Después de algunos intentos de algunos de los principales estudios de animación en los últimos años para incluir a personajes latinos en su gran éxito familiar, parecía mentira que la industria de la animación en Hollywood pudiera hacerlo bien. Pero la oda de Pixar al Día de Muertos está exquisitamente llena de vida
Pixar nunca tuvo miedo de enfrentarse a la muerte: la madre de Nemo fue ingerida por una barracuda, WALL-E vivía bajo constante amenaza de extinción, y en Up un anciano vio a su esposa sucumbir al cáncer. Al igual que su empresa matriz, Disney, Pixar siempre ha funcionado bajo la suposición de que los niños no tienen tanto miedo de estos temas existenciales como piensan sus padres, y en Coco, el estudio aborda el tema de la mortalidad de frente.
coco gif
Coco es una celebración alegre y sorprendentemente reverente de todo lo mexicano. La película rinde homenaje, y celebra las tradiciones, la música y la espiritualidad de de las tres culturas imperantes en el país: la española, la indígena y la africana. De hecho hay muchas referencias culturales ingeniosas, incluido un puesto de control fronterizo entre el país de los vivos y los muertos donde las normas se aplican con un rigor que Donald Trump seguramente aprobaría.
coco gif
En cuanto a la banda sonora, Coco incorpora baladas tradicionales mexicanas como «La Llorona» y composiciones pegadizas como «Un Poco Loco» de Germaine Franco y «Remember Me» de los compositores de Frozen, Kristin Anderson-Lopez y Robert Lopez.
Mezcla un humor un tanto macabro, así como momentos dulcemente tiernos. De hecho hay una broma recurrente hilarante con Frida Kahlo. Y otros personajes de los que te enamorarás son mamá Imelda, Héctor, el perro, la adorable bisabuela Mama Coco o la abuela de Miguel con su chancla voladora.
coco gif
El mensaje de la película sobre la familia, el perdón y el amor incondicional es conmovedor y profundo, con una canción sobre la importancia de mantener a aquellos que amamos en nuestros corazones, incluso y especialmente una vez que nos abandonaron. Una canción de cuna que te hará llorar por el poder absoluto de sus emociones y la belleza de su mensaje. Créeme que llorarás. Prepara los kleenex.
coco gif
Coco es una película preciosa, conmovedora y visualmente excepcional. Fácilmente la mejor película animada del año. Gracias, Pixar.
.

 .
@LuciaLodermann