Teñirnos de cabello es una decisión bastante difícil, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos. Lo más probable es que tengas muchas preguntas al respecto, pues hay mucha información sobre los tintes y posibles efectos tras aplicar un cambio radical a nuestro look.

En un informe, la NBC consultó y recopiló valiosa información de estilistas, peluqueros y especialistas del sector cosmético acerca de la mejor forma teñirse el pelo en casa y  compartió algunos consejos sobre el uso de los productos para el cambio.

Algunos de los expertos consultados en la materia sugieren que escojamos colores neutros, a menos que seas pelirroja. El siguiente paso es buscar colores cálidos. En caso de que no estés segura si elegir un color claro o uno oscuro, la recomendación es escoger el más oscuro o mezclar las cajas.

Por otro lado, algunos especialistas sugieren buscar productos que tengan ingredientes beneficiosos en sus fórmulas, tales como el aceite de oliva o cualquier otro aceite que aporte a nuestro cabello la nutrición que necesita cuando se tiñe. Productos a base de vitamina C también son bastante requeridos.

En tanto, la fuente también entrevistó a dermatólogos, quienes advirtieron que algunos tintes para el cabello pueden causar irritación o alergias. Además, refirieron que hay un ingrediente colorante permanente llamado parafenilendiamina (PPD), el cual podría provocar «dermatitis de contacto alérgica».

En efecto, la dermatitis es una enfermedad de la piel, una reacción alérgica que afecta a diferentes partes del cuerpo, entre ellas el cabello. Al respecto, los especialistas recomiendan un champú especial para tratar la enfermedad antes de usar un tinte. El champú para dermatitis alivia los síntomas de la alergia, como enrojecimiento, picazón, irritación, entre otros. No obstante, no curan la enfermedad, por lo que es necesario seguir un tratamiento médico.

Como medida de prevención, los expertos recomendaron realizar una especie de “descarte de posibles reacciones alérgicas”. Así, por ejemplo, debes aplicar un gota del tinte en el brazo, para ver qué efectos causa en tu piel. Además, debes prestar atención a las instrucciones y evitar dejar el tinte en el cabello por más tiempo del sugerido.

Asimismo, tienes que evitar teñir las pestañas o las cejas con tinte para cabello, una práctica bastante común, pues puede dañar los ojos de forma permanente o incluso causar ceguera. Otra recomendación es evitar el contacto directo entre el tinte y la piel, a través del uso de la vaselina para proteger el cuero cabelludo.

Una vez hayamos escogido el tinte más adecuado, también vale la pena seguir ciertas recomendaciones durante su aplicación. En primer lugar, debes usarlo con el cabello sin lavar, así como tener una toalla y ropa vieja en caso se vaya a estropear. Luego de su aplicación, debes lavar tu cabello hasta que el agua salga clara.