El día de Navidad se inventó, entre otras cosas, para todos aquellos que aun seguimos de resaca. Porque no sólo de resacas etílicas vivimos, queridos míos, no. Existe una que aun la mantendremos en el recuerdo durante años por lo absurdas, inverosímiles y entrañables de sus anécdotas. Os hablo de la resaca televisiva. Esa que ameniza nuestras cenas de Nochebuena para dejar de oír las cuñaladas (dícese de las puñaladas de [email protected] cuñ[email protected]) y las abueladas (ya no es necesario aclarar el término en este caso, ¿no?) e inclusive no tener que sacar a la palestra ningún tema que sabemos que puede ocasionar la III Guerra Mundial entre los miembros de nuestra familia.

  1. Mariló  Montero y su escotazo

Darling, cuando te dijeron que «había que dar la nota«, ¿no te explicaron que se referían a la entonación de tu canción en el «Telepasión» de TVE? El «Estando contigo» ya no volverá a ser el mismo después de observar tus melones al viento en ese vestido. Lo raro es que ya no nos sorprende tanto después de aquella recepción en la Casa Real,  pero que le gusta brillar más que una bola del árbol navideño, nos ha quedado claro.

2.  Raphael & Asier Etxeandía 

No hay Especial de Navidad que se precie sin que Raphael haga sus remix musicales y, en esta ocasión, invitó a varios colegas de la profesión a su casa para entonarlos. Pasaron por allí Bebe, Leonor Watling, David Bisbal, Auryn, Manuel Carrasco… Hasta que llegó el turno de Asier Etxeandía y lo petó eligiendo «Mi gran noche». Que seguramente pensaría que no se vería en una ocasión igual, porque no se le ocurrió otra cosa que subirse en ese sillón de a saber tú cuántos miles de euros le ha costado a Raphael y pegar saltos como si estuviese poseído. Ahora, que quedó de un natural, que fue la colaboración musical más creíble de toda la noche.

1450963879995

¿ Qué pasará, qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche… y la última, baby.

3.  La gordibuena de Teté Delgado 

Fue la gran conductora de un «Telepasión» que celebraba el 60º Aniversario de Eurovisión y, como no pudo ser de otra manera, estuvo chisposa y creíble, como siempre. Cierto es que representaba el papel de una regidora bastante caótica e histérica, pero me hubiera gustado verla enfundida en un vestidazo como el resto de las mujeres que participaron. En otra ocasión será. Esperemos.

Telepasion-Nochebuena-en-TVE

Rescatando la Navidad con el Ministerio del Tiempo, cual gordibuena heroína.

4.  Malú y su concierto en 360º (en playback)

Nos lo vendieron como algo novedoso, que lo es. La primera gala de Nochebuena grabada en un formato 360º que permitía elegir la perspectiva deseada en 3 de las canciones que interpretó, ya fuese a través de la web de rtve.es o la app Malú360. Pero muchos de los fans de la madrileña criticaron en redes sociales que dicho concierto fuese en playback. Amiguis, es lo que tiene cuidarse la voz y no desgañitarse durante varias horas y… blablabla.

Nochebuena-en-TVE-Malu-y-Abraham-Mateo

Me he traído al niño Abraham para acunarle un ratito.

5.  Bertín Osborne y su Fly me to the moon

Momento en el que te pones en la piel de las mujeres de 60 años (poco más, poco menos) y entiendes esa histeria fan. Porque, me lo podréis negar, pero algo debió de moveros esa actuación, ya fuese por la letra, la coreo que se marcaron los bailarines del ballet y/o el propio Bertín, que estaba de un seductor que ni en sus mejores sueños.  ¡Ay, omá, que de maduritos también vivimos las jovenzuelas!

Bertin-Osborne-La-Noche-en-Paz-20

¡A la Luna o a donde quieras, truhán!

¿ Qué nos deparará la programación televisiva de Nochevieja? Expectante me hallo. Tras los refritos de Antena 3 con su «Lo mejor de cada casa«, un Especial sobre los mejores momentos de sus programas, no quiero ni imaginarme cómo será el último día del año.

Mientras tanto, yo me quedo con un clásico de la televisión que, pasen los años que pasen, y nos pillase en ese momento enfrente del televisor o no, siempre recordaremos. Porque, antes que Janet Jackson, siempre estuvo ella.