Según Javier Tinajero, la lectura siempre será un acto de resistencia: se lee contra el ruido, contra la prisa, contra todo lo que quiere mantenernos distraídos o dormidos. Y es cierto, los libros tienen el poder de cambiar nuestra vida y, también, de darnos la valentía y las herramientas que necesitamos para atrevernos a hacer todo aquello que siempre hemos soñado.

Tenemos la suerte de vivir en una época donde es más fácil encontrar voces de mujeres fuertes que están dispuestas a cambiar las reglas del juego. Este año he decidido centrarme en leer libros escritos por mujeres y os quería hacer una lista de los 5 que más me han marcado. ¡Espero que os inspiren y os hagan sentir que sois capaces de cualquier cosa!

MI HISTORIA, DE MICHELLE OBAMA

Una de las autobiografías más esperadas por todo el mundo. En este libro, Michelle nos relata en detalle todo aquello que la ha hecho llegar a ser la gran mujer que es ahora. A mí me sorprendió su forma de hablar sin complejos sobre su relación, su infancia, su trabajo o la política, entre muchas otras cosas. Aunque, sin duda, la parte que más me inspiró del libro fue aquella donde explica por qué dejó de ser abogada, a pesar de tener un futuro brillante en ese mundo, para dedicarse a trabajos donde pudiera estar más en contacto con la gente y poder ayudarles a mayor escala. Michelle es el ejemplo perfecto de que una carrera no define tu futuro profesional, que siempre estamos a tiempo de cambiar y dedicarnos a lo que más nos guste.

 

UNA HABITACIÓN PROPIA, DE VIRGINIA WOOLF

Esta novela ensayística escrita por Virginia Woolf en 1926 sigue resonando en nosotras a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación. Con sus cambios de narrador, sus reflexiones acerca del poder del patriarcado en la sociedad, su forma de moldear el lenguaje y enfrentarse a las limitaciones que supone crear un narrador en primera persona, Woolf ha creado un libro en el que lucha por los derechos de la mujer y en el que intenta convencernos de que no debemos permanecer calladas, sino luchar por lo que es nuestro.

 

OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA, DE RUPI KAUR

No imagino la vida sin esta colección de poemas en mi estantería. No sé cuántas veces he abierto el libro en busca de consuelo para superar algunos golpes de la vida. Dividido en cuatro partes, que son el daño, el amor, la ruptura y la cura, este poemario nos habla del abuso, del desamor, de los problemas actuales que giran alrededor de la feminidad, pero también de encontrarnos a nosotras mismas, de querernos bien y de lo que debería ser el amor de verdad. No me voy a cansar nunca de recomendar este libro, de verdad.

 

CÓMO SER MUJER, DE CAITLIN MORAN

Caitlin Moran es una periodista y crítica británica que ha enamorado a su público con este libro ensayístico donde trata temas bastante polémicos como el aborto, el acoso en el trabajo o el significado de la palabra “feminista” en la actualidad. Caitlin habla de sus experiencias personales con un tono cómico y optimista, lo que hace que pasemos un buen rato mientras reflexionamos sobre qué significa ser mujer para cada una de nosotras.

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, DE CHIMAMANDA NGOZI

Todos deberíamos ser feministas y todos, absolutamente todos, nos deberíamos leer este ensayo de Chimamanda, o al menos ver la TED Talk en la que se basa este libro. No se tarda más de una hora en leerse esta maravilla y no hay palabras que mejor lo describan que las de su propia autora:

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

¿Os habéis animado a leeros alguno? ¿Tenéis alguna recomendación de libros feministas que os hayan marcado? Podéis escribir un comentario debajo del artículo o escribirme en mi cuenta de instagram y así sabremos si queréis que escribamos más listas de recomendaciones de libros de esta temática. ¡Os leemos!