Cultura

El Corte Inglés y JamesonNotodofilmfest contra el sexismo

Las películas dirigidas por mujeres suponen un 8% de media en la producción anual.

Solo el 36% de las películas españolas tiene protagonistas femeninas.

Las películas realizadas a partir de un guión escrito por una mujer son sólo el 15%.

Las películas producidas por mujeres no suben del 21%.

Estas cifras no son ficción ni exageraciones, sino una realidad muy triste a la que se enfrentan las mujeres del sector audiovisual.

Esta desigualdad no solo se observa en las cifras, sino en las propias historias que vemos plasmadas en la pantalla. El cine y la televisión legitiman una serie de estereotipos asociados a la mujer, que a menudo queda reducida a representar papeles secundarios. La novia de, la madre de, la ayudante de, el ligue de…, y la lista es infinita.  Además, dentro del papel “accesorio”, en ocasiones nos vemos limitadas a estereotipos binarios: la niña buena vs. la chica mala del instituto; la madraza de familia vs. la jefaza soltera y sin hijos; la chica inocente a la que el protagonista tiene que salvar vs. la mujer fría y calculadora que quiere acabar con el mundo. Como vemos, estas representaciones asignan a la mujer una imagen estereotipada que para nada se corresponde con la realidad.

Por suerte cada vez más personas y empresas se unen en la lucha contra la desigualdad, muestra de ello es que El Corte Inglés ha decidido asociarse al festival JamesonNotodofilmfest por tercer año consecutivo poniendo en marcha la categoría “Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino”. El objetivo de esta iniciativa es revalorizar los personajes femeninos en el cine y apoyar las historias protagonizadas por mujeres en las que nos podamos ver representadas.

Os animo a ver los maravillosos cortos que la gente ha presentado. Los finalistas son una pasada, pero si rebuscáis en el canal de YouTube del festival os encontraréis auténticas joyas (tanto de esta edición como de las anteriores). ¿Cuál es vuestro ganador y a quién le daríais el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino? 

Si quieres leer más sobre el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino, pincha aquí.

Imagen de portada del corto Dos Vidas.

Compartir:

Login