Si piensas en cantantes españolas anteriores a los 80, seguro que te vienen a la cabeza las típicas chicas actrices cantante tipo Marisol, Conchita Velasco, cantantes de baladas o bien de copla. Pero igual no sabes que hubo mucho más. En los 60 y 70, España contó con numerosas mujeres atrevidas y valientes que rompieron tabúes y nos dejaron un montón de temazos que te vamos a descubrir.

Desde luego, no se puede negar la importancia del ye-yé femenino en la música española de los años 60, ellas revolucionaron el hasta entonces estereotipado panorama musical, en el que salirse de la copla se miraba sospechosamente, y abrieron el camino a nuevos estilos.

Estas mujeres rompedoras están siendo reivindicadas gracias a la labor de Vampisoul, que en 2011 lanzó un recopilatorio denominado ‘¡Chicas! Spanish Female Singers 1962-74’ y ahora sale el vol.2   ‘¡Chicas! Spanish Female Singers 1963-78’, en el que seguimos descubriendo canciones y grupos que parece mentira hayan permanecido ocultos tanto tiempo.

Como se explica en el libreto del vol.2, en muchas ocasiones, «aquellas propuestas más personales y atrevidas no consiguieron atravesar las barreras que les imponía una sociedad con una visión del rol de la mujer tan estrecho como pacato«.

En ambos discos podemos encontrar una selección alucinante de todos los estilos: rock, beat, ye-yé,ska, soul, twist y los primeros pasos del gypsy rock. Es un no parar de bailar. En solitario o dentro de grupos mixtos; y no solo españolas, si no también extranjeras que se afincaron en el país y que trajeron nuevos aires y estilos.

chicas2

 

En el primer disco podemos encontrar cantantes muy conocidas y que contaron con bastante éxito como Marisol, Marisa Medina o los 3 Sudamericanos, junto a otras de las que nunca más se supo como Contrapunto o Los Stop. En el segundo volumen profundiza todavía más en caras B y grupos de éxito mediano, junto a propuestas atrevidas de cantantes conocidas como Karina o Rocío Dúrcal.

He seleccionado algunas de las canciones que podéis encontrar en los dos volúmenes. He intentado recoger diferentes estilos, así como cantantes más conocidas y otras desconocidas, pero me ha costado muchísimo porque me gustan todas y todas tienen una historia detrás. Así que lo que os recomiendo es que os compréis los discos y los disfrutéis.

En mi nube (get off my cloud) – Sonia

En los 60, Sonia fue una de las cantantes ye-yé más divertidas, pero con una corta carrera. Esta versión de una canción de los Rolling Stones fue su mayor éxito.

Curiosidad: aparece en un capítulo de New Girl, casi me caigo del sofá.

 

Cha Cha Twist – Margarita Sierra

Podría decirse de ella que fue la Carmen Miranda española. Se plantó en Estados Unidos y acabó co-protagonizando una serie y firmando con Warner. Falleció a los 26 años y aquí no nos hemos sabido de ella hasta ahora.

 

Quiero un chico moderno- Pili y Mili

Seguro que las conocéis, aunque sea de oídas. Pili y Mili eran un famoso dúo de gemelas zaragozanas. Protagonizaron un montón de películas de éxito, pero nunca publicaron un disco en España. Sin embargo, sí podemos ver una de sus canciones más pegadizas, mucho beat y garage y una letra y coreografía que engancha.

https://youtu.be/-QK9rJqaD5E?list=PLR8gteZ13uxhQit7dou5qr0H_-SIvOOaA

 La máquina infernal- Vainica Doble

Ellas son uno de los grupos más importantes de la música pop española. De hecho, fueron precursoras de gran parte de la música independiente que vino después. Esta canción de 1974 es un conjunto de psicodelia, ruidos, letras oscuras pero muy divertidas e irónicas.

Ponte bajo el sol – Elia y Elizabeth

Si escuchas está canción y no te entran ganas de ponerte una minifalda y gritar au! no tienes alma. Una canción entre el pop y la psicodelia, plagada de grititos. Elia y Elizabeth tuvieron bastante éxito, pero se retiraron para continuar con sus estudios.

La bruja – La Llave

De este grupo con cantante femenina, llamada Susi, apenas se sabe nada. Pero dejaron esta canción oscurísima e hipnótica, versión de un grupo alemán.

https://youtu.be/4mA5whwyArI

Tú no eres ye-yé- Blanca Aurora

Uno de esos casos en los que no comprendes por qué esta cantante no trascendió más. Sus canciones no tienen nada que envidiar a los grandes hits ye-yés de la época. Todo un dramón, ella se va a casar con un chico que no sabe quiénes son los Rolling Stones y viste como un abuelo.