637323_salud
  • Vida sana

    Diagnóstico: parálisis facial porque sí

    Share on Facebook81Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Hola, me llamo Sheila, tengo 24 años y desde hace 6 días tengo media cara paralizada.

    Sí, como leéis, hace 6 días que media cara dejó de funcionar, sin más, y he decidido escribir esto porque no es algo de lo que yo haya encontrado mucha información ni experiencias en internet y creo que puede ayudar a mucha gente, al menos en los primeros días.

    Para poneros en situación os explico paso a paso como fue:

    Llevaba 3 días con pequeños tics en el ojo, esos tics que te dan porque sí; dos días después tuve esos mismos tics acompañados por un lagrimeo constante que pensé que sería de conjuntivitis alérgica, algo que vivo bastante a menudo. Al día siguiente tenía todo esto y un tic bastante incómodo en el labio, todo esto en el mismo lado de la cara.

    La mañana del cuarto día me levanté como siempre, pensando en qué iba a hacer de comer. Cociné, puse la mesa, recogí, todo esto charlando con mi pareja que trabajaba a mi lado que me miraba constantemente mientras hablábamos. Nada raro hasta aquí.

    Me siento en la mesa, empiezo a comer y me doy cuenta de que no siento el labio, siento hormigueo en el labio y pienso que puede ser una reacción alérgica, esas cosas pasan, pero mi pareja ve como la parte derecha de mi labio no funciona todo lo bien que debería, le indico que tengo un dolor agudo detrás del oído, en el cuello y pensamos que puede ser que el tendón se me haya cogido, una mala postura al dormir, y me haya dormido un poco la cara, esas cosas también pasan.

    Decido acostarme y al levantarme ya no siento nada del lado derecho de mi cara ni soy capaz de hablar bien y mucho menos pestañear.

    Asustados, vamos a urgencias y allí me hacen toda una batería de preguntas: “¿desde cuando te sientes así?”, “¿qué has tomado?”, “¿qué medicación tienes?”, “¿te ha pasado esto alguna vez?”, “¿sufres problemas de tensión?”, “¿has estado resfriada últimamente o has tenido alguna infección en este último mes?”.

    paralisis-facial2

    No había tomado nada raro, no me había pasado esto jamás, no sufro problemas de tensión, nada de resfriados ni infecciones… Mi cabeza intenta resolver el enigma de por qué me ha pasado esto mientras responde a todas sus cuestiones. Nada. Lo único que la doctora me dice es que es muy común entre gente de mi edad y que hay gente que llega allí mucho peor que yo. Como si eso me sirviera de consuelo.

    Salgo de allí con un informe en el que no dice nada más que “paralisis facial”, corticoides y suero. ¿Soy la única a la que, cuando sale de la consulta del médico, se le ocurren todas las preguntas? Porque llegué a casa más asustada de lo que salí y con muchas más preguntas de las que tenía al entrar a esa consulta. ¿Y a quién le consultas tus dudas normalmente? San Google. Maldito Google y malditos los que nos creemos el Dr. House intentando autodiagnosticarnos y creándonos, sin querer, síntomas que no tenemos.

    Llegas a blogs de todo tipo, a páginas de supuestos médicos que dan opiniones por amor a la profesión, a la palabra maldita “ictus” y poco más. Llegué a buscar “parálisis facial” aquí en WLS, imaginad mi desesperación.

    Como os decía, solo llevo 6 días con esto y no tengo un diagnóstico más allá de “tienes media cara parada porque sí” pero quería  calar en vosotros/as, hacer que si os pasa no lo dejéis estar sin más, que no os asustéis de primeras pensando que puede ser un ictus si solo tenéis la cara parada, el estrés no es bueno para esto; hacer que no os sintáis solos y acomplejados por tener media cara parada (la mayoría de la gente que pasa, y crees que te está mirando, va a lo suyo. Está todo en tu cabeza, relájate).

    Por último quiero daros unos consejos desde mi, por el momento, diminuta experiencia:

    • Relájate. Ya te ha tocado y, con probabilidad, sea solo temporal. La recuperación puede ser de hoy para mañana o puedes estar con la cara hecha un cuadro 6 semanas.
    • No te obsesiones y te pases las horas buscando en internet qué es lo que te pasa. Ve al médico y antes de entrar piensa en todo lo que quieres preguntarle. Si te quedas con dudas, no le preguntes al cuñado Google que todo lo sabe y todo lo tiene. No te sientas pesada y ve al médico.
    • Ten siempre suero cerca y ten las manos muy limpias. La sequedad en el ojo es muy molesta y nada sano. No queremos problemas oculares durante o después de que todo esto pase.
    • Usa antifaz para dormir. Puede que los primeros días no te haga falta pero, conforme pasan los días, pierdes más y más fuerza en la cara y llega un momento en el que mantener el ojo cerrado sin usar el dedo es tarea imposible.
    • ¡No te maquilles! Sé que para algunas es bastante jodido salir a la calle a cara lavada pero creeme cuando te digo que el maquillaje en el ojo no es agradable. Te recuerdo que tienes que pestañear con el dedo (yo lo he bautizado como “pestañeo manual”).
    • Yo me pongo crema hidratante en el ojo, con mucho cuidado, en la zona en la que tengo irritado para no liarla parda. Aun así parece que tengo una conjuntivitis seria.
    • Personalmente, yo siento bastante alivio cuando me doy masajes suaves en la cara. Hacia arriba en la parte parada y hacia abajo en la parte que no.
    • Apóyate en los que te quieren y aléjate de las personas agobiantes y los dramas. No te estreses porque ellos te miren a la cara, lo hacen para ayudar.
    • Y por último, como me dijo mi pareja ayer mismo: “No gastes tu energía intentando olvidar lo que te ha pasado. Asume tu nueva realidad de forma temporal”.

    Sé que es jodido pero todo pasa y aunque hay días que parece que es el fin del mundo no lo es.

    Me queda bastante por delante así que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme sin problemas a “[email protected]”.

    Cuidaos mucho.

    Sheila Guerrero

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login