Antes de nada decir que voy a hablar desde mi punto de vista, que tampoco tengo la razón absoluta pero que de el tema se bastante porque me toca muy de cerca.

Desde hace un tiempo a esta parte las autolesiones han pasado a ser algo parecido a una moda, cualquier emo que se precie debe siempre llevar a la vista alguna marca para contar lo cool que es y demás mamarrachadas. Pero lejos de ser algo cool, las autolesiones son un problema bastante extendido entre gente que ni te imaginarías.

No hay un prototipo de persona que se autolesiona, tampoco lo hace por moda o por cualquier otra mierda que digan. Alguien que hace eso está realmente jodido, se avergüenza de lo que hace y no habla de ello con nadie, y menos para dar pena. Alguien que hace eso lo que menos necesita es que venga algún listillo a decirle que eso está mal, no somos tontos sabemos que se nos puede ir de las manos y cortar algo importante, pero una autolesión es solo un síntoma de algo más grande, problemas de alimentación, ansiedad, trastornos de personalidad varios o incluso miedo y ese es el verdadero problema a tratar.

En mi caso, yo estoy a tratamiento y aunque me cuesta hablar de ello, la psiquiatra dice que es algo que voy a tener ahí siempre y que tengo que aprender a vivir con ello. Yo tengo un trastorno de personalidad disociativa, cuando me corto lo hago para sentir algo, porque la mayor parte de las veces es como si estuviese muerta y ver la sangre me tranquiliza.

Y aunque la mayoría de los que se autolesionan lo hacen con cuchillas, no podemos olvidar otros tipos de autolesión que, aunque no están tan estigmatizados como los cortes, (desconozco el motivo por el que este tema está tan estigmatizado). Hay gente que se clava las uñas hasta hacerse sangre, gente que se arranca mechones de pelo e incluso gente que se quema, pero todos estos hechos siempre tienen algo detrás que lo genera.

La gente que nos cortamos no lo hacemos para llamar la atención, es más, siempre nos verás con manga larga y tapando todas nuestras cicatrices, porque aunque cuentan nuestra historia, nos avergonzamos cuando alguien te mira al pasar, porque la gente es así de genial que se te quedan mirando con cara de nunca haber visto una persona cuando ven a alguien con marcas en los brazos.

Lo primero que suele pensar la gente es que has querido matarte, y nada más lejos de la realidad, nadie que se autolesiona quiere matarse, si quisiera hacerlo ya lo habría hecho. Somos personas normales, seguro que los que leéis esto conocéis a alguien que alguna vez se ha autolesionado o que lo hará en un futuro pero no lo sabéis, porque esto está tan estigmatizado por unos pocos, que los demás tenemos que escondernos para que no nos juzguen.

Si conoces a alguien que se autolesiona o que en un futuro lo haga, no le juzgues porque eso no le ayudará, trata de que se sienta cómodo y que hable del tema contigo, que se abra, no le mires como si fuese un animal extraño pero tampoco como si fuese un perrito abandonado, no necesitamos la compasión de nadie, sino alguien que nos escuche sin juzgar los motivos y sin que nos diga las típicas frases de eso está mal, porque eso ya lo sabemos, repito no somos tontos solo tenemos problemas, que levante la mano quien nunca haya tenido un problema, pues este es un problema que se ha ido algo de las manos y no controlamos pero no mostreis compasión por nosotros, somos personas iguales.

Espero que con este artículo haya quedado algo más claro este tema tabú y recordad: «Las cicatrices solo demuestran donde hemos estado, no hacia donde vamos».

Firmado: Carmen C.