Los tintes de fantasía son uno de los productos más populares de la industria cosmética. El ‘resultado natural’ pasó de moda en el mundo de la peluquería, pues hoy reinan los colores vibrantes y llamativos. Azules, rosas, violetas y verdes, según la tendencia todo vale e, incluso, hay quienes deciden convertir sus melenas en un verdadero unicornio. Otras optan por lo que dictan los reyes de la belleza, como Vogue México que recomienda aplicar tonos fantasía de forma natural y sutil con babylights.

De cualquier forma, esta tendencia ha permitido que mujeres de todas las edades plasmen su personalidad más auténtica y arriesgada de manera económica y sencilla. Sin embargo, ¿a costa de su salud capilar?

Primero, debemos conocer los riesgos de aplicar cualquier tipo de tinte: 

Dos de los riesgos más comunes al aplicar un tinte de cabello es empeorar su apariencia estética y propiciar el desarrollo de alguna dermatitis de contacto, puede ser irritativa o alérgica, indica Daniela Yacub en su reseña Tintes para Cabello publicada en ReviewBox.

‘’Es cierto que el amoniaco de un tinte sintético eleva la cutícula del pelo, reseca el cabello y altera las estructuras de la fibra capilar; sin embargo, ningún producto cosmético daña la raíz folicular. Esto quiere decir que, ningún tipo de tinte genera alopecia o pérdida de volumen. Esto es un mito’’, señala la especialista.

Ahora bien, los tintes de fantasía representan algunos riesgos adicionales:

Generalmente, requieren de decoloración

Por lo general, los tintes de fantasía requieren de un tono de cabello claro para absorber totalmente el color. Por ello, las personas de cabello oscuro necesitan decolorar su cabello. Este proceso debilita las fibras capilares y hace que el cabello se caiga con mayor rapidez.

Los tonos pasteles requieren de una decoloración que alcance un rubio platinado. Para obtener este tono, te recomendamos realizarte la decoloración por etapas para así minimizar cualquier efecto negativo en tu salud capilar. Ten en cuenta que si tu cabello ya está teñido, el proceso será aún más agresivo.
Es importante mencionar que el proceso de decoloración debe ser realizado por un experto y con un producto de calidad. De lo contrario, podría generar heridas y quemaduras en el cuerpo cabelludo por varios días.

Poca durabilidad

Los tintes de fantasía mantienen su tono de 15 a 20 días. Todo depende de la calidad del producto.

Debido a esto, es difícil mantener el color que se obtiene al principio. Los colores azules son los más difíciles de mantener, ya que en pocos días se tornará un verde muy poco atractivo. Lo mismo ocurre con el magenta que alcanzará un tono naranja nada estético. Para alargar la vida del color de tu cabello deberás utilizar champús especiales.

Finalmente, debemos mencionar las ventajas de este tinte que lo han convertido en el producto estrella en muchas tiendas. Además de su versatilidad, este tipo de tintes no tienen peróxido ni amoniaco y existen muchas presentación en versión bio y ecológica.