Cultura

Razones por las que Miyazaki es amor del bueno

ALERTA SPOILER!: la cultura está influenciada por los constructos sociales y estos por el hombre y el hombre por los constructos sociales que construyen la cultura, y así en un bucle perenne en triple mortal hacia atrás todo el rato. (De esto hablan genial María Pinilla en ¿Qué es la psicologización? , Beatriz Romero introducing Estereotipos trasnochados y WeLoverSize en general)

De las cosas que más pupita hacen y que llevamos grabadas a fuego de ese full de ranciofacts que tanto abunda en los cuentos y pelis infantiles, el “juguetes rosas para chicas, azules para chicos”, y un tortuoso etc…

Total, que un día aparece Hayao Miyazaki y se carga de un plumazo esa morralla de mano de unas historias maravillosas.

La lista Top 10 de argumentos (si no les gustan, tengo otros) por la que considero que  Miyazaki  sensei es amour del bueno y que debería ponerse en las escuelas y mandarlo como mensaje de Arecibo al Universo si me apuras, quedaría en:

– Sayonara  roles de género: aquí luchan, lideran, se esfuerzan, ríen, lloran… TODOS los personajes, independientemente de su género o edad.

bfd10130-cfb8-4402-854a-f2ed60d6b6d8

“Muchas de mis películas tienen  como protagonistas a un personaje femenino fuerte, chicas valientes, autosuficientes que no dudan en pelear por aquello en lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un aliado, pero nunca un salvador.

Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.” – Hayao Miyazaki

 

– No nos mueve a todos lo mismo: Cuando lo descubras no lo dejes ir.

0a12323f-3f04-40c6-beb3-1957078ab1ac

“Cada uno de nosotros necesita encontrar su propia inspiración. A veces no es fácil” – Nicky, la aprendiz de bruja, 1989

– Saliendo de la zona de confort: Los personajes se adentran en mundos desconocidos y atemorizantes. A partir de ese momento, irán descubriendo a lo largo de su camino, un coraje que se escondía en lo más hondo de su ser, una fuerza de la que habían huido y renegado hasta el momento. Llamadlo resilencia, si queréis.

– Se pasa el maniqueísmo por el forro: No hay buenos o malos per se, son seres (humanos, dioses, seres mágicos, espíritus, whatever) que reaccionan a un entorno que se vuelve hostil y a sus propios deseos y conflictos personales como pueden. Importantísimo. Olvídate del blanco y negro. Y de los grises. Aquí se maneja toda la carta Pantone.

Enseñanza fundamental: son las acciones las que son positivas o negativas (o buenas o malas), no las personas.

– Ecologismo: La relación entre los humanos y la naturaleza como ente vivo que reclama su espacio y respeto.

97048998-f3d9-44b2-ae63-754f23a1443f

“Los árboles y las personas solían ser buenos amigos” – Mi vecino Totoro, 1988

– Transición de la infancia a la vida adulta: No lo edulcora. Hay que pasar un duelo. Afrontar realidades. Fallar. Frustrarse. Aprender.  No es fácil. Confía en ti mismo. Estarás bien.

– Antimilitarismo: Las pelis de Miyazaki se caracterizan por esa estética bucólica y apacible en la que nada malo puede pasar que queda destrozada por elementos militares. La guerra y la violencia es un elemento que se diluye en las historias pero condiciona el futuro y el desarrollo de los personajes. No aparece como un enemigo concreto pero sí algo que ha de acabar.

No hay vencedores ni vencidos, sólo batallas en las que todos pierden algo.

– Gastronomía: La comida es representada como un conductor de cuidado y amor. Claroestá.

Por si a alguien le interesa, hay una página con recetas de los platos que aparecen en la peli. Here’s How To Eat Everything You’ve Ever Wanted From A Miyazaki Film . Quiero diez. De cada.

– Personajes secundarios, la ilustración y BSO que te enganchan:

giphy

Team Calcifer forevá

Joe Hisaishi in Budokan – Studio Ghibli 25 Years Concert

  • Procura rodearte de gente que te quiera porque sí, por ser tú:

c24be495-874e-4151-b58b-01e2d0a4c637

“Quiero a Ponyo ya sea un pez, una humana, o ambas cosas” – Ponyo, 2008

Akira Kurosawa: “Siempre estoy entre risas y lágrimas ante el magnífico espectáculo de sus películas animadas. La belleza de las imágenes, su sentido de lo natural, su simplicidad no dejan de conmoverme.”

Autor:  Also Known As Eider

Foto destacada.

Compartir:

Login