Vale, lo admito: cuando almuerzo no veo el telediario como todo adulto que se precie; yo veo documentales de animalitos y, si están echando alguno que ya he visto o no me gusta, veo dibujos animados. Boing es, posiblemente, uno de mis canales de televisión favoritos, el canal oficial de ver cuando no hay nada que hacer. Me encantan las series de dibujos (sobretodo las antiguas) y son la mejor manera que existe de desestresarse y despejar la mente.

Mi último gran descubrimiento en lo que a series de animación se refiere es Steven Universe. No es una serie tremendamente especial: protagonizada por un grupo de tres Gemas de cristal, seres mágicos que parecen estar aquí para proteger al mundo, y un niño medio humano medio Gema que es su aprendiz. La trama no es increíble (aunque a medida que los capítulos avanzan esta se va complicando y es cada vez más interesante, llegando a tratar temas muy adultos) pero lo destacable de esta serie no es su historia, no. Lo que destaca de esta serie son la cantidad de personajes femeninos que la protagonizan y lo tremendamente variadas que son. Aquí una muestra:

PEARL01RGB  tumblr_static_dr957vsoczcwwog0c0ws8osg8  Steven_amethyst_174x252

 

Rose_Quartz_in_presonConnie_MaheswaranNew_Sadie

LapisWIPCaptura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 13.17.39

Sin duda alguna y tras ver todos los personajes femeninos (no los he puesto todos, eh) que aparecen, está claro que esta no es una serie convencional. No solo los personajes tienen diferentes formas, rompiendo la costumbre disneyniana de cuerpos delgados exactamente iguales sino que, además, podemos distinguir muchísimas razas y etnias distintas: Garnet es afroamericana, Amethyst latina, Connie tiene rasgos indios, Sadie es europea… Y es que sí: en la variedad está el gusto, señores.

Vale, ¿y de dónde surge esta revolución en el diseño de personajes de una serie? Pues en su creadora: Rebecca Sugar (pedazo nombre molón que tiene). Esta monada de mujer, con “Steven Universe”, se ha autoproclamado como la primera mujer creadora de una serie de Cartoon Network. Y aunque ya ganó algún que otro premio con “Hora de Aventuras” (serie igual de revolucionaria aunque terminó por convertirse en mainstream), su culmen del éxito está en Steven y las Gemas de Cristal.

Rebecca-Sugar

Incluso podemos ir un poco más allá del simple diseño de los personajes. Indaguemos un poco en sus historias: Rose Quarzo se enamora perdidamente de Mr. Universe, un hombre gordo y con serios problemas de calvicie; Sadie está secretamente enamorada de Lars, quien la ignora a veces por completo haciendo que ella no se crea lo suficientemente buena para él; Connie, hija de unos padres demasiado estrictos que buscan que sea perfecta pasa tiempo con Steven por la única razón de que este la hace reír; Amethyst está tremendamente acomplejada por una razón que no contaré para aquellos que quieran ver la serie…

tumblr_ng355lNPU51s03lrno1_400

Así que aunque en WeLoverSize no solemos recomendar series de dibujos animados, esta es de obligatoria visualización

¿Es Steven Universe el pistoletazo de salida a la revolución de la figura femenina en las series de animación? Esperemos que sí y que, por fin, haya llegado la hora de decirle adiós a la mono-figura femenina a la que estamos acostumbrados.