Cultura

Yo soy de la generación Bom Bom Chip!

El tiempo pasa y nos hacemos mayores. No es ninguna novedad. Pero el otro día fui (más) consciente de ello cuando me fui a tomar algo con gente que… (Atención. Redoble de tambores) ¡No conocía a Bom Bom Chip! Gente que no pasó su infancia dándole al cassette de No somos renacuajos. Porque sí, yo estaba a tope con Bom Bom Chip! y sí, fueron mi primer concierto. No recuerdo mucho de aquel día, sólo que todos bailábamos y cantábamos y que éramos muchos niños gritando a otros niños que estaban en el escenario. Un prematuro, precoz (y puede que algo extraño) fenómeno fan.

1201007484_f

Bom Bom Chip! eran José Luis, Estela, Cristina, Rebeca y Sergio (Ay. Todas estábamos enamoradas de Sergio). Eran niños que hacían música de niños para niños (recalco esto porque no entenderé los niños que ahora cantan reggaeton con sus taxis, sus dales y sus propuestas indecentes. Ojo, tampoco a los que no salen de Cantajuegos).

Sergio

Sergio Martín. Nuestro primer amor.

Me sabía y me sé sus canciones, las cantaba (y canto) dándolo todo. Y no soy la única. Prueba de ello es que en fiestas en las que, aprovechando un descuido alrededor de la música, he puesto Toma mucha fruta y todo el mundo lo ha dado todo cantando y bailando (Vale. Puede que también sea porque me junto con gente que lo da todo ante Spice Girls, Bom Bom Chip o con Los Punkitos. Pero bueno, la prueba está ahí).

n37314738518_1138119_5889

Bom Bom Chip! nos dejó grandes temas de la infancia y rimas imborrables:

  •  “Multiplícate por cero te lo pido por favor. Multiplícate por cero y dividite por dos” – Su canción Multiplícate por cero, parafraseando a Bart Simpson.
  • “Tétrica, su casa es tétrica, sin luz eléctrica ni gas ciudad” o “En botes de formol tiene a sus víctimas y mezcla en un crisol fórmulas mágicas. Con litros de alcohol y raros líquidos, cuernos de caracol, gotas de ácido…” – Miércoles. A tope.

  • “Está solo en casa. Está sólo en casa. Lanzando aspirinas con el tirachinas” – Solo en casa. Sí, los grandes títulos de la época.
  • “Luego cuando acaban todas las rebajas es cuando ella compra toneladas de fajas”. – A mamá le falta un tornillo.
  • También hicieron versiones como Groenlandia (de Los Zombies), Corazón de tiza (de Radio Futura) o Hago chas y aparezco a tu lado (de Álex  & Cristina).
  • Pero sin duda el TEMAZO fue, es y será su Toma mucha fruta. Con rimas como “Lle lle llena tu nevera. Con con con con kilos de peras” o “Toma una banana cada mañana, cuando está madura es una locura” hicieron que saltáramos tardes y tardes bailando esta canción allá por el verano de 1993.

Después de algunos discos,  intervenciones en televisión, de hacer la película El niño invisible (gente que no conoce al grupo ¡que hicieron hasta una peli!) y de que yo completara la colección de cromos (¡colección de cromos!) decidieron dejar el grupo. Ays.

Poco se sabe de qué fue de ellos. Parece que sólo Rebeca y Sergio siguieron en el mundo artístico. Ella ahora se dedica al mundo del comercio pero, tras la desaparición del grupo, la pudimos ver en alguna serie como La ley y la vidaHospital Central. A él, en la película Y decirte una estupidez como decirte te quiero y sí, has acertado: sale en Cambio de clase. Además, tiene un grupo de latin jazz llamado Obatalá. 

Sergio

Sergio en ‘Y decirte una estupidez…’ y en ‘Cambio de clase’

Por otra parte pocos lo saben pero en Bom Bom Chip! También tuvo que ver Isabel Coixet, quien dirigió el videoclip de Toma mucha fruta y firma algunas de las letras. Y también compuso para ellos David Summers (La cara que se me quedó cuando los descubrí en los créditos de las canciones…).

Queridos Bom Bom Chip! Desde aquí os lo pido: haced un reencuentro. Qué se yo. Una foto, un vídeo, una canción… Cantadnos el No te olvidaré.  Somos muchos y muchas los que crecimos con vosotros. Una generación que se va haciendo mayor pero que os mostramos a los más jóvenes y que seguimos cantando Miércoles. Fuimos los de la cassette de No somos renacuajos. Los que durante meses no pudimos dejar de decir Lle lle llena tu nevera. Porque sois parte de los 90s. Porque sonáis a infancia, a risas y a saltar. Y porque somos vuestra generación. La generación Bom Bom Chip!

Compartir:

Login