Cultura

Si todavía no has visto ‘Fariña’ ya estás tardando

Actualmente ser gallego es un valor al alza. Estamos sufriendo una especie de “galician fever” en la que todo lo que lo peta es gallego. Vale, hay cosas que siempre lo han petado fuertesito como por ejemplo nuestras playas, nuestro marisco y la Estrella Galicia pero ahora es que Galicia es un must.

Hace semanas Roi en OT daba el pistoletazo de salida haciendo que cientos de personas descubriesen la palabra “sapoconcho” y luego llegó la promo de Netflix para su nueva serie (Altered Carbon) con la ficción de vecinos de Fisterra. Era la punta del iceberg.

Antes de ayer se estrenó “Fariña” con un  share de quedarse loca y que hacían que hoy a la hora del café todos fueramos más galleguiños (si es posible) y sí, meamos mucho por Narcos, por qué no decirlo ¿Por qué? Por frases como estas:

-Si todo va bien, algún día podrán llegar a ser como este personaje. (Foto de Pablo Escobar)

-¿Quién carallo es ése?

-¿Cómo, no saben quién es? ¿La televisión no llegó a Galicia o qué? Es el patrón, Pablo Escobar. El narcotraficante más grande de todos los tiempos.

-Nosotros el único Escobar que conocemos se llama Manolo. Yo no me dejo ese bigote ni de coña.

-¿Qué hacemos con el dinero?

-Hacemos como los demás, que los panameños se encarguen de todo.

-¿Los panameños? ¿Qué son una orquesta de Pontevedra?

Como decía ayer Natalia Lareo en twitter: alguien debería decirle al patrón que el nuevo “plata o plomo” es “Uy qué carallo”.

Así que si no has visto esta mini-serie estos son los motivos que os deberían llevar de cabeza a verla:

  • Si te flipa el acento gallego esta es tu serie y si eres gallega más. Actores gallegos hablando gallego con palabras gallegas y acento gallego. Es la cuadratura del círculo. Además oirás palabrejas raras gallego-castellanas (castrapo) que te van a dejar muy loqui.
  • Expresiones: Si nunca habías oído la palabra “caracona” (cona es coño, ya te lo anticipo) vas a quedarte ojiplático con la de veces que le dan uso. Sirve como palabra comodín y ya no voy a hablar de nuestro querido “carallo” que lo mismo sirve para bajar a todos los santos del cielo como para expresión de sorpresa.
  • No podemos olvidar que esta serie nace del libro “Fariña” de Nacho Carretero fue “secuestrado” hace unas semanas, lo cual significa que cautelarmente un Juez ha prohibido que se impriman más ejemplares (lo cual no significa que no se puedan comprar los ya existentes… ejem… de los más vendidos en Amazon… ejem) y si a esto le sumamos que a primeros de mes Sito Miñanco (el prota de la serie) era detenido por una operación antidroga… pues es el caldito de cultivo perfecto para que te entre el gusanillo y pienses “¿por qué es tan importante lo que se cuenta aquí?”
  • Es la historia reciente de Galicia y aunque los personajes puedan parecernos más o menos cómicos fue una auténtica tragedia en los años 80-90. Muestra de ello es Carmen Avendaño, la madre que plantó cara al narcotráfico gallego cuando dos de sus hijos cayeron en la droga.
carmen avendaño

Carmen Avendaño. Fundación Érguete.

  • Si a todo esto le sumamos actorazos como Javier Rey (que por fin hace que veamos un desnudo masculino frontal y no solo femeninos) y mi amadísimo Carlos Blanco… el resultado es BRUTAL.

 

Compartir:

Login