leaving neverland
Cultura

Leaving Neverland: el documental de Michael Jackson que nos ha dejado en shock

Hace ya unas semanas que salió a la luz el documental de la HBO, Leaving Neverland y nosotras no tardamos demasiado en verlo. El documental en 2 partes (de 2h cada uno) que cuenta de forma muy detallada, los presuntos abusos que cometió Michael Jackson con dos chavales. Pero incluso antes de ver la luz, la polémica ya estaba servida porque ya sabemos, que los fans de Michael son los más pasionales y le defienden hasta en lo indefendible. Tanto fans como familia han hecho declaraciones en contra del documental, pero hay una cosa que no se puede negar y es que al escuchar los testimonios te quedas de piedra. 

En estos tiempos que corren del #MeToo no podemos ignorar unos testimonios como estos y sobre todo el historial que ha tenido la estrella del rock con este mismo tema así que no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarlo a todo el mundo. Especialmente a los fans que se quejan de que ser injusto porque no se puede defender. 

Los testimonios

James Safechuck y Wade Robson relatan de la forma más detallada su relación con el artista desde el principio. Desde cómo se conocieron hasta cómo avanza su cercana amistad. Cómo Michael es parte de sus vidas y la de sus familias (que también hablan en el documental) y de qué forma el ser tan cercano cambia por completo sus vidas. Según lo que cuentan ellos mismos Michael utilizaba un modus operandi bastante similar. Se convertían de alguna forma en «su favorito» de entre los muchos niños de los que se rodeaba, ya de por sí algo bastante creepy, y les manipulaba para querer pasar más tiempo con él y menos con sus propias familias. Poco a poco generaba una relación de amistad muy cercana, y de cariño, que en un momento dado pasaba a lo sexual.  

Para Safechuck fue introduciéndole en la masturbación, de ahí a los besos con lengua entre los dos y de ahí al sexo oral. Para Wade Robson ocurrió a través del contacto físico que fue aumentando hasta llegar a los mismos pasos. Ambos lo relatan con cierta normalidad, ya que se alargó durante varios años. 

Los padres

La pregunta de casi cualquiera es ¿Qué padre en su sano juicio dejaría que su hijo duerma con un adulto? Yo quiero tirar una lanza a favor de esos padres que vivían a principio de los 90 donde estas cosas no estaban tan extendidas y también, tal y como lo explican, eran los niños los que pedían por favor a sus padres hacerlo. James era modelo y Wade bailarín. La madre de Wade cuenta cómo Michael le pidió que le dejara llevarse a su hijo un año de gira cuando solo tenía 7 años y ella se negó porque le parecía muy pequeño. En ambos casos las madres explican que Michael era parte de la familia y eso es lo que lo convierte en más turbio, estar tan unido a padres e hijos le convertía de alguna manera en inofensivo. 

La manipulación

Una de las cosas curiosas que cuentan es cómo Michael los preparaba. Les convertía en sus parejas durante largas temporadas, les manipulaba y les hacía creer que siempre estarían juntos. No solo abusaba sexualmente, también hacía que se enamoraran de él y así conseguía más cosas. Pero también los preparaba para la llegada de otros niños favoritos, ya que Michael tenía varias «relaciones» simultáneas y una vez los niños se hacían mayores perdía interés y encontraba nuevos amiguitos con los que jugar. Los preparaba también con simulacros para saber reaccionar si alguna vez les pillaban, aunque en su rancho existían todo tipo de medidas de seguridad en los hoteles consistía en alejar la habitación de sus padres cada vez más y más…

Los fans, enfadados con todo esto acusan a ambos de no haber dicho nada hasta el momento y sobre todo de haber cambiado de opinión a estas alturas cuando ambos habían testificado en anteriores juicios contra Michael en los que había salido inocente. También se quejan de que solo tenga un punto de vista y que no hablen con la familia, pero ahí el director (Dan Reed) ha hablado y ha dicho «que el documental habla sobre las víctimas no sobre la opinión de sus familiares al respecto». Ni Macaulay Culkin ni Corey Feldman tienen testimonios, pero hasta Corey, que siempre había defendido al cantante, ha dicho que como víctima de abusos de niño no se puede desacreditar a las víctimas de esa manera. 

 

Un imprescindible. Es de HBO, pero en España lo tenéis en Movistar.

Compartir:

Login