Todos somos fans de Friends. Todos. Los que dicen que no, en verdad lo son. Los que dicen que no la han visto lo son, pero aún no lo saben. Luego están los que se acuerdan de los capítulos con cariño, los que se lo ven cuando lo reponen y después, veinte ollas más allá (la olla es un puntito para ti) estamos –me incluyo– los Friendsadictos.

Soy una Friendsadicta adscrita a mi religión la Friendsología. No hay nada de malo en buscar las respuestas de la vida en los capítulos, en ver las 10 temporadas una vez al año (o dos, y a veces de una sentada o en desorden, lo que pida el cuerpo) y no hay nada de malo en comunicarte con tus amigos con frases de Friends como si fuera lo más normal del mundo (en inglés o en castellano o en ambas).

Es por eso que cuando el show cumplió 20 años desde su estreno, 10 desde su final y coincidía que yo cumplía 30 (astros alineados, gracias) decidí tomarme en serio hacer una selección que pasaría a la posteridad: los 10 mejores episodios de Friends. De una serie que tiene 238 escoger 10 no fue tarea fácil. Meses de trabajo, de ver y revisar, de apuntar, de hacer preselecciones, nominados, y llegar a una pizarra con finalistas, para conseguir ganadores.

Discusiones -cómo se discuten en casa de Joey a gritos- por los capítulos que han quedado fuera es lo que queremos en los comentarios, porque aquí va: la lista definitiva de los diez mejores episodios de Friends.

Temporada 1. Episodio 7. El del apagón (The one with the Blackout).

Qué pasa: Nueva York sufre un apagón general y los chicos se quedan en casa. Es el momento en el que Ross quiere decirle a Rachel que le gusta, ella conoce a Paolo (Raqueleeee) y Chandler se queda encerrado en un cajero con una supermodelo.

Qué aprendimos: a que los amigos entre sí se entienden hablando haciendo el monguer y sin pronunciar y que un chicle, SIEMPRE, será la perfección.

1

Temporada 2. Episodio 6. El del bebé en el autobús (The one with the baby on the bus).

Qué pasa: Joey y Chandler se quedan al cuidado de Ben mientras Mónica lleva a Ross al hospital y pierden al niño por la ciudad (cameo de la madre de Marty McFly incluido). Phoebe hace casting en el Central Perk pero pierde el puesto porque cogen a una cantante profesional. Para fans: Frank Jr. Saldrá en el capítulo pero aún no sabemos que es el hermano de Phoebe.

Qué aprendimos: que uno se podía mear encima de la risa cuando ve a Chandler y Joey haciéndose pasar por pareja y que los guionistas son dioses. Este capítulo tiene una de las mejores frases de la serie, cuando no saben qué bebé es Ben, dudan de si va vestido con patitos o payasos y Joey dice que patitos porque recuerda que tenían cara. A lo que Chandler añade: ¿Qué tipo de payasos iban a tus fiestas?

22

Temporada 3. ¡PELEA! 

Rachel se fue lejos, como nos fustigamos cuando tuvimos que tomar la decisión de qué capítulo de los dos pasaría a la selección final. NO SE PUEDE ESCOGER. ES IMPOSIBLE, por favor, vuestros votos en los comentarios.

…o Episodio 2. El de que nadie está preparado (The one when no one’s ready).

Qué pasa: Todos se preparan para ir a un acto de Ross, quien cuenta los minutos a tiempo real para marcharse, y les pasa de todo mientras escogen ropa (Phoebe se mancha, Joey y Chandler se pelean por el sillón, Mónica está obsesionada por Richard y Rachel se enfada con Ross).

Qué aprendimos: No sabíamos qué era ir a lo “comando” hasta que Joey se probó toda la ropa de Chandler y aprendimos que la grasa se guarda en la nevera y se puede beber como prueba de amor.

3

…o Episodio 9. El del fútbol (The one with the football).

Qué pasa: Es acción de gracias y los chicos creen que será divertido bajar al parque a jugar un partido mientras se hace la cena pero Ross y Monica no pueden porque sus padres se lo prohibieron.

Qué aprendimos: No hay vez que veamos un muñeco Troll y no pensemos en la Copa Geller. En este capítulo aprendimos qué era una Flamenca y que para desconcentrar a alguien jugando a un deporte que no conoces te levantas la camiseta y enseñas las tetas.

4

Temporada 4. Episodio 12. El de los embriones (The one with the embryos).

Qué pasa: por el título no os suena, pero si os digo que es el capítulo en el que se juegan a preguntas y respuestas a ver quién se conoce más, si los chicos a las chicas o a la inversa hasta apostar el apartamento, seguro que os viene a la cabeza uno de los episodios más míticos de la historia de la TV.

Qué aprendimos: cuál es la película favorita de Rachel, que Chandler se llamaba Muriel de segundo nombre,  el nombre del show gay de su padre y que nadie sabe a qué se dedica (Miss Chanandler Bong, más correctamente).

5

Temporada 5. ¡PELEA!

Imposible decidirse entre Ross y Chandler vestidos chungos y Rachel con la nariz sin operar y Chandler y Phoebe a punto de besarse. ESTA VIDA ES MUY DIFÍCIL. Vuestros votos en los comentarios.

…o Episodio 8. El de los flashbacks de Acción de gracias (The one with the thanksgiving flashbacks).

Qué pasa: tras la cena, cada uno cuenta su peor Acción de gracias: Phoebe en otras vidas, Rachel enseñando a tontear a Mónica cuando Ross y Chandler van a cenar y Joey con un pavo en la cabeza.

Qué aprendimos: que pasarse un trapo por la cintura es sexy pero hacerlo con un cuchillo puede hacer perder meñiques. Fuimos cómplices de cómo Mónica con un pavo en la cabeza y unas gafas gigantes hizo que Chandler dijera que la quería.

55

… o Episodio 14. En el que todos se enteran (The one where everybody finds out).

Qué pasa: El hombre desnudo de enfrente se muda y Ross trata de conseguir el apartamento (Naked Ross!). Mientras, Phoebe se entera del lío entre Monica y Chandler, y Rachel y ella tratan de aventajarse de la situación, hasta que Phoebe trata de seducir a Chandler para que confiese.

Qué aprendimos: que una blusa se puede desbotonar de un solo gesto (Joey, maestro), que Phoebe tiene movimientos sexies que desconocíamos y que Mónica organiza el wc aún estando escondida.

555

Temporada 6. Episodio 17. El del Unagi (The one with the unagi).

Qué pasa: Rachel y Phoebe toman clases de defensa personal y Ross las intenta asustar porque él siempre está alerta gracias a sus clases de Karate. Chandler y Monica se olvidan de que habían prometido darse regalos hechos a mano.

Qué aprendimos: a hacer el gesto de “Unagi, siempre alerta” en la sien. Descubrimos que Friends era más guarra de lo que pensábamos cuando vimos a Chandler con una tijera a punto de hacer un agujero en las bragas de Monica y, ¡cómo no! Pensamos en Janice diciendo “I love the way you look EVERY night Chandler Bingggg” cada vez que suena «The way you look tonight».

6

Temporada 7. Episodio 6. El de los compañeros de siesta (The one with the nap partners).

Qué pasa: Mientras Joey y Ross echan una siesta por accidente y es la mejor de su vida, Rachel y Phoebe pelean por ser la dama de honor de Monica en un concurso lleno de trampas y emotividad.

Qué aprendimos: que La jungla de cristal mola, y aplaudimos a Phoebe por no ser la más ortodoxa de la tierra a la hora de competir por su puesto, pero sí la más graciosa.

7

Temporada 8. Episodio 9. El del rumor (The one with the rumor).

Qué pasa: Uno de los mejores capítulos de la serie. Brad Pitt, ex gordo amigo de Ross, viene a cenar por Acción de gracias y descubrimos que es el responsable del rumor de que Rachel tenía genitales tanto de chico como de chica (Todavía me carcajeo si escucho en mi cabeza la voz de Chandler: ¿¡Tú eras la animadora hermafrodita de Long Island!?).

Qué aprendimos: Que Brad Pitt es genial en comedia, que todos queremos estar secretamente en el club «Odio a Rachel Green» y que Ross era un ser tierno en el instituto por haberse enrollado con la anciana librera.

8

Temporada 9. Episodio 7. El de la canción inapropiada de Ross (The one with Ross’ inappropriate song).

Qué pasa: Ross consigue hacer reír a Emma cantando una canción sobre culos gordos, Phoebe va a conocer a los padres de Mike (¡Suspiro! We love Mike) y se hace pasar por pija hasta acabar vomitando y Chander y Joey van a ver el piso de Richard donde encuentran una cinta de video con el nombre de Mónica.

Qué aprendimos: Por si nos imaginábamos a Phoebe siendo normal, ratificamos que ella es genial tal y como es y aprendimos a cantar que nos gustan los culos gordos y ¡no podemos negarlo!

9

NOTA:hace mención especial también en la temporada 9 al capítulo en el que Joey se mea encima de Jeff Goldblum. Plata para este episodio.

Temporada 10. Episodio 11. El del stripper que llora (The one where the stripper cries).

Qué pasa: Las chicas organizan la despedida de soltera de Phoebe y, como resulta ser un tanto formal, llaman al primer stripper que hay disponible. Aparece un glorioso Danny DeVito, viejo, bajito y gordo, y hace que te mees en los pantalones bailando. A la par, los chicos van a una reunión de antiguos alumnos y en un flashback recordamos la noche en la que Chandler se enrolló con Rachel,  Ross le dio (el que creía que era) su primer beso a Rachel y Monica recibió su primer beso en la historia.

Qué aprendimos: que existen los capítulos perfectos, incluso cuando la gente decía que las temporadas finales de Friends no estaban a la altura. Todos queremos un stripper así y todos chillamos “YO ERA LA MONTAÑA DE ABRIGOS” cuando alguien deja su abrigo en una fiesta (Lo hacéis, ¿verdad? No soy la única, ¿no?).

101

BONUS TRACKS

Estos 3 capítulos se quedaron fuera y juro que fue más duro que La decisión de Sophie. Riéte, Mery Streep.

Temporada 5. Episodio 16. El del poli  (The one with the cop).

Joey se trata de ligar a sus amigas celoso de lo bien que están Chandler y Monica juntos, Phoebe encuentra una placa y se hace pasar por poli y Ross se compra un sofá pero lo quiere subir él solo. PIVOT, people, PIVOT!!!

La taza Pivot

La taza Pivot

Temporada 6. Episodio 1. El de la rutina (The one with the routine).

Monica y Ross hacen su baile de primaria en el festival de fin de año mientras los demás buscan los regalos de navidad en el apartamento. No me avergüenzo, lo admito: ME SÉ EL BAILE.

Temporada 7. Episodio 22. El del padre de Chandler (The one with Chandler’s dad).

Ross tontea como le enseñó Rachel para que le quiten multas, Joey se pone ropa de mujer y conocemos al padre de Chandler en su show de Las Vegas (inmensa Kathleen Turner).