Cultura

Bienvenidos a Dietland, el empoderamiento hecho libro

Según iba avanzando en mi lectura de Bienvenidos a Dietland (Sarai Walker, Ed. Carmot Press, 2018) pensaba: cuánta falta hace este tipo de literatura. Lo que a simple vista parece un libro ligerito y facilón, termina convirtiéndose en una radiografía bastante precisa de nuestro tiempo.

La protagonista de esta novela se llama Plum Kettle y se dedica a contestar los cientos de emails diarios que las adolescentes estadounidenses escriben pidiendo consejos a la cabeza visible de una revista de moda y lifestyle. Plum escribe en nombre de otra persona y trabaja desde casa, porque lo único que quiere en la vida es esconderse y pasar desapercibida. Pero parece que su corporalidad no se lo permite; está gorda y siente que todo el mundo la mira. Durante años se dedicó, sin éxito alguno, a seguir todas las dietas que se encontraba esperando poder renacer algún día como Alicia, la mujer delgada que vive dentro de su cuerpo y de su cabeza, la aliada perfecta de sus complejos. Cree que bajar de peso es la solución a todos sus problemas y, mientras tanto, vive con la ansiedad de odiar su cuerpo.

IMG_5425

Afortunadamente se cruzan en su camino una serie de mujeres que van a ayudarla a convertirse en una versión mejorada de sí misma, lo que tuvo que ser siempre. Gracias a estas activistas feministas Plum empieza a ver el mundo con mirada crítica y a empoderarse, pero el proceso no es fácil y ahí entra la empatía de todas las que hemos pasado y estamos pasando por una situación similar. Me atrevo a decir que todas las personas con corporalidades no normativas se han sentido como Plum alguna vez y es muy liberador ver todas esas sensaciones autodestructivas plasmadas sobre un papel y recogidas en un libro.

En una entrevista, Virgine Despentes (autora de La Teoría King Kong) dice algo así como que: “el feminismo no ha sido tenido en cuenta por la intelectualidad porque nunca hemos matado a nadie”. Creo que tiene sentido usar esta cita aquí porque en Bienvenidos a Dietland se retuerce esta realidad con la actividad de un supuesto grupo terrorista feminista que se toma la justicia por su mano y consigue que hasta los poderes fácticos empiecen a replantearse la situación. Pero ¡eh! que es todo ficción… un tipo de ficción a la que estamos muy acostumbradas pero de la que no solemos ser protagonistas, porque las mujeres estamos exentas de hacer el mal y de implantar el terror hasta en las fábulas. Precisamente por eso y como decía al principio, hace tanta falta este tipo de literatura, para huir del monopolio masculino de determinados tipos de ficciones y sátiras.

Investigando un poco sobre la novela he descubierto que se está trabajando en una adaptación televisiva de esta historia en la que está participando directamente su autora, Sarai Walker. Se dice que la serie tendrá 10 capítulos y que está previsto que se estrene el lunes 4 de junio a través del canal AMC. Ya se han filtrado algunas imágenes y, que queréis que os diga, estoy deseando verla, disfrutarla y comprobar aquello de “que el libro era mejor”.

¡RÁFAGA!giphy

 

Cómpralo aquí

Compartir:

Login