Bimba-Bose-muestra-mastectomia
  • Vida sana

    Las mujeres se unen para visibilizar los efectos del cáncer de mama

    Share on Facebook1,218Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    19 de Octubre, día mundial contra el cáncer de mama. Ya hemos hablado sobre la gran importancia que hay que conceder a las revisiones médicas y la auto-exploración. Sin embargo, a veces, o bien el diagnóstico llega demasiado tarde o bien como medida preventiva, existe la necesidad de extirpar uno o ambos pechos, siendo las consecuencias físicas y psicológicas devastadoras para la autoestima.

    No son pocas las mujeres que han tenido que someterse a una mastectomía, lo que supone la pérdida de una parte de su cuerpo con la que han convivido siempre además del impacto emocional y la pérdida de confianza en una misma al ver una imagen distinta de tu cuerpo.

    Es por todo esto que he querido recopilar las imágenes de algunas de estas valientes que decidieron en su día mostrar en las redes su nuevo aspecto como símbolo de su triunfo personal en la lucha contra el cáncer.

    En primer lugar tenemos a las hermanas Katie y Amanda Stewart. La primera creó la página de Facebook ‘My prophylactic mastectomy’ para mostrar al público que haberse sometido a una mastectomía no tiene por qué ser un motivo para avergonzarse de su cuerpo. Por otra parte Amanda, también tiene la suya ‘Cancer, you loose’, donde muestra el antes y el después de la intervención. No son Angelina Jolie, pero como la actriz, decidieron someterse a una mastectomía preventiva de forma voluntaria después de conocer que la probabilidad de que ellas la heredaran era del 97%. La prensa habla de ellas acompañadas de titulares como ‘El pacto de las hermanas’. Y es que gracias a estas iniciativas pueden combatir juntas la enfermedad al mismo tiempo que sirven como ejemplo para el resto de mujeres.

    12072646_1663657617251513_3262448490081657385_n

    Katie: “Estoy orgullosa de mis cicatrices“.

    12065577_784113661714208_5260619843356597397_n

    Amanda: “Que nadie te diga que eres débil, porque tú eres una mujer’”

    Katie y Amanda no son las únicas que han decidido mostrar su cuerpo después de una intervención. Tenemos como ejemplo el llamado ‘Proyecto Scar’, que vino en su día de la mano del fotógrafo David Jay. Este proyecto reúne unas 35 fotografías de mujeres jóvenes que han sufrido cáncer de mama.

    scar

    scar

    La imagen de Sarah (28 años) es para el fotógrafo la más importante de la serie. Primero ambos hicieron una sesión entre risas, pero luego, cuando Jay le mostró las imágenes a Saraha, ésta rompió a llorar. “Hay algo en la fotografía es que muy real“, reflexiona Jay.

    Por otra parte, tenemos la web P.ink, responsable de asesorar, proponer ideas sobre tatuajes y poner en contacto a tatuadores con mujeres a las que les gustaría vestir sus cicatrices con dibujos. El objetivo de la intervención artística es que estas mujeres vuelvan a retomar el control sobre su propio cuerpo, cosa que, como psicóloga os puedo asegurar que es una finalidad 100% terapéutica y efectiva en la mayoría de los casos clínicos.

    collage

    nikki

    La comediante Nikki Black, mostrando orgullosa sus tatuajes terapéuticos

    14099433782831

    Bimba Bosé, mostrando sin complejos su mastectomía.

    Siguiendo la línea del optimismo y el auto-control, tenemos en suramérica Fabián Henao, el tatuador profesional colombiano que inició hace unos meses una campaña a través de las redes sociales. Ésta consiste en ofrecer un tatuaje de pezón y areola gratuito a todas las mujeres que han superado el cáncer de mama. El proyecto está en marcha actualmente y parece que viene para quedarse definitivamente. Al artista le complace tanto esta labor social que ha querido adquirir el compromiso de por vida llamando ‘Tinta Esperanza’ a la campaña.

    Por último y no menos importante en esta lista, se encuentra Vinnie Myers, el hombre popularmente conocido como ‘El Miguel Ángel de los pezones’, otro artista especializado en realizar tatuajes terapéuticos de pezones y areolas. Los defensores de esta práctica defienden que es mejor que la cirugía de reconstrucción de pezón, puesto que ésta no ceja cicatriz ni es perceptible. El artista viajó a España hace unos meses para realizar su trabajo sobre 5 mujeres gracias a la asociación ‘Despechadas’ que hizo posible su desplazamiento desde EEUU con su campaña ‘La guinda del pastel’.

    vinnie meyers

    La fuerza que emana cada uno de estos trabajos es impresionante. No sé vosotras, pero yo me quito el sombrero ante todos y cada uno de ellos.

    Fuentes:

    Verne: http://verne.elpais.com/verne/2015/10/17/articulo/1445099720_256452.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    SModa: http://smoda.elpais.com/articulos/guinda-del-pastel-el-proyecto-que-traera-a-espana-vinnie-myers-tatuador-de-pezones/5898

    El Mundo: http://www.elmundo.es/albumes/2011/12/02/proyecto_scar/index.html

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Maria Esclapez

    Psicóloga, Sexóloga Clínica especializada en sexualidad positiva, Terapeuta de Parejas y Sex Coach. Autora de "Inteligencia Sexual. Desarrolla tu potencial sexual, practica sexo inteligente". Ed: Arcopress.

    

    Login