Todos hemos tenido alguna toma de contacto con una red VPN y conocemos alguna ventaja de este tipo de soluciones tecnológicas. Este tipo de redes permiten aumentar la privacidad de los usuarios de Internet facilitando su acceso a todo tipo de contenidos de forma discreta y privada. Pero, además, son muchos los usos para los que las conexiones VPN se utilizan hoy en día.

Vamos a ver cómo funcionan las conexiones VPN, su utilidad en la actualidad y cuáles son las ventajas más interesantes para los usuarios de las mismas.

¿Cómo funciona una conexión VPN?

Una conexión VPN permite conectarse a Internet a través de un servidor VPN con una conexión cifrada. Esto impide que los datos sean vistos por los servidores ISP que enlazan a tu proveedor de Internet con los sitios webs que deseas visitar. De esta forma parece que es el propio servidor VPN quien se conecta a esos sitios webs y no tu propio dispositivo ganando en privacidad y evitando que tus datos de navegación sean utilizados por terceros.

Principales usos de las redes VPN

Ver televisiones extranjeras

En ocasiones las webs de cadenas de televisión emiten sus contenidos en directo a través de Internet. Es algo muy extendido en cadenas de todo el mundo, pero en ocasiones restringen el acceso a usuarios de su propio país impidiendo el acceso a personas de otros países. Con el uso de una red VPN es posible acceder a estos canales en directo gracias a que es el propio servidor quien se conecta y éste no muestra desde dónde se conecta el usuario haciendo imposible la restricción de acceso desde el extranjero. Esto permite, por ejemplo, ver Telecinco en directo desde el extranjero con total normalidad, algo vetado para quienes simplemente entran en la web de la cadena desde otro país.

Para el teletrabajo

Para aumentar la seguridad de la red de una empresa en entornos domésticos lo mejor es que los trabajadores se conecten a través de una red VPN. Con la red VPN la conexión está cifrada y el teletrabajador tiene el mismo acceso a información que si estuviera trabajando en la sede de la empresa. Todo ello sin poner en riesgo las contraseñas de acceso en redes WiFi abiertas que pongan en jaque a la empresa.

Una capa extra de seguridad

Escogiendo un servidor de calidad para la VPN de tu ordenador puedes usar con total tranquilidad redes públicas WiFi evitando que cualquier otra persona conectada a esa misma red pueda acceder a tus datos privados. Gracias a ello ganamos en privacidad y en seguridad, puesto que evitamos diferentes tipos de estafas que se dan en Internet con frecuencia.

Cambiar la ubicación

Si te conectas a través de una red VPN eres capaz de cambiar la ubicación desde la que utilizas tu ordenador. La IP del ordenador tendrá la ubicación que tenga el servidor VPN y no la del dispositivo en cuestión. Esto es muy utilizado en países donde existen restricciones de acceso a diferentes sitios webs, como portales de noticias, sitios para adultos o incluso redes sociales como Facebook, como ocurre en China.

Evitar uso publicitario de tus búsquedas

Los proveedores de servicios controlan qué webs visitas o que servicios utilizas, por ejemplo, en YouTube. Así conocen que sitios webs son tus favoritos y te muestran publicidad orientada a satisfacer tus deseos. Si se utiliza una red VPN los datos son codificados y, por tanto, son incapaces de conocer esa información para utilizarla con fines publicitarios.

Ventajas más interesantes de utilizar una red VPN

El uso de una red VPN trae consigo interesantes ventajas para los usuarios de las mismas. En primer lugar, se pueden utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es una forma privada y segura de navegar por Internet y, además, son muy fáciles de utilizar una vez que se ha configurado en el dispositivo.

En el caso del teletrabajo, permite el acceso a la red de trabajo de forma segura en cualquier punto, al igual que aporta una dosis extra de seguridad al conectarnos en redes WiFi públicas. Otra ventaja es que evitamos censuras en Internet, o que podemos ingresar en sitios webs disponibles para otros lugares geográficos sin problemas por la ubicación.

Como se puede apreciar, el uso de redes VPN está ampliamente extendido en la actualidad. Tan solo hay que utilizarlas cuando sea necesario para disfrutar de un buen número de ventajas muy interesantes en materia de privacidad y de seguridad en la red.