Posteado En: Gordofobia
-
ANÓNIMOInvitado
Antes de comenzar quisiera poner en contexto. Soy mujer, tengo 23 años, mido 1,74 cm y peso 85kg. La complexión que cada persona lo imagine. Vivo con mi abuela desde la pandemia porque ella vive sola y nos preocupaba que estuviera sola en el confinamiento, así que nunca hemos tenido un verano «normal» durante nuestra convivencia, además que yo esos dos verano teletrabajé así que me la pasé en pijama o ropa cómoda. A veces cocino yo y a veces mi abuela, no siempre comemos juntas.
Llega primavera-verano 2022. Ha hecho un calor de infierno estos días, así que me pongo tops, vestidos, shorts, lo normal vamos, para salir. Bueno, mi abuela está escandalizada…:
«a dónde vas con eso», «tú lo que quieres es provocar», «¿vaas a ir así vestiiiidaaa?», «pero esa camiseta rosa te hubiera quedado mejor, que te tapa más…».Generalmente paso de ella, pero lo que me ha hecho querer escribir en este post es el comentario de hoy. Cuando he llegado casa ella me ha hecho la pregunta típica de «ah, ¿pero has ido así vestida?». Yo le he respondido que sí, pero que he ido con una chaqueta por encima (para que me deje en paz), pensando en que me soltara lo de siempre. Pues no va mi abuela, me escanea de arriba a abajo, me mira las piernas y dice: «tendrías que adelgazar ese culo gordo que tienes».
Y se queda tan ancha.
Yo en ese momento me beso la mano y me he dado una ostia al culo como una diva y me hecho la cena. Porque a esos comentarios no se le puede decir nada que no sea faltarle el respeto a la otra persona. Me ha parecido raro ese comentario tan gratuito y tan certero, hasta que ha empezado a hablar del tipín de mi hermana (17 años) y ya me han caído todas las fichas. He leído foros y al parecer muchas abuelas son así. No me parece bien normalizar eso, pero me he cansado de aguantar y a la siguiente le contesto. Animo a [email protected] a hacerlo, y sino, a sacar el tema de cuántas pastillas de más se toman al mes y seguro que cambian de conversación. Tampoco me pongo en guerra contra mi abuela, pero aguantar sus comentarios solo ha hecho que cada día me suelte peores. Luego llorará cuando me vaya porque no la deje sola.
Para joder, estoy a dieta en secreto de mi familia, por eso me ha jodido el doble su comentario de hoy. menos mal que llevo años leyendo y siguiendo influencers Body Positives o mi autoestima habría caído al suelo.
AntoniaInvitadoNo es por justificar a tu abuela, pero si es muy mayor, a veces ya se creen que pueden opinar de todo. Mi abuela, la cual adoraba, y ha sido y sigue siendo desde el cielo un espejo a donde mirarme, a veces también me hacía comentarios así, yo con cariño le decía, abuela ahora la moda ha cambiado y cada cual puede vestir como quiera (en su época y bajo su prisma de la sociedad donde vivió, las mujeres debían ir más recatadas, enseñar menos, y un largo etc).
No creo la señora no haga a mal.
Yo un día le dije, abuela a ti te gustaría que yo en lugar de decirte lo guapa que eres, resaltara tus arrugas e imperfecciones? No necesito que me digas algo que no opinas de verdad, pero tampoco opiniones sobre mis «defectos», porque me hacen sentir mal. Me veo en el espejo.
Me dijo «perdona», llevas razón. Mi abuela era todo corazónAnónimaInvitadoPero es que no veis que la gente mayor tiene otra mentalidad. Me parece mentira que nos tengamos que poner al nivel de una señora mayor, la verdad. Me dejan tan alucinadas estas cosas como la profesora que hizo el vídeo llorando por una niña de 7 años. Por dios. Yo no contesté por no ser lapidada (que remedio) pero me pareció terrible que dedicándose a eso le afecte tantísimo el comentario de UNA CRÍA….
Que la gente tiene que aprender a callar la boca estamos de acuerdo, pero ancianos y niños… Se os está yendo de las manos. Hay que aprender a quererse, a pasar de todo y madurar y entender que no podemos controlarlo todo.LeonitaInvitadoLa gordofobia no hay que normalizarla, pero tampoco se combate atacando a la otra persona (cuantas pastillas toma, etc). Es normal que generaciones pasadas lo tengan incrustado en el cerebro. Mi madre es la persona más gordofobica que he conocido nunca, a unos niveles bestiales, y lo peor (para ella) es que ella siempre ha estado gorda. Tiene interiorizadas conductas súper destructivas que a quien más daño hacen es a ella. Yo crecí con ese tipo de comentarios, interiorizando esa mierda, hasta que conocí el bodypositive y mi visá cambió. Ahora ante esos comentarios intento responder de forma asertiva. Por ejemplo, haciendo que se cuestione la lógica detrás de sus palabras. Por que es «más bonito» un culo más pequeño? Más bonito según quien? Más bonito para qué? No es igual de util? Quien es bello y por qué? Quien nos ha dicho cuando algo es bello y cuando no? Las personas que repiten patrones gordofobicos a menudo nunca se han cuestionado este tipo de cosas. Repiten mensajes que a su vez seguramente les dijeron a ellas, sin cuestionamiento de ningún tipo, y cuando se plantean este tipo de cosas su mentalidad cambia. Lo mejor es que te lo creas tu. Empieza por ti. Trabajate tu tu autoestima.
DiamanteXInvitadoTe aconsejo que le pidas a tu abuela que no haga más comentarios de ese estilo. Y que comiences a validar tus sentimientos. Si los reprimes o haces como que te hace gracia lo que dice tu abuela, te haces daño y te generas rencor dentro. No puedes controlar lo que diga tu abuela pero si como lo gestionas.
JudInvitadoNo hay consejo bueno para esto. Porque por mucho que te defiendas o ataques, los comentarios no van a parar. A mí lo que mejor me ha funcionado es comentarios irónicos, que no sirven de mucho porque la otra parte se piensa que lo que te dice es para hacerte un bien, pero oye, al menos yo no me quedo con la espina clavada por no haber dicho nada.
Mira, por ponerte un ejemplo, no hace mucho mi abuela me dijo que a ver si adelgazaba o iba a petar el vestido de novia (me caso en Octubre). Llevo desde que me comprometí oyendo esa cantinela y, mentiría si te dijera que a veces no me afectó, pero ahora ya no, a estas alturas ya sé que me van a llover comentarios, así que ya voy preparada. Lo que le dije es que no se preocupara que lo había comprado de mi talla y ya está, sin enfados, sin malas caras… pasando. Estoy muy gorda y es lo que hay y no voy a obsesionarme ni a hacer tonterías para contentar a los demás y punto.AlmalibreInvitadoLas abuelas son como los niños pequeños, no tienen filtro. La diferencia es que a los niños puedes enseñarle porque están en edad de aprender, a la gente mayor ya no. Llevan así toda la vida, son de otra generación, otra forma de pensar….Lo mejor es quitarle importancia y hacerte la loca.
Recuerda que lo que importa es tu opinión, la de los demás sobra.PsicolocaInvitadoTú abuela no piensa que estés gorda: te ha hackeado para que vistas «decente» 😂😂😂😂🫣
Ha supuesto que sí te acomplejas dejarás de ir enseñando tu lozanía.
¿Qué cómo lo sé?
Porque, acto seguido, ha variado de técnica para asegurarse de que te afectaba: esos comentarios respecto de tu hermana y su tipín se llama TRIANGULACIÓN y es una forma clásica de manipular.Tú abuela da miedo
ElenaInvitadoYo comprendo que no entiendan o compartan la estética y la forma de ver las cosas actuales, pero que insultar en la puta cara a los seres queridos o que hacerles comentarios despectivos duele no es algo novedoso. ¿Nos pasamos la vida adaptándonos a un mundo que cambia casi a diario y las personas mayores no son capaces de dejar de insultar? No son niños pequeños, son adultos con la cabeza amueblada, así que más allá de la paciencia lógica inicial las cosas claras y el chocolate espeso, bastante jodidas ya vivimos por los complejos que nuestras madres y abuelas nos inculcaron de niñas como para que ahora también nos jodan el trabajo de autoaceptación y autoestima que llevamos años haciendo a pesar de ellas.