La Organización de las Naciones Unidas prevé que en el año 2050 la población mundial superará los 9600 millones de personas. Para satisfacer las necesidades alimenticias de esta gran cantidad de habitantes y vivir de una manera similar a la actual, se necesitarán al menos 3 planetas que tengan los mismos recursos naturales que la Tierra. Sin embargo, no hay planetas idénticos al nuestro, y por este motivo es tan importante cuidar de él para preservarlo. Aunque muchas personas se esfuerzan en llevar una vida que no afecte al medioambiente, existe una gran cantidad de acciones y hábitos que aunque parezcan sostenibles en realidad son contaminantes. Si deseas tener una vida más sostenible puedes empezar haciendo pequeños cambios en tu rutina, como los siguientes.

Ahorra agua

¿Sabías que solo el 3 % del agua que se encuentra en nuestro planeta es dulce? Sí, el 97 % del agua del planeta es salada y del 3 % que es dulce solo la mitad es apta para el consumo humano. Esta es una buena razón para empezar a ahorrar agua todos los días a través de pequeños cambios que no afectarán tu calidad de vida. Una ducha de 10 minutos es suficiente para asearte correctamente y ahorrar más de 100 litros de agua todos los días. Si utilizas un vaso con agua para lavar tus dientes por lo menos 2 veces al día, y no el grifo abierto, ahorras más de 60 litros de agua al día. Cada vez que laves tus platos en una cubeta y no en el lavavajillas, ahorrarás más de 100 litros de agua. Además, puedes reutilizar el agua de enjuague para las descargas del inodoro o para fregar el suelo. Estas pequeñas acciones suponen un ahorro de casi 250 litros de agua al día. Si multiplicas esta cantidad por los 365 días del año te sorprenderás con los resultados.

Recicla y reutiliza

Reciclar y reutilizar son dos de las acciones más sostenibles que puedes hacer en tu trabajo, oficina, hogar o escuela. Puedes empezar reciclando papel y plástico. Las hojas de papel utilízalas por ambos lados y el periódico reutilízalo para envolver objetos o limpiar cristales. Para disminuir el consumo de papel, opta por los archivos electrónicos y los periódicos digitales. No compres agua en botellas de plástico: es más recomendable que inviertas en un buen filtro de agua y bebas del grifo. No utilices cubiertos de plástico, opta por unos que sean de bambú, acero o madera. Utiliza papel de aluminio o láminas finas de algodón para envolver la comida y evita las envolturas de plástico. Lleva tu propia bolsa de tela al supermercado y pon en ella todos los productos. Aunque lo ideal es evitar comprar utensilios o envases de plástico, en ocasiones no hay otra alternativa. Sin embargo, cuando esto suceda, reutiliza los envases de plástico para sembrar plantas o hacer manualidades.

Usa productos ecológicos y multiusos

Para responder a las exigencias actuales del mercado de los productos de belleza, es necesario que las empresas empiecen a formular productos más “naturales”. Es fundamental que estos productos posean certificados que garantizan que los mismos se elaboraron con ingredientes naturales, y que en ningún momento se utilizaron animales para probarlos. Sabiendo que la mayoría de los productos de belleza se envasan en pequeñas botellas de plástico que generan gran contaminación, diversas compañías de cosméticos han elaborado productos multiusos que pueden ser utilizados con diferentes objetivos. Uno de los productos multiusos de belleza más populares, por ejemplo, es la BB Cream, una base ligera de maquillaje, que además de disimular imperfecciones, hidrata y protege la piel del rostro de los rayos UV. Para adquirir los mejores productos que respetan el medioambiente, nada mejor que suscribirte al servicio de las Beauty Boxes de Abiby. De esta manera podrás recibir cajas, totalmente reciclables, con productos de belleza y maquillaje de excelente calidad, y respetuosos del medio ambiente. La empresa Abiby, de hecho, colabora con marcas veganas, libres de crueldad animal, que minimizan, además, el uso de envases secundarios. Abiby y la Beauty Box que recibirás cada mes serán tus mejores aliadas para cuidar tu belleza cuidando el planeta.

Come de una forma más sostenible

Contrario a lo que muchas personas creen, comer fruta y carne en exceso en lugar de alimentos procesados no es un hábito sostenible. Aunque estos alimentos son importantes para lograr una dieta balanceada, su consumo excesivo perjudica al medioambiente, ya que cuanto mayor sea su demanda, mayor será su producción. La industria ganadera ocupa el 80 % de los terrenos agrícolas de todo el planeta y es responsable del 15 % de los gases que producen el efecto invernadero. Si estas tierras fuesen utilizadas para el cultivo de vegetales, verdura y fruta, el suelo no se vería afectado, los niveles de contaminación disminuirían y se produciría una cantidad de alimentos que permitiría alimentar aproximadamente cuatro mil millones más de personas en todo el mundo. Para llevar una alimentación sostenible no es necesario renunciar al consumo de carnes: bastará con comerlas con poca frecuencia y priorizar el consumo de frutas y vegetales que sean de temporada, más económicas y frescas.

Si te preocupas por el medio ambiente, entonces, pon en práctica nuestros consejos y lleva una vida más sostenible. El planeta te lo agradecerá.