Cultura

3 mujeres, 3 redes sociales y 3 tipos de humor

¿No os parece que los monólogos y las comedias que se emiten en la tele son todas iguales? Como amante de la comedia llevaba tiempo buscando un tipo de humor que me guste, que me represente y la tele hace tiempo que no me ofrece lo que quiero. En internet, busco series y películas pero también la acidez y el humor sin cortapisas. Hace poco descubrí que las redes sociales no sólo sirven para demostrar lo bien que te alimentas o lo mucho que haces deporte, también es un lugar perfecto para encontrar a personas con mucho talento; ilustradoras, fotógrafas o cantantes. Pero hay tres personas que me gustan especialmente; son tres mujeres, tienen su propio código humorístico y tienen miles de seguidores. Andrea Compton, Monstruo Espagueti e Isa Calderón han encontrado en  Instagram, Vine y Flooxer, lo que no ofrece la tele; un medio perfecto para expresarse y hacer una comedia distinta y sin censura.

Andreacompton_1

1. VINE y Andrea Compton

¿Qué tiene de gracioso repetir un chiste cien veces? Esto pensaba yo hasta que conocí Vine. Reconozco que descubrí  esta red social muy tarde y todo gracias a Jorge Cremades. Cremades es el ‘viner’ conocido por sus vídeos sobre las ‘diferencias entre hombres y mujeres’ y que acumula unos 83 millones de loops (bucles) y cuenta con 118 mil seguidores.

Pero si las cifras de Jorge Cremades marean, las de Andrea Compton aún son más sorprendentes; tiene 209 mil seguidores y 96 millones de loops. Además, Compton se ha unido a Youtube y ya tiene más de 200 mil seguidores en su canal donde publica los archiconocidos vídeos de tags; las 20 series favoritas o las 20 canciones favoritas. Pero lo que más éxito ha tenido es su sección de ‘Mercadillo Mix’ en la que muestra los objetos más extravagantes que ha comprado; una careta de caballo, flores para el pelo y pelucas. Todo ello con el fin de parodiar los típicos vídeos de las blogueras de moda.

andreagif_1

En un mundo donde los seguidores lo son todo, podríamos decir que Andrea Compton es la reina de Vine y a mí me encanta por tres motivos; sus doblajes, las referencias pop y su contenido políticamente incorrecto. Andrea Compton rescata los iconos de nuestra infancia y adolescencia como las películas de Disney, la Barbie o los videoclips de las divas del pop y los actualiza desde un punto de vista satírico. También hace ‘vines’ sobre temas de la vida cotidiana en los que comparte protagonismo con otros viners patrios como Antón Lofer.

andre_gif2

Conclusión: Vine es la red social que representa a la perfección lo que es la comunicación en 2016. Tiene tres pilares que, para mí, son la clave de su éxito; brevedad, humor y facilidad para convertirse en viral.  Si te apetece probar como viner, un consejo: no es tan fácil como parece. Andrea Compton, por ejemplo,  dedica muchas horas a la edición de vídeo, inclusión de efectos de sonoros y al  doblaje, su especialidad.

Lo mejor de Andrea Compton:

Sin lugar a dudas su voz. Consigue que te creas que Barbie ha viajado a España y al 2016.

Mis vines favoritos: El de Pocahontas

reviewsfuertecitas_1

2.FLOOXER e Isa Calderón con ‘Reviews Fuertecitas’

Isa Calderón es como esa amiga que te dice las verdades a la cara aunque no te gusten y además lo hace con gracia. En sus ‘Reviews Fuertecitas’ critíca todas esas  películas que tienes en un altar y que, muchas veces, están sobrevaloradas. Sus vídeos más vistos son el ‘abc’ del cine indie  como ‘Amelie’ o ‘500 días juntos’. ¿Te hiciste fotos con moras en los dedos como Amelie Poulain? ¿Eres una rompecorazones como Zooey Deschanel y tocas el ukelele? Entonces tienes que ver las ‘Reviews Fuertecitas’. Aunque Isabel Calderón tiene un ojo crítico que ya quisiera Carlos  Boyero, su estética ochentera recuerda más a los sketches de humor que a un un videoblog de cine.

Reviews_gif

Es posible que sus gestos y su sentido del humor te distraigan, también su mirada fija a cámara y   ese running gag, -que ha sabido explotar del ‘no conecto, no conecto, ¿tú conectas?’-, pero del  discurso de Isa Calderón siempre emergen otras críticas más profundas referidas a cuestiones de género, como por ejemplo, el papel secundario de los personajes femeninos en la mayor parte de las películas. A Isa le gustan las mujeres fuertes en el cine y no soporta a personajes como ‘Amelie’ que en sus propias palabras ‘es el estereotipo de mujer frágil (…) naif e ingenua, una mujer a la que proteger‘. En definitiva, se puede hacer comedia y transmitir un mensaje al mismo tiempo.

reviews_gif2

¿Y qué es Flooxer? Atresmedia  ha sabido ver el potencial del Youtube y ha creado su propia versión en español. En Flooxer encontrarás humor y gran parte de los creadores que también están presentes en Youtube como Rushsmith o Juanmasaurus.

Lo mejor de Isa Calderon:

No es necesario compartir su opinión para disfrutar de sus ‘Reviews’, tampoco es estrictamente necesario conocer todas las películas para poder reírte; sus vídeos tienen sentido propio.

Mis ‘Reviews fuertecitas’ favoritas: ‘Moonrise Kingom’, ‘Amelie’ y ‘The Revenant’

monstruoespaguetti

3. TUMBLR/INSTAGRAM/FACEBOOK de Monstruo Espagueti

Monstruo Espagueti comenzó su andadura en Tumblr pero ahora está presente en otras redes sociales como Instagram o Facebook. Detrás de Monstruo Espagueti está Anastasia Bengoechea, una ilustradora que comenzó compartiendo  su poesía y sus pensamientos en Tumblr. Con el tiempo, decidió acompañarlos con ilustraciones, una decisión que ha sido todo un acierto y que le ha llevado a alcanzar una gran repercusión en las redes sociales y también a publicar su primer libro.

Monstruoespaguetti_3

Con las ilustraciones de Monstruo Espagueti te ríes de tus desgracias del día a día, de  tus desamores, tu torpeza y tus imperfecciones pero con un humor directo y ácido. Si tu familia y amigos suelen someterte al tercer grado cada vez que comentas que no quieres casarte ni tener hijos, entonces, ésta será tu ilustración favorita:

monstruoespaguetti_1

En cambio, si lo tuyo es inventarte una película de ciencia ficción cada vez que alguien no  contesta a tus mensajes, no te preocupes, no estás sola. Tras años de paranoias, todo ese esfuerzo tiene su  recompensa:

Monstruoespaguetti_2

Los problemas y malentendidos con las redes sociales, las expectivas por cumplir y todas esas verdades inconfesables que jamás dirías en voz alta son el material con el que se crean las ilustraciones de Monstruo Espagueti.

Lo mejor de Monstruo Espaguetti:

La identificación al 100%. Pensarás que  las ilustraciones están diseñadas especialmente para ti y para ese momento concreto de tu vida.

Mis favoritos: ‘La vida es como Uma Thurman’ y ‘Carta a mi misma cuando tenía 14 años’

Compartir:

Login