Ansiedad tras adoptar un perro

Inicio Foros Vida Sana Salud Ansiedad tras adoptar un perro


  • Autor
    Entradas
  • A
    Invitado
    A on #670522

    Primero de todo, aclarar que no voy ni quiero devolver al perro. Solo necesito saber si a alguien le pasó lo mismo.

    Os pongo en contexto. Hace unas semanas adopté a un perro. Desde el primer momento ya mostró comportamientos poco equilibrados, como ladrarle a todos los perros (hasta los que no ve pero oye), así que busqué un educador. Tras un primer fracaso (su solución era «darle un tirón»… sin comentarios), busque a otro y con él seguimos. El problema viene que el comportamiento del perro va empeorando y ya ha llegado a un punto que me está dando ansiedad. Ayer al final me dio un ataque de ansiedad y me pasé en el coche 20min sin poder respirar y llorando sin parar.

    No culpo al educador. Lo trata genial y su educación se basa en el refuerzo positivo siempre. Hacemos ejercicios de obediencia con premios cuando logra hacerlos. Además, solo llevamos 3 clases (y estamos humano y perro aprendiendo, no lo dejo allí y me voy). Además también me dijo que la rutina que le llevo (horas de paseo, el tipo de comida, el tiempo de juego…) está bien.

    Me han dicho que los perros tardan unos 3 meses en adaptarse a un nuevo hogar y mostrarse como son realmente. Aun no hace ni dos meses que lo tengo, así que ahora mismo estoy aterrada de que la situación se me haga insostenible. Ya estoy en un punto que me da miedo el momento de salir de casa (una de las cosas que le han salido es ansiedad por separación), me da agobio estar en casa y me da ansiedad no estar en casa. Y ojo, soy consciente de que a mi perro esto tampoco le hace bien, pero es que cuando logro calmarme e ir más tranquila, me sale con un (mal) comportamiento nuevo.

    Lo he hablado con el educador y me dice que es normal, que ahora tiene más mi atención al practicar los ejercicios en casa, que hace poco que lo tengo y que seguramente de repente parecerá calmado y saldrá con algo nuevo.

    Solo quiero saber si alguien ha pasado por lo mismo y si ha logrado que la cosa mejore (y que le haya afectado como a mi). No veo la luz al final del túnel. Solo quiero que los dos seamos felices y ahora mismo entre su ansiedad y la mía no se como vamos a acabar.

    Vuelvo a repetir, no me planteo devolver a mi pequeñajo.

    Responder
    Vivi
    Invitado
    Vivi on #670560

    Lamento mucho lo que estás pasando, esa sensación de que las cosas se van de las manos por más que intentes evitarlo. Pasé lo mismo con mi primer perro, ahora tengo tres. Tengo tres porque en el camino he aprendido muchas cosas como por ejemplo la importancia de conocer y comprender al perro. Supongo que tu educador ya te lo habrá dicho, pero un perro recién llegado es importante no exponerlo a tantos estímulos, es mejor salir en períodos cortos de tiempo y por sitios tranquilos. Tampoco es adecuado llevarlo a sitios en donde se encuentre con demasiados perros para que «socialice», como los pipicanes. Para tu perro las semanas que lleva viviendo contigo están llenas de cosas nuevas que no ha aprendido a gestionar todavía. Tampoco sabemos en qué etapa del desarrollo está,o si tiene niveles altos de estrés, etc. Más que cambiar o reforzar conductas mediante la educación canina en positivo, te recomendaría que buscaras información de educación canina amable. Hay un grupo de Facebook con este nombre que podría ayudarte a entender mejor a tu compañero cánido.Tu perro al igual que tú, está pasando un periodo de adaptación. Piensa que de repente vas a vivir a casa de una desconocida y no sabes nada de ella, no sabe si puede confiar en tí, si podrás quedarte en su casa o solo estás de paso. Y si, además, tienes una mochila de abandonos y maltrato, peor aún.
    Cuando dices que el comportamiento del perro va empeorando, es difícil imaginar a qué te refieres. Te pongo un ejemplo, mis perros cuando están estresados, ladran a otros perros, y en casa atacan y destruyen cojines y lo que se les ponga por delante. Esto para algunas personas significa mal comportamiento de mis perros, para mí significa una reacción esperable dentro de las circunstancias. Cuando fui capaz de aceptar esto, que los perros tienen comportamientos de perros, me he relajado sobre manera y he dejado la angustia de creer que todo lo estoy haciendo mal. Un perro no tiene que ser educado, tiene que ser feliz y esa es nuestra responsabilidad. Para finalizar, te felicito por haber cambiado de educador. Mucha fuerza

    Responder
    Eli
    Invitado
    Eli on #670649

    Cuanto te entiendo!!! Yo hace dos años pase por lo mismo… Solo te puedo decir que se supera!!! Nosotros tuvimos que buscar alguien que lo cuidara las horas de trabajo. Tambien buscamos una educadora en positivo y de verdad.. todo mejora.

    Yo también llore mucho (mi perro aprendió a abrir puertas y cajones… Sumale la ansiedad por separacion.. y imaginate como era mi casa cada vez que llegabamos…). Imaginate que la protectora nos pidio permiso para usar las fotos de los destrozos que nos hacia para futuros adoptantes…

    Si te sirve nosotros nos pusimos una camara de amazon que ves lo que hace mientras no estas. Ahora la miramos muy poco pero va bien revisar en algun momento.

    El kong también nos fué muy bien (tenemos la mayoria de juguetes de la marca..jajaja)

    Y mucha mucha paciencia… Después de dos años con nosotros te puedo decir que es lo mejor que pudimos hacer y será igual contigo.. aunque ahora no lo veas!!

    Un abrazo

    Responder
    mm
    Invitado
    mm on #670666

    aqui una que perdio nosecuantos kilos al adoptar!! Lo que te dicen, ánimo que acabaras entendiendo a la perfección al peque y el a ti! Si paseos bien, y tema de educador bien, estupendo. Mi peque llego tras abandonos y algo de maltrato y aún tenemos problemas con los hombres grandes pero ya va suelta en parques! Si te sirve, habla con tu educador, el tema jaula es GENIAL. Se que suena terrible, yo soy muy de educación en positivo. Pero ellos lo acaban haciendo su sitio, su pequeño oasis en la casa, y se quedan tranquilos las horas que estes fuera. Yo para que dejara de destrozar lo reocgía todo y la debaja solo en el salón, aún hace de las suyas pero el tema jaula es genial. Yo la dejo ahí si voy a estar un tiempo no muy largo fuera, si voy varias horas no, me arriesgo a que destroce lo que sea, y suele ser si no la canso andando mucho. La ansiedad y la incomprensión es normal, la gente que compra o adopta perros bebé lo viven también cuando estos se hacen «adolescentes» pero ya tienen el vinculo. A nosotras nos cuesta un poco mas!! Yo hice vinculo con ella, de eso de miraros y decir: ya está, eres una más de mi vida, a los 3 meses y pico, sino 4, así que ánimos.
    Por cierto, ansiedad por separación: si te da pereza educarla en la jaula, sal por minutos de casa, luego mas etc. Mi perra lloraba y destrozaba y al cabo de un mes yéndome entre 1 minuto y media hora todos los dias, se le pasó!. Un saludo y mucho ánimo.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #673495

    Como dice mm, yo te aconsejo una jaula.
    Yo sé la puse por su propia seguridad porque comía de todo y me daba miedo que se envenenara con cualquier cosa. Llegó a coger medicinas de dentro de un mueble.

    Sólo decirte que muchísima paciencia porque la vas a necesitar.

    Consejo de una que ha llorado horas y horas por la que tiene en casa y hoy no puede vivir sin ella.

    Responder
    Úrsula
    Invitado
    Úrsula on #673499

    Hola, en primer lugar calma. Cuanto más nerviosa estés tú, más lo va a estar él porque tu estado de ánimo alterado le mantiene en alerta de que algo malo pasa.
    Compra Adaptil, son feromonas, bien en collar o bien en difusor de enchufe (como los de los mosquitos), acércate a tu veterinario de confianza y pídele algo de medicación para la ansiedad, hay bastantes cosas, pero seguramente te recomendará Zylkene, son unas cápsulas naturales. También puedes utilizar flores de Bach en el agua o en spray directamente en la boca, otra cosa que les ayuda es la aromaterapia con lavanda y vainilla. Todo eso se puede usar a la vez, yo lo hago. En mi caso, toma Anxitane, pero yo te recomiendo probar primero el Zylkene.
    Intenta que esté lo más cansado posible cuando esté solo, que se cansé mentalmente, no solo físicamente. Que utilice la nariz. También le puedes comprar huesos prensados para que descargue la tensión con la mordida.
    De todas formas, estás en el camino correcto, ánimo y paciencia. El camino es largo, pero merece la pena darles esta oportunidad y lleva muy poquito contigo, necesita tiempo.
    Lo dicho, acude a tu veterinario de confianza para que te aconseje y te ayude.

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #673501

    Hola.
    Siempre hay que tener en cuenta a la hora de acoger un animal que muchos de ellos no vienen de una vida fácil, humillados, maltratados y abandonados en su mayoría.
    Suelen tener traumas pero que con tiempo y mucho cariño se acaban pasando.
    Luego, hay razas que necesitan de mucho ejercicio físico y mental sino pueden llegar a ser destructivos.
    Yo miraría un adiestrador que su técnica siempre, siempre sea en positivo, sino puedes probar a hablar con un etóloga ( digamos que son psicólogos de animales y te pueden dar muchas pautas).
    Intenta ver esto como algo pasajero e impide que te apodere la inseguridad, premiale siempre que haga algo bien, estudia sus comportamientos y aplica señales de calma que usan entre ellos, en internet seguro que encuentras muchas.
    Y lo más importante disfruta del momento, vive la experiencia en positivo que eso también se lo transmitas al animal.
    Cariño, paciencia, ánimo y aprendizaje. Ambos tenéis mucho que enseñaros ❤️

    Responder
    almilla
    Invitado
    almilla on #673523

    Tranquila, esto va a pasar. Nosotros adoptamos a un perro que habia sido maltratado, cuando llego tenia mucho miedo, no se nos acercaba. En la calle ladraba a todos los perros, se ponia en el mirador y ladraba a todos los que veia pasar. Si alguien por la calle queria acariciarle, le enseñaba los dientes porque tenia muchisimo miedo. Y cada vez que se quedaba solo en casa se ponia en la puerta a ladrar.
    Lo llevamos a un educador canino y tambien nos comento lo del refuerzo positivo, el educador trataba a varios a la vez y se centrada en los demas, al mio el pobre no le hacia caso. Buscando por internet y por lo que nos contaba en los cursos el educador le fui entrenando con el refuerzo positivo, costo, pero conseguimos que no ladrara cuando se quedaba solo, que durmiera solo, porque siempre queria dormir con nosotros. Eso si, no consegui que dejara de ladrar a los perros mas grandes que el, pero con los de su tamaño no les volvio a ladrar. Te doy la enhorabuena por adoptar y darle una nueva vida a tu perrete.

    Responder
    Fis
    Invitado
    Fis on #673538

    A mi me pasó lo mismo y te puedo dec que con trabajo y constancia, todo mejora. Mi consejo, mucha paciencia, trabajar educarle a el pero también tu comportamiento ante el perro. Es fundamental que te vea como su líder, sinó hace lo que quiere contigo. Animo, yo tardé unos meses pero te juro que mejoran.

    Responder
    Butterfly
    Invitado
    Butterfly on #673539

    Lo primero de todo tranquila, todo pasa. Lo que me ha llamado la atención es lo que has dicho de los tirones, hay que darselos, no pasa nada jejejjej que ladra o no te hace caso en el paseo tirón…. La ansiedad por separación es lo más complicado, yo salía de casa 5 mins y volvía, daba premio si no ladraba y todo estaba en su sitio luego 10 minutos y así hasta el infinito. Lo de la cámara es buena idea así te quedas tranquila. Pero vamos que tranquila todo esto pasa, eso sí el miedo que te entra ellos lo perciben, es super importante que te vean como a la Alfa y parece que no lo eres

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 36)
Respuesta a: Ansiedad tras adoptar un perro
Tu información: