Están en todas partes y en cientos de recetas healthy pululando por la web, pero… ¿qué son realmente y para qué sirven las semillas de chía? 

Las semillas de chía fueron utilizadas por las culturas maya, azteca e inca por siglos. Se utilizaban para elaborar medicinas, eran la base de su alimentación y en general era muy apreciada por los beneficios que notaban en su salud al consumirla.

Su nombre científico es Salvia hispánica y hoy en día se cultiva en Bolivia, México, Guatemala y otras regiones de Sudamérica. Las propiedades de la chía pueden aportar distintos beneficios a la salud. Uno de ellos es que gracias a su alto contenido en fibra ayuda en la pérdida de peso y nos echa una mano en la eterna lucha contra los kg. 

La chía es una semilla saciante que tiene la capacidad de aumentar su volumen hasta 12 veces su propio peso al absorber líquido y el gel se expande en el estómago creando una sensación de saciedad controlando así el apetito. Además, esta fibra retarda la liberación de glucosa hacia la corriente sanguínea lo cual da como resultado tener menos antojos y menos sensación de hambre. 

Adicionalmente gracias a su alto contenido de Omega 3 favorece el transporte de nutrientes al organismo, de esta forma ayuda a mejorar el metabolismo, permite la eliminación de grasas y por ende a disminuir el exceso de volumen corporal.

Lo recomendado es consumir diariamente 25 gramos de semillas de chía, es decir dos cucharadas soperas. Se puede añadir a alimentos como ensaladas, cereales, frutas, sopas, cremas, verduras, leche, bebidas de soja, smoothies, yogur, agua etc. El sabor de los alimentos no se verá afectado ya que la chía no tiene ningún sabor, pero ciertamente se mejoraran los valores nutricionales.

Hay múltiples formas de consumir la chía para bajar de peso, algunas de ellas son:

  • Mezclar dos cucharadas de chía con un litro de agua mineral y consumir preferiblemente entre comidas durante el día. Este dará una sensación de saciedad por la formación del gel y por lo tanto menos ansiedad.
  • Mezclar una cucharada de chía (12.5grms) con un zumo de preferencia y dejar reposar por un mínimo de 30 minutos para que las semillas absorban el máximo de agua (da la misma sensación de sentirse lleno) y consumirlas antes de cualquier comida (desayuno, almuerzo o cena) para así comer menos.

Resumiendo, al consumirlas nos mantiene satisfechos por más tiempo y nos ayuda a controlar los famosos antojos.

Especial para los seguidores de Loversize:  aquí tienes un código promocional del 20% de descuento “DF3604” que puedes usar en Chía Direct  para que disfrutes de este superalimento y empieces a controlar tu peso desde YA.