Hábitos atómicos es un libro escrito por James Clear que ha conseguido ser un best seller.

El libro comienza contándonos en primera persona qué llevó a James Clear a ser un especialista en formación de hábitos de larga duración.
Una historia personal muy dura que le llevó al punto en el que hoy se encuentra, a crear pequeños hábitos para conseguir metas y conseguir ser la persona que es.
No os quiero desgranar la historia porque es muy bonita y es mejor que la descubráis por vosotras mismas.

La cosa es que sin esperarlo y por circunstancias de la vida se hizo un experto en la materia de creación de hábitos. Decidió empezar a escribir un blog un par de días a la semana y poco a poco fue viendo como el número de suscriptores iba en aumento, hasta llegar a convertirse en uno de los boletines informativos de más rápido crecimiento en internet. Sus artículos comenzaron a aparecer en publicaciones como Time, Entrepreneur y Forbes.

Más tarde lanza “Habits Academy” como una plataforma de entrenamiento para organizaciones e individuos interesados en desarrollar mejores hábitos para su vida y el trabajo.

Y dejando un poco de lado al autor os preguntaréis ¿a qué viene tanto revuelo y tanto éxito?.

Pues sencillamente porque tiene una forma de explicar los hábitos maravillosa, con ejemplos cotidianos y fijando las “Cuatro Leyes del Cambio de Conducta” para conseguir crear buenos hábitos, dejar los malos y sobre todo, hacer que perduren en el tiempo.

Así cada hábito puede dividirse en un circuito de retroalimentación que incluye cuatro pasos: señal, anhelo, respuesta y recompensa que se corresponden con las “Cuatro Leyes del Cambio de Conducta”.

Primera ley (Señal): hacerlo obvio
Segunda ley (Anhelo): hacerlo atractivo
Tercera ley (Respuesta): hacerlo sencillo
Cuarta ley (Recompensa): hacerlo satisfactorio

hábitos atómicos

Tendemos a sobrestimar la importancia de los grandes momentos y a restarle importancia a las pequeñas mejoras cotidianas, y a la larga éstas suelen ser mucho más significativas.

Utiliza una cita de Jacob Ribs que define esto a la perfección: “Cuando nada parece ir bien, visito al cantero. Este hombre golpea la roca con su cincel y su martillo quizá hasta un centenar de veces sin hacerle siquiera una grieta. Sin embargo, al dar el siguiente golpe, la roca se parte en dos. Sé que ese no fue el golpe que rompió la roca, fue la suma de todos los golpes que dio anteriormente”.

Te enseña que la manera más efectiva de cambiar tus hábitos consiste en centrarse no en lo que quieres lograr sino en la persona en quien te quieres convertir.

Personalmente me encantó su forma de explicar cómo los hábitos construyen quienes somos y como todos, absolutamente todos, podemos conseguir lo que nos propongamos, y él es el primer ejemplo para demostrarnos que es así.

Es una lección de cómo alcanzar tus objetivos, cambiando pequeñas cosas que tenemos interiorizadas y hacemos de forma totalmente inconsciente, pasando a ser conscientes de ellas, dejando las que no son buenas, y creando nuevos hábitos, pequeños, que nos lleven al punto al que queremos llegar a quien queremos ser.

Para mí ha sido todo un descubrimiento, que sin duda releeré en algún momento. Desde la primera página hizo que empezara a aplicar los conocimientos que te aporta esta lectura.

Si estás buscando un cambio, un nuevo comienzo, o quieres dejar atrás algunos hábitos, este es tu libro.

Puedes comprarlo aquí

Post NO patrocinado

Enlace de afiliado

Marta Freire @martafreirescribe