No dormir adecuadamente puede influenciar de forma negativa sobre nuestra salud física y mental. No descansar lo suficiente puede generar problemas de hipertensión y enfermedades cardiacas. La falta de sueño también supone un menor rendimiento físico y mental.

Por ello, es importante convertir tu habitación en un lugar ideal para garantizar un sueño reparador.

Selección de los colores 

Los colores reflejan diversas personalidades y denotan emociones. Por eso, hay que tomar en cuenta las tonalidades de nuestra habitación. Busca tonalidades suaves y cálidos para garantizar un sueño reparador.

Los colores neutros son perfectos para pintar las paredes de una habitación. Por ejemplo, blanco, lavanda, rosa palo, gris oscuro y gris claro. Los colores tierra como el beige y el marfil. El azul medio también es una buena opción. Es considerado el color de la simpatía y la armonía.

Ambiente fresco

Los cambios de temperatura pueden influenciar en nuestro sueño. Así que, ya sea para invierno o verano, un ventilador puede salvarnos de apuros. Especialmente porque son más económicos que un aire acondicionado. Lo mejor son los ventiladores de techo, ya que son prácticos y no hacen ruido y, también, son decorativos.

Un ventilador silencioso produce un ruido inferior a 50 decibelios; un ruido compatible con el descanso. Nunca superan los 55 decibelios para no interferir con el descanso de calidad. Según la OMS, el límite de ruido considerado como tolerable es 65 dB durante el día y 55 durante la noche. Es España existe una reducción a 50 dB de día y 45 dB de noche, por ser catalogado un país “ruidoso”. Por supuesto, esta cuestión depende mucho de la sensibilidad de cada persona.

Iluminación 

Para dormir adecuadamente es básico que haya oscuridad. De esta manera, el cuerpo podrá segregar melatonina, la hormona reguladora del sueño. Su producción está directamente relacionada y estimulada por la oscuridad. Por eso, es importante cerrar bien las persianas y acostumbrarse a dormir sin luz.

Existen diferentes tipos de iluminación: luz ambiente, luz de techo y luz concreta. La primera es muy suave pero no molesta visualmente. Por ejemplo, la iluminación de las lámparas ubicadas en las mesitas de noche o en la pared. La segunda, se encarga de iluminar por completo el dormitorio. La luz concreta se encarga de iluminar algo que queramos destacar, como un cuadro o libros.

Ubicación de la cama 

La posición de la cama puede influenciar en el descanso, debido al efecto visual. Hay que limitar la contaminación eléctrica. Es decir, evitar el contacto de la cama con enchufes y aparatos eléctricos, es recomendable aislarla. Es importante poner el cabecero en la pared donde se puedan visualizar las ventanas y las puertas.

Además, cabe mencionar la importancia de un buen colchón para garantizar tu descanso. El exceso de muebles también puede interferir en el sueño. Procura tener los accesorios necesarios para cambiar el aspecto de tu habitación.