Cultura

‘Lo Malo’: el reggaeton feminista que casi llega a Eurovisión

Es innegable que Operación Triunfo está siendo una espiral constante de noticias, la mayoría muy positivas, y ya no sólo eso, los seguidores estamos continuamente expectantes; primero por si se salvará nuestro favorito, luego por nuestro representante en Eurovisión y por lo tanto a todos nos entra la euforia eurofan y deseamos que llegue mayo para quedar con nuestros amigos, con nuestras banderas y defender a España que ni en los mundiales de fútbol. Y por último, claro, por saber el ganador del programa.

Pero también, somos partícipes de cada uno de sus conflictos y estos días hubo uno que mantuvo Twitter ardiendo y es la canción de una de las candidatas a dicho festival, ‘Lo malo’. Primero, nada más oírla, la mayoría la detestábamos, no entendíamos qué pintaba esa canción en un programa de Operación Triunfo que este año nos había deleitado con la mejor música y la cultura musical que mostraba era uno de los principales alicientes. Segundo, porque dos de las grandes favoritas y además representantes de la misma, Aitana y Ana Guerra, se mostraban descontentas con ella porque no se sentían identificadas con ese electro latino con mezcla de trap, y tenían miedo de  verse encadenadas a algo que no sentían. Lo que vino después: bronca de los papis de la Academia, Noemí Galera y Manu Guix, lloros desconsolados por parte de las protagonistas, debate en las redes de quién tenía razón…

tenor

Con todos estos ingredientes llegamos al día de hoy. Llegamos al día en que ya hemos oído más la canción, la hemos cantado y hemos visto como las dos intérpretes disfrutan con ella y prestamos atención. Prestamos atención a todo aquello que antes no habíamos visto, y es que ‘Lo malo’ es una oda al feminismo. La letra dice así:

Voy a salir, no más fingir, no más servir

La noche es pa´mi, no es de otro

Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás

Si me llamas, no respondo.

Está claro que es de una chica que harta de servir a la otra persona (en este caso un chico), decide que va a salir sin pensar en él y sólo va a disfrutar.

Tira porque te toca a ti perder

Que aquí ya se perdió tu game

Tiro porque me toca a mí otra vez

Solo con perderte ya gané

STOP a las relaciones tóxicas y a los juegos que sólo nos complican la vida y la autoestima. Que cuando pierdes a alguien que no te merece, lo único que haces es ganar.

Pero si me toca, toca, tócame

Yo decido el cuándo, el dónde y con quién.

Que voy a darme a mí de una (y otra y otra) vez

Lo que tanto me quité/que pa´ti tan poco fue

La sexualidad de cada una es libre y cada una con su cuerpo hace lo que le da la gana. Si el chico en cuestión no me valora, no hay problema. Habrá miles que sí que lo harán.

Y yo voy, voy, voy, lista pa´bailar

Porque tu boy boy me has hecho rabiar

Y yo voy, voy, voy lista pa´bailar

Y tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no

Pa´fuera lo malo no, no, no

No quiero nada malo no, no, no

En mi vida malo no, no no

No me voy a quedar en casa haciéndome daño a mí misma y mareándome con alguien que no se lo merece. Me voy a bailar, a disfrutar y a despreciar a todo aquello que me haga daño en mi vida.

tenor

Por lo tanto, ¿por qué nos horrorizó tanto la canción cuando la escuchamos y hoy es una de las canciones más vistas en Youtube?

Porque  estamos acostumbrados al electro-latino con frases y expresiones machistas. Hay muy pocas canciones de este estilo de música que den mensajes feministas, y esta se ha expuesto en un programa de máxima audiencia y con una candidatura al mayor festival de música internacional. Y una vez que la entendemos, nos encanta. Nos encanta sentirnos identificadas con una canción de electro-latino donde somos nosotras las que mandamos.

No sé vosotros, pero yo no puedo esperar a que llegue el verano y  ver como todos, jóvenes y mayores, bailen ‘Lo malo’ a la vez que desprecian lo malo que hay en su vida.

Laura AP

 

Foto destacada

Compartir:

Login