Como ya sabréis queridos lectores de Weloversize llevo especialmente mal los ataques al físico o apariencia femenina y más cuando salen de la boca de una mujer. Pero lo que también llevo bastante mal es la victimización y el miedo a reconocer la realidad. Dejad que me explique.

Hace dos días Amaia Montero incendió twitter al publicar dos tuits atacando a la cantante Malú como respuesta a unos supuestos insultos que esta última le había dedicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy nos habéis pasado esto un montón de personas. No hemos escrito al respecto porque no tenemos muy claro qué pensar ??‍♀️

Una publicación compartida de Weloversize (@weloversize) el

El enfado de Montero tiene su origen en esta entrevista que dio Malú esta misma semana, donde, entre otras muchas cosas, se le preguntó sobre la presión que tienen las artistas hoy en día por lucir siempre perfectas. Y para ilustrar esa pregunta la periodista utilizó a Amaia Montero, una de las cantantes españolas más criticadas por su apariencia física.  

He aquí el extracto de la discordia

Montero ha acusado a Malú de llamarla gorda (palabras literales de la cantante vasca). El debate está servido y las posturas son muy diversas. Personalmente yo no veo que en ningún momento Malú llame gorda a Montero, ni tampoco veo ningún ataque hacia ella. Es más veo una postura fuerte en contra de esta esclavitud que sufrimos las mujeres por nuestra apariencia. Ahora, eso sí, lo que tampoco veo es que Malú diga que Montero está delgada. HE AHÍ LA CLAVE. Pero es que…¿Amaia Montero está delgada?

Como siempre todo es cuestión lo primero, de con quién te compares ,pero aún sin comparaciones, gorda (o gordo) es un adjetivo calificativo que al igual que alta, pecosa o rubia se basa en una evidencia, en algo tangible, algo que podemos ver. LO QUE NO SIGNIFICA QUE SEA ALGO MALO.

Porque he aquí el problema y lo que debemos cambiar; el tinte peyorativo que le damos a la palabra gorda. Mas que Malú con esos supuestos ataques, en mi opinión es la propia Amaia Montero quien, al darle tanta importancia y ofenderse, esta dando a entender al mundo que estar gorda es algo malo.

La gran sabia Hermione Granger ya lo dijo una vez “temer a un nombre solo incrementa el temor de lo nombrado”. Si tienes miedo a que te llamen gorda es porque tú en tu interior lo identificas como un insulto, pero no señorita, estar gorda no es algo malo. Que puede no gustarte, perfecto ,totalmente entendible y respetable pero habrá personas que no opinen como tú y por eso hay que tener cuidado al hablar.

Ser o estar gordo no es algo malo, ni que empleen ese adjetivo para describirte, ni tampoco lo es que reconozcan que no estás delgada, lo malo es usarlo para provocar sufrimiento.

 

Marta Álvarez