the biggest loser tv show
  • Vida sana

    Las consecuencias de perder muchos kilos

    Share on Facebook625Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    La NBC anuncia en su web el casting para la nueva temporada –la número 17– de su programaThe biggest loser (El mayor perdedor). La cadena busca matrimonios, padres/hijos, hermanos, amigos o compañeros de trabajo dispuestos a cambiar sus vidas, con más de 80 libras por perder (unos 37 kilos) y competir por un premio de 250.000 dólares.

    The biggest loser tv showthe biggest loser tv show

    El antes y después que se muestra en estas imágenes de dos de los concursantes de la última edición parece un cambio maravilloso, en el que las bondades de la imagen actual supera con creces las del antiguo «yo».  Por supuesto, el «antes» muestra caras de esfuerzo en pleno ejercicio y ropa deportiva holgada –que bien sabemos que es poco favorecedora en general–, mientras que el «después», superpuesto sobre la otra imagen, muestra sonrisas y una pose más decorosa, con ropas deportivas pero ajustadas.

    Vivimos en una sociedad tan obsesionada con la delgadez y cualquier cambio que suponga perder peso se vive, se alaba y se celebra como un triunfo. Hartas estamos aquí de que se nos critique por hacer apología de la gordura y porque se nos ocurre estar gordas y felices… ¡¿cómo es posible?! Sin embargo, tras la aparente felicidad absoluta de adelgazar, existen consecuencias que la mayoría desconoce.

     

    Cuando las ropas caen, el espectáculo es diferente

    Sea cual sea la razón por la que una persona decide perder peso, hay que controlar aspectos nutricionales, médicos y psicológicos, especialmente cuando esa bajada es importante. Comer equilibradamente y hacer ejercicio son aspectos positivos de un cambio de vida que puede llevarnos a perder peso. Si se partía de una vida muy sedentaria, enseguida se nota una mejoría en niveles de colesterol, tensión arterial, glucemia, etcétera. Una reducción de grasas saturadas consumidas también ayuda en la mejora de estos marcadores.

    Sin embargo, la flacidez, el descolgamiento y un sobrante de piel es la cara negativa de la misma moneda. Asumir esos cambios en el cuerpo no es fácil y puede dañar nuestra autoestima. Nadie te prepara para enfrentarte a esto porque nadie lo cuenta. Se oculta. Y no tiene solución, salvo la cirugía.

    Julia Kozerski es una artista y fotógrafa estadounidense. A los 25 años decidió cambiar su alimentación y hacer ejercicio para adelgazar, y logró quedarse en la mitad de su peso, que rondaba los 150 kilos. A través de una serie de autorretratos, muestra las caras del éxito de su pérdida de peso en la colección Changing room (El probador).

    Julia Kozerski changing room fotosJulia Kozerski changing room foto

    Verse tan diferente –la mitad de lo que eras antes– no resulta fácil. Pero hay más: bajo las ropas, el cuerpo no tiene donde esconder los restos de piel ni las marcas. Julia recogió este proceso, de forma paralela al Changing room, y llamó a este proyecto Half (La mitad). Son imágenes brutales, reales física y emocionalmente.

    Julia Kozerski Untitled consecuencias de perder muchos kilos

    Julia Kozerski – Sin título

    consecuencias de perder muchos kilos estrías Julia KozerskiJulia Kozerski ruinasJulia Kozerski half

     

    Más valientes que muestran sus cuerpos
    No es la única que se ha atrevido a mostrar la realidad de perder peso. Brooke Birmingham perdió 78 kilos y lo contó en su blog: Brooke: Not on a diet. Una revista se hizo eco de su historia pero no quiso publicar una foto de Brooke en bikini, donde mostraba un abdomen con sobrante de piel. Ella se sintió ofendida porque la revista contaba quisiera esconder su cuerpo y, con él, una parte de la realidad.

    perdida peso flacidez piel sobrante

    Y el último caso que he visto, el de Matt Diaz, que muestra por primera vez su cuerpo desnudo tras la pérdida de la mitad de su peso: unos 120 kilos. Siente miedo del rechazo, del qué dirán, pero cree que es importante mostrarse tal y como es para aceptarse a sí mismo.

    pérdida extrema de peso consecuencias

     

    Y ahora el debate está servido de nuevo: ¿es honesto promocionar las grandes pérdidas de peso sin mostrar las consecuencias? Y en las consecuencias incluyo la evidente deformidad física pero también el sudor del esfuerzo para mantener esa bajada de peso y las lágrimas del sufrimiento psicológico o emocional.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Teresa Díaz

    Mujer libre y responsable de sí misma la mayor parte del tiempo. Bruja feminista a mucha honra. Me gano la vida como periodista y diseñadora gráfica en www.teresadiaz.com. Cada día trato de tener, al menos, un momento bonito y dar gracias por ello.

    • https://freitagichbinverliebt.wordpress.com/ Daria Darko

      Para mí empezó bien el artículo y creí que ibas a hablar de la falta de consciencia sobre la salud del programa de tv, porque bajar de peso tan drástico puede causar muuuchos problemas de salud, sobre todo del sistema endocrino y no solo de diabetes, y sobre que por impulso y por hacer dietas a lo tonto y a lo desesperado la gente se puede joder la salud de por vida, pero te fuiste al body-shaming lo cual me parece lamentable y grosero de tu parte, tmbn creí al inicio de que pusieras lo de la piel colgante que más bien era para comentar que no es el apocalípsis y que se aprecien y amen así. Tampoco me parece necesario ni sano que recomiendes una cirugía para quitarse la piel “sobrante” porque a ti no te perece linda, no es tu cuerpo y el que lo llamaras deformidad aparte de exagerado, desubicado e ignorante me parece una bajeza de tu parte, tmbn, además me parece una nimiedad irrelevante comparada con lo graves que pueden ser los problemas de salud endocrinos (u otros). No es lo mismo pero se me hace paralelo a un caso en una escuela gringa en el que a una niña le recomendaron reducirse el busto para que sus compañeros pervertidos y machistas la dejaran de acosar sexualmente, cuando los tipejos esos debieron ser reprimidos y educados y nadie le debió a ella recomendar una operación tan joven y que puede ser peligrosa y que el o la consejerx de la escuela que la recomendó no se la iba a pagar, porque así es más fácil hablar, y además le decía que la que estaba “mal” era ella por bustona y no esos sujetos groseros, haciéndola sentir culpable dentro del neo-puritanismo gringo simplemente por ser mujer y tener caracteres sexuales secundarios que en su cuerpo particular eran tener el busto más grande que sus compañeras, supongo, y eso es una sociedad enferma.

    • http://lasclavesdesol.com/ Sol Aguirre

      No acabo de entender las críticas. Teresa expone una realidad. Punto. Cada uno luego que adelgace como y cuanto quiera.

      • Teresa Díaz

        Gracias, Sol! :)

    • Ruth Fernández Falagán

      Que sepais que la cirugia tampoco es la solución. Yo vi este problema la vez que trabaje en una consulta de cirugia estética. Le pasa sobretodo a los pacientes que se habían echo una redución de estómago. Como adelgazan si o si muchos se quedaban como globos cedidos y desinflados. Entonces el cirujanos les hacia “un traje”. Recogía y cortaba toda la piel sobrante, lo llamabamos el traje porque claro al cortar y luego coser se quedaban las “costuras”. Es decir, la solución que te da la cirugía estética te deja con cicatrices a lo largo de los brazos, piernas, estómago y costados. Normalmente se intenta dejar la “costura” en la parte anterior de piernas y muslos que es la que menos se vé. Pero se ven, vaya que si se ven.
      Asi que ya sabeis, no hay nada perfecto

      • Teresa Díaz

        Gracias, Ruth, por comentar. Nada es perfecto y al final hay que elegir entre unas cosas y otras. La cuestión es conocer lo que hay y cada persona que haga lo que sea mejor para ella, para aceptarse y ser feliz.

    • Poala Kurosaki

      pero ese tipo de flacides es consecuencia de la perdida de peso acelerada que no?? por by pass y eso??

      segun mi dr si lo haces despacio con ejercicio si quedas aguadin pero no tan extremamente XD

      • Teresa Díaz

        Hola, Poala.
        En estos ejemplos, mostraba gente que ha bajado a casi la mitad de su peso inicial. Pero sin llegar a perder tanto y aunque lo hagas con ejercicio, por mi experiencia, también se notan la flacidez, las estrías y los descolgamientos. Es cuestión de aceptarlo, como todo.

    • Priscila Fit

      Yo perdí peso de manera saludable y Tengo piel suelta por todas partes. Tan bien es un factor genético

    • Davinia

      Perdí 30 kilos y jamás he tenido piel flácida ni estrías. Lo hice de manera saludable, en 12 meses (unos 2’5 kg al mes). Hay que informar de todo, sí. Pero lo que no me parece lógico es que insinues que es casi mejor no perder los 60 kilos que te sobran porque la piel se te va a quedar mal. Y tus arterias? Tus huesos? Tus problemas cardiovasculares? Está muy bien el movimiento “quiérete, acéptate”. Pero una persona que mida 160 cm no debe pesar jamás 100 kilos. Ya no es cuestión de estética, es por salud.

      • Priscila Fit

        Que suerte.
        Yo tengo estrías desde que me salieron los pechos…
        No había hecho dietas ni nada.
        Simplemente me salieron al creerme el pecho.
        Que pasa que si no soy perfecta no puedo quererme por no pesar lo que «tengo que pesar?
        Además hablas de salud a raíz de algo físico.
        Yo peso más de lo que debo,hago pesas,salgo a correr como verduras,vegetales,carnes….
        Pero me gusta comer dulces y otras cosas,me gusta el pollo rebotado y no siempre a la plancha…….
        Tengo los análisis bien y además me quiero mucho…
        Que problema hay?
        Te crees que todas las gordas estamos enfermas verdad?
        Porque vas apañada,no necesito tener abdominales para estar sana,no necesito demostrar los kilómetros que corro no el peso que levanto para demostrar que hago deporte,lo hago por mi,mo por opiniones de gente como Tu la verdad.

      • Teresa Díaz

        No he dicho en ningún momento que una persona no decida perder peso, esa es una decisión personal. Solo trataba de mostrar una parte de la realidad de la que generalmente no se habla. Y para mí, los aspectos psicológicos también son una cuestión de salud.

    • Sil Vi

      Deformidad? en serio crees que una piel sobrante es una deformidad?? Y entonces qué hacemos, nos escondemos o nos mostramos? Aplaudimos el ser gordo y estar feliz pero los que hemos decidido dejar de serlo (por el motivo que sea) qué hacemos? O asumimos la deformidad o seguimos siendo gordos felices? Ah sí, el ejercicio lo resuelve todo… Lo siento pero este artículo no me ha gustado. Creo que te has perdido queriendo hablar del tema este de los pellejos y no le veo ni cabeza ni pies. Por supuesto , es mi opinión.

      • weloversize

        en casos extremos desgraciadamente lo es. Las pieles provocan rozaduras, te impiden hacer ciertas cosas… sino la gente no se las operaría!
        No creo que Teresa quisiera decir que es mejor una cosa que otra, tan solo concienciar a los que se creen que se puede pasar de 150 a modelo sin complicaciones.

      • Teresa Díaz

        Hola, Sil.
        Solo trataba de mostrar que no todo es tan sencillo cuando decidimos hacer una bajada importante de peso. Me refería precisamente a que no es solo cuestión de hacer ejercicio: eso no siempre sirve y hay que asumirlo o recurrir a la cirugía. Justo ese era el punto que quería resaltar. Pero ojo, no digo ni que se adelgace ni que no: eso es una decisión de cada persona, por supuesto.
        Lamento que no te haya gustado o no haber sabido explicarlo mejor. Y gracias por compartir tu opinión.

        • Sil Vi

          Gracias por contestar!
          Evidentemente que no se puede hacer creer a la gente que puedes pasar de 150 kg a ser Naomi.
          Pero al leer el artículo y ver las fotos a mí me ha quedado el regusto amargo. Parece insinuar que casi es mejor quedarte con los 150 kg de obesidad insana (ojo que hablo de obesidades mórbidas, no de perder en un mes los 6 kilitos de más ) antes que soportar las “deformidades” que te quedarán si vas a tener una pérdida tan grande de peso.
          Lo triste es que,al final, todo se reduzca a lo mismo. Herir la autoestima de las personas,sean gordas o delgadas, altas, bajas, con o sin flaccidez….
          Cuando alguien llega a una cirugía bariatrica o una pérdida de peso tan grande creerme que no es por gusto. No es por querer ser una modelo .
          Claro que hay gente que tiene serios problemas con sus pieles sobrantes como rozaduras etc. Pero la gran mayoría no recurre a una cirugía estética por estos problemas sinó por el “qué dirá la gente al verme esto”. Y esa es la pena. De nuevo el no aceptarme ni aún estando sano.
          De verdad que es mi opinión y no pretendo criticar.
          Un beso!

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      Quizá el problema está en promocionar esas pérdidas tan brutales de peso en pocos meses. Sé que muchos no son capaces de hacerlo en más tiempo, porque el autocontrol requerido es diferente y no ver resultados grandes desanima, pero hay que enseñar pros y contras de las dos formas.

    • Perradesatan

      A mí me pasó igual. La única vez que he conseguido adelgazar en mi vida llegué a quitarme casi treinta kilos y tanto la tripa como los brazos se me quedaron supercolganderos. Ahora sé que la única forma de adelgazar que funciona (para mí) es perder peso poco a poco y acompañarlo con ejercicio físico diario.

    

    Login