Cultura

Películas que sí superan el Test de Bechdel

Viendo la gala de los Globos de Oro más feminista y comprometida de la historia es fácil ilusionarse y pensar que existe esperanza. La era de la igualdad parece que está llegando, Estados Unidos podría incluso votar a la primera mujer presidenta, el cine se revela contra el acoso sexual, pero… ¿realmente existe la igualdad y la presencia femenina en el cine?

Siento ser pesimista pero parece que no, al menos, no todavía. Hace un tiempo conocí la existencia de un test para averiguar si una peli tiene la suficiente presencia femenina o es producto de hombres con vision exclusivamente masculina. Se trata del test de Bechdel, que para las que todavía no lo conozcan la Wikipedia define así:

El test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule,  
es un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple 
con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. 
Se originó en el cómic Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For o DTWOF), 
obra de Alison Bechdel. La invención del test se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic.

 

Básicamente consta de 3 simples preguntas, pero os sorprendería lo difícil que es encontrar películas que cumplan con las tres:

  1. En la película aparecen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes hablan una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
ComicTestdeBechdel_NoticiaAmpliada

Fragmento del cómic que originó el test

Existe una variante que exige además que los dos personajes tengan nombre propio, que añadida a las tres primeras cuestiones dificulta bastante encontrar pelis que superen el test.

20th Century Women

1IHXRAVdUbmKJCwqavJ1Z6pPEcr

Una de mis películas top del año pasado, en 20th century Woman las conversaciones sobre sexo, el amor, la libertad,la vida en general embaucan y dejan muy buen sabor de boca.Una película ambientada en los 70s pero que trata desde un punto de vista femenino situaciones que bien podrían darse hoy en día. El joven Jamie vive con su madre, propietaria de una casa de huéspedes algo inusual, junto a una de las inquilinas descubirá el feminismo a través de la literatura y las historias que esta, su mejor amiga Julie y su propia madre le proporcionan. Desde mi punto de vista, imprescindible.

La vida de Adèle

La-vida-de-Adèle-1

 

La vida de Adéle trata de la historia de amor entre Adéle,una estudiante que está descubriendo su sexualidad bajo la mirada de todo su entorno y Emma, universitaria, artista y con una personalidad cautivadora. Seguramente a estas alturas ya la habréis visto,pero si no, no dejéis de hacerlo,supera el test con sobresaliente. Me quedo además con su banda sonora,o al menos, con I follow Rivers de Likke Li.

Mommy

mommy2

 

Una de mis escenas favoritas del cine pertenece a esta peli, solo os adelanto que tiene que ver con Wanderwall de Oasis. Mommy es la historia desgarradora de una madre y su problemático hijo que establecen una profunda relación con su nueva vecina. Aunque el protagonista es un chico, las conversaciones nocturnas de la madre y la vecina hacen que pase el test con nota.

Inside Out

rich_insideout_footer_33eb9119

De las pocas pelis que lo supera de Pixar, por desgracia,una peli preciosa con un mensaje de fondo importante sobre las emociones y como afrontar los cambios propios de madurar. Los diálogos entre tristeza y alegría sin mencionar ninguna figura masculina se suceden prácticamente en toda la peli así que le damos el aprobado.

Cuesta creer que sea tan complicado encontrar pelis que superen The Rule, sobre todo porque desde mi punto de vista se queda corto en muchos aspectos. La visión femenina escasea por desgracia en cine y televisión,  habrá que seguir luchando…

 

Compartir:

Login