Cultura

4 libros escritos por mujeres que puedes regalar esta Navidad

No sé vosotras, pero a mí cada vez me gusta más leer libros escritos por mujeres. Libros que hablan de sus experiencias, sus miedos, sus inquietudes y su historia. Que las mujeres escribimos desde hace siglos y parece que solo ahora (y no mucho) se nos empieza a reconocer como escritoras más allá de la temática romántica. Así que aquí os traigo una lista de algunos de mis libros favoritos escritos por mujeres:

 

‘The vagina Monologues’

Sin duda, este tenía que ser el primero. Eve Ensler es una escritora y activista feminista que se dedicó a entrevistar a más de doscientas mujeres sobre sexo, relaciones amorosas y violencia machista, a partir de las cuales escribió la obra de teatro tan famosa “Los Monólogos de la Vagina”. En ella podréis encontrar a mujeres de todo el mundo hablando de temas relacionados con su vagina: orgasmos, menstruación, abusos, etc. Es una obra importantísima porque por fin muestra lo necesario que es hablar de la vagina para que todo lo que la rodea se visibilice. La única pega que le pongo es que la experiencia de ser mujer queda un poco reducida a tener vagina, dejando de lado a las personas transexuales.

Puedes comprarlo aquí.

 

‘The Bell Jar’

Esta es la única novela escrita por la poeta Sylvia Plath. Es semiautobiográfica y narra la experiencia de Sylvia con sus intentos de suicidio y sus episodios depresivos (que más tarde confirmaron que se trataban de trastorno bipolar) a través de su álter ego Esther Greenwood. También podréis encontrar esa presión por ser perfecta, que causa gran parte de la inestabilidad emocional de la protagonista. Es una lectura fascinante para descubrir a Sylvia Plath y, ¿por qué no? también a nosotras mismas.

Puedes comprarlo aquí.

 

‘Delta of Venus’

O, lo que es lo mismo, los cuentos eróticos de Anaïs Nin. Nin es una escritora francoamericana que tuvo una vida realmente intensa. La descubrí en mi clase de Estudios de género con tres relatos eróticos que forman parte de la colección de este libro. En ellos explora el sexo en todas sus facetas: fetichismos, relaciones heterosexuales, homosexuales, abusos, drogas como potenciadores del sexo… Los personajes están presos de sus caprichos, traumas, deseos, y solo el orgasmo les ayuda a calmarse. Algunos de ellos no son muy agradables de leer, resultan incómodos, pero son realidades que nunca deben ser silenciadas. Y por eso os lo recomiendo también.

Puedes comprarlo aquí.

 

‘Everyman’s poetry’

El último libro del que quiero hablar es un poemario escrito por Emily Dickinson. Esta escritora, además de ser muy influyente en la literatura femenina, era muy reservada. No fue hasta su muerte cuando su hermana descubrió sus poemarios y solo unas pocas personas pudieron disfrutar de ellos en su momento. Habla de religión, de relaciones, de la llamada “poesía confesional”. Una fantasía de libro para aquellxs que disfrutáis la poesía.

Puedes comprarlo aquí.

Compartir:

Login