Consigue aquí dos semanas GRATIS de HBO para ver tus series favoritas

 

Se podría decir que ‘Territorio Lovecraft’ ha llegado a tiempo, o quizás pudo haberlo hecho mucho antes dado el verano de ciencia ficción que nos ha tocado vivir. El caso es que la recién estrenada serie de HBO hace aparición para darle una grandiosa lección al mundo, y es que hay cosas que dan mucho más miedo que el mismísimo Cthulhu.

Pero pongámonos en situación, porque la ocasión lo merece. H.P. Lovecraft, un escritor sinónimo del terror más surrealista. Creador de primigenios y criaturas innombrables llegadas de otros mundos, autor de obras en las que la locura era el verdadero mal… Y también un racista confeso. Era la época, la educación, lo que se vivía en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Fuera lo que fuera, para Lovecraft el color de la piel era una señal más que suficiente para hacer de menos, aunque a su favor podemos decir que poco antes de morir se dice, se comenta, que el escritor mostró su descontento con el movimiento en contra de la comunidad negra. ¡Algo es algo!

Muchos fueron los seguidores y escritores noveles que se basaron en las historias terroríficas de H.P. Lovecraft para generar nuevos relatos. Algunos de ellos aprobadísimos por el mismo autor, sabiéndose inspirador de una innovadora tendencia. Lástima que no podamos saber a estas alturas cuál sería la posición del conocido escritor sobre ‘Territorio Lovecraft’, la novela que Matt Ruff lanzó el pasado año 2016.

En ella se basa la nueva e impactante serie de HBO, y en ella también podemos ser mucho más conscientes de los peligros de esta sociedad en la que vivimos. Atticus Black regresa de la Guerra de Vietnam a su Chicago natal para buscar a su padre, que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Un Atticus tocado por la guerra, por todo lo vivido en esa pesadilla tras las trincheras, pero también influenciado por la literatura de ciencia ficción. Atticus sueña con gigantescas criaturas que buscan su muerte, con platillos volantes que sobrevuelan el campo de batalla. ¿Y qué hay de todo esto en el mundo real?

Junto a su tío George y Letitia, su amiga de la infancia, emprenderá un complicado viaje por los condados sureños de Estados Unidos. Las zonas de mayor influencia racista de la época, lugares en los que las leyes en contra de los negros eran, si cabe, mucho más estrictas. Se dirigen camino a Ardham, una ciudad que apenas aparece en los mapas pero que, según sus propias pesquisas, es el punto esencial en la búsqueda de Monrose.

El primer capítulo es toda una declaración de intenciones. Con un inicio repleto de primigenios y criaturas espeluznantes y una realidad que nos da en toda la cara. Porque la búsqueda del padre de Atticus va a ser dura por todos los peligros que esconden los bosques y la oscuridad, aunque mucho peor es el racismo que el propio ser humano ha impuesto a la sociedad. Podemos decir que ‘Territorio Lovecraft’ de HBO nos ha conquistado por la incontrolable atracción que lo desconocido provoca en casi todo el mundo, aunque también por golpear con fuerza contra el racismo que todavía se desprende hoy en día.

Una sublime mezcla entre ‘Green Book’, que os invitamos a ver si todavía no lo habéis hecho, y los mundos más oscuros de H.P. Lovecraft. Por ahora ya nos ha tocado lidiar con Shoggoths hambrientos dispuestos a convertir a todo aquel que se pusiera en su camino. ¿Qué vendrá en los próximos capítulos? Nos queda mantenernos conectados a HBO cada lunes porque esto pinta muy pero que muy bien.

Mi Instagram: @albadelimon

 

Consigue aquí dos semanas GRATIS de HBO para ver tus series favoritas