (andrógenos): se comprueba mediante un simple análisis de sangre.

Voilà! Lo siento pero tienes todos los ingredientes para entrar de cabeza en el club SOP. Puede que en este momento tengas la cabeza hecha un lío y no sepas qué hacen esos folículos plantados en tus ovarios, que te sientas la mujer con mas mala suerte del mundo, o que ya en realidad dudes de si eres una mujer o no después de saber lo de las hormonas masculinas. Será mejor que te centres.

¿Y ahora qué?

Ahora debes informarte acerca de lo que te pasa. Sus efectos secundarios (que no son pocos) y los problemas que acarrean en el futuro. Pregunta y no te quedes con dudas de nada. Consulta con los especialistas el recorrido a seguir.  Dependerá exclusivamente de tu situación. No hay dos casos iguales. Frecuentemente los ginecólogos recomiendan tomar anticonceptivos,  complejos vitamínicos con ácido fólico para ovular, metformina si tienes resistencia a la insulina, etc.

Desgraciadamente, hay médicos que desconocen en gran medida este síndrome, así que deberás escoger uno que esté a la altura. Investiga. Lee acerca de lo que te pasa. Entabla relación con personas en tu misma situación.  Hay hasta grupos de facebook, y también páginas webs: www.aesopspain.org

Pronto te darás cuenta de que todos insisten en lo mismo: cambia tu estilo de vida a mejor. Una dieta adecuada, hacer ejercicio, adelgazar si tienes sobrepeso…todo esto ayuda y mucho a mejorar el SOP. Hay muchos efectos secundarios que podrás manejar: el vello con cera o láser, el acné con un tratamiento adecuado…

Puede que muchas veces te sientas como una mierda, que pienses, «¿Por qué a mi?¿Por qué YO, cuando Pepita (que por cierto es unatontadelculogilipuerca bastante lerda, no tiene ni una espinilla, ni un pelito donde no deba estar y no pesará más de 58) podrá traer al mundo cuando le venga en gana a retoños que saldrán amargados por la madre que les ha tocado?»

Tal vez me haya pasado con Pepita. No tiene nada de malo autocompadecerse pero piensa que, aunque suene a topicazo, tienes miles de cualidades (sí, piensa que sí que las tienes), de puntos fuertes y de cosas que hacen de ti una mujer especial.

No caigas en la trampa de echarle la culpa de todos tus males al SOP, porque hay muchas cosas que puedes cambiar si te esfuerzas y te pones a ello.

¡Échale un par de ovarios! (nunca mejor dicho).

Autor: Malena