Cultura

Los libros que más me han ayudado a forjar mi personalidad

Soy una apasionada lectora y amo a mi e-book con locura. Tengo un Kindle Paperwhite que me compré por Amazon que es, con total seguridad, mi mejor compra. Aunque es cierto que los libros que más me han marcado procuro comprarlos en físico porque así los puedo oler (dulce placer de los dioses) y voy más rápida buscando mis partes favoritas.

Las novelas me han ayudado a ser quien soy ahora aprendiendo de sus personajes (aunque sean ficticios) y cómo han logrado superar las adversidades con las que se han encontrado.

A continuación, sin seguir ningún orden determinado, os explico los libros que más me han marcado y porqué:

  • La trilogía de “Las crónicas del mago negro” de Trudi Canavan. MI TRILOGÍA FAVORITA DE FANTASÍA y, arriesgo a que me maten algunos amigos, la considero mejor que la trilogía de “El nombre del viento”. Para empezar, la protagonista es una chica, Sonea. Me encantan las protagonistas femeninas y me gustan mucho más si, además, tienen una fuerte consciencia de clase. En el primer libro Sonea desarrolla poderes, cuando estos están reservados solo a los ricos e influyentes. Nuestra protagonista tiene graves debates internos por sus poderes y lo que comportan socialmente para su pueblo. A lo largo de los tres libros siempre procura ayudar a los menos favorecidos mientras vive en sus carnes la discriminación por su origen humilde.
  • “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet. Este es un clásico y abundan las bromas por su gran extensión, pero aunque en mi opinión me sobran muchas definiciones de arquitectura (probablemente porque no lo sé apreciar), me parece que es un fiel reflejo de la vida. Los personajes crecen, algunos mueren (y da igual su importancia en la historia), se enamoran, sufren, aprenden y avanzan. Me pareció toda una lección. Además, lo leí siendo muy joven y me fascinó la perspectiva de “toda una vida” que te ofrece de cada personaje.
  • “Maleducados” e “Hirviendo” de Noelia Morgana. Son dos libros de poemas en prosa que me han aportado mucho sobre la visión que tengo de mi misma. Esta escritora feminista y sin pelos en la lengua se desnuda en las páginas de sus, como ella los llama, hijos, para que sepas todo lo que hay dentro de una mujer empoderada. Por cierto, cuesta muchísimo encontrarlos, yo los compré contactando con ella por su Instagram @noelia_morgana
  • La bibliotecaria de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe. ¡Otra protagonista femenina! Se empieza a narrar la historia de Dina Doratxova cuando entra al campo de concentración nazi, perdiendo así su infancia. Es una protagonista que acaba de desarrollar su amor a los libros aceptando guardar y cuidar clandestinamente los libros de un barracón que hace de escuela. ¿Se puede ser más valiente? No lo creo. Esta chica me enseñó lo importante de ser fiel a tus principios y compromisos a pesar de estar sumida en el lugar más inhumano de la tierra.
  • El secreto de mi turbante” de Nadia Ghulam y Agnès Rotger. Es una história real que me hizo pensar en que hay gente a la que la obligan a ser extraordinariamente fuerte cuando podrían haberlo sido igualmente sin sufrir. Va de Nadia Ghulam, una niña afgana que sufre graves quemadoras por culpa de una bomba e igualmente debe cubrirse con un turbante para hacerse pasar por un chico y así poder trabajar para sacar adelante su familia. ME ENCANTÓ, SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO

Compartir:

Comentarios están cerrados.

Login