Cuando tu hija te pide que te depiles

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Cuando tu hija te pide que te depiles


  • Autor
    Entradas
  • Misae
    Invitado
    Misae on #786662

    Tengo una hija que este verano ha cumplido 10 años. Desde siempre tuve claro la educación que iba a darle, sobre todo inculcándole principios tan importantes como la igualdad, la libertad, aportándole la información que quizás a mí en mi infancia no me dieron.

    Nunca podrá borrar de mi cabeza el día que mi madre me llevó por primera vez a depilarme las axilas, las piernas y las ingles. Tenía yo unos 11 años y mis pelos me daba absolutamente igual, pero a ella no. Era junio, íbamos a ir con el colegio de excursión a la playa, y ella esa tarde me dijo que me vistiera para llevarme a su esteticista. Sin preguntarme nada, solo me dijo que íbamos a quitarnos los pelos y yo como una idiota me dejé llevar aunque lloré del dolor durante toda la sesión. Ellas, mi madre y su amiga esteticien, pasaron ampliamente de mis lágrimas incluso llamándome débil o haciendo bromas sobre quién me vería a mí pariendo. Repito, 11 años tenía.

    Después de aquello le dije a mi madre que no me volvería a hacer la cera nunca jamás. Ella me dijo que perfecto, pero que entonces me tendría que rasurar con una cuchilla y que me saldrían pelos gruesos y negros horribles. Le comenté que me era indiferente, que a mí el pelo no me importaba, y ella solo se reía y me decía que era una cochina por opinar de esa manera.

    La cuestión fue que me pasé toda la adolescencia enganchada a una Venus, rasurándome desde el sobaco hasta las ingles, vigilando que no hubiese nunca jamás ni un pelo de más en mi cuerpo. En invierno pasaba por completo, era libre, y qué cosa más mágica, a pesar de no depilarme tampoco olía mal, cosa que mi madre siempre me repetía: »es que con el pelo se huele a sucio».

    Así que cuando me independicé dejé de depilarme. Ni axilas, ni piernas, nada, ni siquiera las ingles. Fue como una liberación absoluta aunque mi madre me veía todos los veranos en bañador y le recorrían los siete males. Es que además de gorda y »feminazi» también le había salido cochina. Creo que durante una temporada se le dio por comentar con mis tías que quizás todo aquello indicaba que era lesbiana, su gran pesadilla. (He de decir que siempre la quise muchísimo, pero nuestras ideas jamás tuvieron nada que ver).

    Debió darse una sorpresa enorme cuando decidí casarme con mi novio, el cual me quería tal y como era, con mi vello y mis mollas. Fui una novia original y preciosa y dos años más tarde tuve a mi hija Adara. Y como os decía, cuando Adara nació tuve claro que no le haría pasar por todo aquello, pero ni en cuanto al tema del pelo ni nada por el estilo. Así que Adara creció con información, eligiendo ella su camino, siendo libre de decidir dentro de sus opciones.

    Hace un par de veranos Adara vio en el pueblo a una de mis hermanas peleándose con un bote de cera depilatoria en el baño. La entrevistó sobre si dolía, sobre los resultados, el por qué pasaba por aquel dolor… No dijo nada más pero conociéndola supe que aquello no se iba a quedar solo en mera curiosidad. Unas semanas después vino a mí para preguntarme por qué yo no me depilaba, con lo preciosa que tiene la piel la tía, y yo solo le dije que porque a mí mi pelo no me molesta, que eso va en cada uno.

    Durante todo el curso la vi varias veces en la zona de droguería del supermercado cotilleando las cuchillas y los packs de depilación, así que un día le pregunté yo a ella si quería depilarse. Me dijo que sí, que ella quería tener la piel como su tía, y creí mejor la maldita Venus que empezar ya con la cera. Así que ella se enganchó feliz a aquel instrumento. Se llenaba las piernas de espuma y feliz las acariciaba.

    Y todo bien, cada una con sus elecciones, hasta que a principios de este verano nos preparábamos para ir al pueblo. Adara entró un día en mi habitación y me ofreció depilarme las piernas. No comprendí nada y su explicación me dejó muy loca: »Mamá, no puedes ir por la vida con esos pelos, tienes piernas de hombre, las mujeres vamos depiladas». Que en mi casa se escuchase algo así me dejaba de piedra.

    Me dijo que todas sus amigas lo decía, que todo el mundo sabe que el pelo no es cosa de mujeres y que enseñar las piernas o los sobacos peludos no es nada femenino. Me enfadé tantísimo… Pero tampoco podía reñirle, había que hablar las cosas. La senté a mi lado y le expliqué lo mal que yo lo había pasado por culpa de todas esas creencias obsoletas, le pedí que lo pensase de nuevo ¿en qué se diferencia el pelo del hombre del de la mujer? En nada. Es solo una cuestión estética más, como el llevar el pelo corto o largo ¿soy menos femenina por llevar el pelo más corto? Adara se quedó meditando un rato y después se volvió a su habitación tras pedirme perdón.

    Ha pasado el verano pendiente de sus piernas y de su vello, contándole a su tía lo mucho que se depila. Yo solo espero que esto sea una etapa, que para ella el depilarse sea una manera más de sentirse mayor. Lo que no quiero es que se obsesione o que se vuelva loca con unos cánones que jamás debieron existir.

    Responder
    Amy
    Invitado
    Amy on #786691

    Es solo una niña, a su edad le da mucha importancia a lo que comentan sus amigas o a lo que ve en TikTok. Lo que importante es que te ha entendido y se ha disculpado, y que a partir de ahora cada una respete la opinión de la otra aunque no la comparta.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #786737

    Ahora está feliz depilándose porque como se hace mayor puede «hacer cosas de mayores». Pero seguro que dos, tres o cuatro años, cuando esté hasta el toto, gracias al ejemplo que le has dado, se sentirá segura y libre para tomar la decisión que quiera respecto a su vello corporal sin sentirse presionada por su grupo de amiguis.

    Responder
    A
    Invitado
    A on #789929

    Yo siempre voy depilada, de hecho es que llevo el láser en axilas, piernas e inglés.
    Y la verdad encantada, entiendo que a ti no te guste, pero por como va la sociedad en general, es normal que tu hija, a día de hoy, quiera depilarse y más si todas sus amigas lo hacen.
    No le des más importancia, si tú decidiste no depilarte, y ella si, pues fenomenal!

    Responder
    fff
    Invitado
    fff on #789937

    Decirte que tengo 25 años, pienso absolutamente igual que tú respecto a lo de los pelos (aunque los tengo rubios y poco abundantes) y por cierto suerte que no soy hija de tu madre porque yo si que soy lesbiana (tenía que decirlo XD) y no soy mamá pero quiero serlo y te juro que me da terror educar “bien” y que mi hija vaya con pensamientos o creencias que aprenda “por ahí” en el colegio o de familiares que no piensan como mi novia y yo. Pero aún así te felicito porque por lo que cuentas parece que finalmente tu hija lo entendió e incluso se disculpó! (Opino que saber disculparse dice mucho de alguien como persona) y también espero que sea una etapa como dices y de mayor recuerde esto con cariño y piense en cómo su madre la quiso alejar de estas modas patriarcales y obsoletas. Ya se cansará de estar todo el día agobiada por 4 pelos (espero) porque es justo lo que comentabas, bien que ninguna mujer se depila en invierno, claro porque no le ven los pelos, no se hace por un bienestar propio sino por agradar al resto… y a mi eso me parece muy triste. Así que espero que tu hija lo aprenda de mayor y como decía que valore aún más tus enseñanzas. Un abrazo!

    Responder
    Marycurly
    Invitado
    Marycurly on #789952

    No hagas caso, son fasess. Has hecho bien en explicarle que es algo opcional. Yo hice lo mismo con mi hija y ella se afeita como que no. Jamás le he dicho haz una cosa u otra, que ella decida, pero que decida porque ella quiere no porque le digan que haga una cosa u otra o porque es menos o más femenino.

    Responder
    Yee
    Invitado
    Yee on #789956

    Hola!
    yo pienso como tu pero me cuesta aplicarlo en mi… Igualmente creo que por como lo cuentas a tu hija le gusta la piel depilada, le llamó la atención y probablemente, aunque con menos obsesión, se depile durante laaargo tiempo… Pero le has dado un excelente ejemplo de lo que es ser libre, elegir tus propios conceptos de belleza, y no guiarse por estereotipos asique creeme cuando te digo que a lo mejor esto no sea por presion en ella pero con los mandatos que si sean puramente sociales, le será mucho mas fácil pasarlos por alto! Te felicito, eres una gran mujer y una gran mamá!

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #790035

    Lo primero felicitarte por la relación que tienes con tu hija y la educación que le has dado.
    Yo no espero que se le pase la «tontería» de depilarse. Espero que siga haciendo lo que a ella le siente bien. No todas nos depilamos por el patriarcado ni por agradar a nadie más que a una misma. He leído por ahí que en invierno no se depila nadie y es por agradar. Pues yo no tengo pareja, vivo sola y me depilo todo el año, porque yo me siento mejor. Tampoco es una obsesión, cuando no me apetece tampoco me preocupa q se vean pelos, son míos.
    A lo que voy es que lo mismo q hay que respetar a quien no quiere depilarse, también hay que respetar y no juzgar a quien lo hace. Es muy fácil decir que si es el patriarcado e invalidar en cierto modo esa decisión de depilarse

    Responder
    Lu
    Invitado
    Lu on #790069

    Lo siento pero igual que a tí no te gustaba cómo te hacía sentir tu madre a ella no le gusta cómo te ves tú. No solo es una cuestión de lo q dicen los demás, ella se ha fijado en tus piernas y en las de su tía y para ella (y casi toda la población) las piernas depiladas son más estéticas y ella quiere sentirse guapa y cree q su madre no sé esfuerza en estar más guapa. Es normal q nuestros padres nos avergüencen.

    Responder
    Elizabeth
    Invitado
    Elizabeth on #790143

    Al final es una niña, y lo que debes seguir haciendo es estar al pendiente de ella y sigan hablando.
    Pero al final hablar de autoestima y que ella aprenda a ver su valor. Es complicado pero esas son las cosas que en verdad nos van formando. Y al final si no quiere vello, no pasa nada, que ahorre y se pague la depilación láser u algo parecido. Hay cosas con las que uno aprende a aceptarse y hay otras que uno quiere cambiar, si puedes hacerlo hazlo.
    Lo malo es querer cambiar cosas que no se pueden.
    No te preocupes, mientras sigan con comunicación, seguirás guiando la. Al final todo es esto son etapas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Cuando tu hija te pide que te depiles
Tu información: