modeloskinny
  • Vida sana

    Francia prohíbe desfilar a las modelos excesivamente delgadas

    Share on Facebook3,496Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    El pasado 18 de diciembre la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que prohíbe que desfilen en pasarela modelos que estén excesivamente delgadas, para lo cual se les exigirá un certificado médico de buena salud. Y además, también se ha aprobado que las fotografías que estén retocadas tendrán que llevar una advertencia de ‘imagen retocada’.

    La medida se ha tomado con vistas a luchar contra la anorexia y demás trastornos alimenticios, enfermedad que en Francia sufren unas 40.000 personas. Las modelos, además del IMC, tendrán que presentar un informe con más datos que acredite que gozan de una buena salud. Lo cual es positivo porque ya sabemos que el IMC no es todo.

    Models present creationby British fashion designer Alexander McQueen for his Ready to Wear Spring Summer 2010 fashion collection, presented in Paris, Tuesday Oct. 6, 2009. (AP Photo/Michel Euler) France Fashion

    (AP Photo/Michel Euler) France Fashion

    También estaría bien que velasen por la salud de sus pies

    Habrá que ver cómo se aplica esta ley y qué consecuencias reales tiene, pero de momento podemos afirmar que es un paso muy importante para acabar con la idealización de un cuerpo, prácticamente inalcanzable para la mayoría de las mujeres y que juega peligrosamente con su salud física y mental. Una manera de intentar acabar con la idea errónea de que un cuerpo modélico es el que está cuanto más delgado, mejor.

    Y ya no se trata solo de la imagen que transmiten, si no de la propia salud de las modelos. Esta ley es una triunfo para las propias modelos ya que les permitirá poder trabajar sin poner en peligro su salud, sin adelgazar más de lo que su propio cuerpo necesita, más de lo que ellas quieren, sin tener que someterse a los caprichos de agencias y diseñadores que odian las curvas naturales de una mujer. Es un triunfo para todas las modelos que vienen quejándose e incluso abandonando la industria por estos motivos.

    Como se podía esperar las reacciones a la noticia no terminan de ser todas positivas. Y en algunos comentarios hemos podido leer cosas como ‘caza de brujas hacia las delgadas’o ‘envidia’. Y los que ven, una vez más, motivos para pensar que esto es una guerra. Pero nada más lejos, a nadie se le va a fustigar por estar delgada, ni se le va a prohibir trabajar. De hecho, no se habla de tallas ni medidas, ni mínimos en el IMC, solo de que se certifique que tienen una buena salud. Seguirá habiendo modelos muy delgadas y menos delgadas, pero ya no se les obligará a poner su salud en juego para poder trabajar.

    Y, por si a alguien se le está ocurriendo hacer una comparación con las modelos plus size, que sepamos, de momento a ninguna modelo se le está obligando a engordar para ser la gorda ideal. Ni tenemos un problema de chicas poniendo su vida en peligro para ser como ellas, más bien al contrario, mujeres que se sienten bien al ver modelos con culos más parecidos al suyo. Además, no olvidemos que las modelos plus size habitualmente tienen una talla entre la 40 y 44. Gordísimas, ¿eh?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    • Cristina

      No entiendo muy bien porqué ahora que hablamos de “gente delgada” se apela a su salud y no solo a la estética pero cuando se habla de “gente gorda” y de que los demas os dicen que adelgaceis por temas de salud, entonces no es correcto. Ningun extremo es bueno, desde luego que las modelos extremadamente delgadas no son un buen ejemplo sobre todo para gente joven que buscan referentes pero tampoco son buenas algunas de las modelos que mostrais en alguno de vuestros posts como por ejemplo, Tess Holliday, en mi opinion “no vale todo”. Un saludo :)

      • weloversize

        modelos como Tess Holliday hay UNA. Modelos excesivamente delgadas hay millones.
        Tess es un referente para mucha gente, que haya una como ella está genial, al igual que lo estaría que hubiera alguna modelo especialmente delgada por constitución.
        Pero aquí cada uno…

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      A ver si ahora modistos y agencias empiezan a ver que están pidiendo delgadez en muchos casos extrema para cualquier genética. Si ya quitaran a las modelos adolescentes sería aún mejor.

      • Inma Rodríguez

        Totalmente de acuerdo con lo de las modelos adolescentes me
        parece vergonzoso que se utilicen a menores para campañas adultas, en mi
        opinión es poco ético y enfermizo por parte de los demandantes de estos
        perfiles.

    • http://wondernanablog.blogspot.com.es/ Nana

      A destacar el hecho de que no pidan únicamente el IMC, que es lo más sonado. Hace un par de años, mi IMC no llegaba al 18 y comía como una ballena. Lo que realmente dice algo son los análisis de sangre y hormonales.
      En este caso, me alegro por las modelos. A menudo se las culpabiliza de todo, pero son las primeras perjudicadas por los esperpénticos estándares de la industria. Que realmente la medida vaya a ayudar con los trastornos alimenticios ya lo dudo…

    • disqus_5HQ69dNKca

      A ver si el problema va a estar en querer sentirse bella para que los demás te acepten, ya sea plus size o delgada, dos caras de la misma moneda. Una persona que se acepta a sí misma le da igual si la sociedad la considera bella o no.

      En fin, estaremos bailando en este par de opuestos toda la vida, en unos tiempos la gente gorda será considerada bella, en otros no lo será, luego de nuevo lo serán, y el mercado se adaptará a la demanda creando satisfacción por un lado y rabia por otro, y así como borreguitos bailaremos a su son sin pararnos a pensar libremente nunca.

      No existe buena causa movida por el deseo de sentirse [email protected] , solo un circo que nos aleja de las cosas importantes. Pero bueno, la gente es feliz creyendo que el problema reside en estas tonterías y no en su propia egocéntrica y narcisista manera de pensar.

    • Inma Rodríguez

      Por pura y dura genética una persona puede ser mas o menos
      delgada pero con el paso del tiempo aparecen curvas naturales y hermosas en el
      cuerpo, esto lo sabemos todas excepto el sector textil que a veces obliga a una
      delgadez extrema ilógica desde el punto de vista de que no es una
      representación real de la mayor parte de la población, el que se exija un
      certificado de salud me parece fundamental y lo considero positivo para quienes
      se ganen la vida como modelo, ahora solo falta el que se acepte la diversidad física
      de forma real no solo me refiero a que en un futuro se caigan las etiquetas de
      plus size o “normal” si no de que no todas sean reloj de arena al fin
      y al cabo creo que cualquier consumidora quiere ver la ropa en siluetas lo mas
      acorde posible con la suya. Aunque sea un poco utópico esto ultimo que escribo
      quien sabe poquito a poco, nos demostráis cada día que la cosa va cambiando y
      esto es alentador.

    

    Login