Qué gustito nos da cuando el feminismo consigue hacerse con espacios cuyos protagonistas eran principalmente masculinos; pero más gustito nos da cuando se hace sin pelos en la lengua, poniendo los puntos sobre las íes y regalándonos a todas una herramienta más de empoderamiento femenino.

Este libro de Susana Ginesta versa, entre otras cosas, sobre Carnaval, por lo que os pondré en antecedentes, ya que aunque todas hayamos oído hablar más o menos sobre estos festejos, este libro se ubica dentro un Carnaval en concreto: El Carnaval de Cádiz. y, para ser más precisa aún, sobre el Carnaval Callejero. ¿Qué caracteriza a esta fiesta? El buen humor, las coplas y composiciones carnavalescas y, sobre todo, la libertad.

Sin embargo, este espacio ha sido históricamente vetado para las mujeres, ya que el poder de tener un tiempo de ocio no siempre ha sido para nosotras. Mantener la casa limpia, la maternidad y, en definitiva, servir a los demás, eran las ocupaciones propias de la mujer hasta no hace mucho. Cuando a esto se le suma el poder compaginarlo con un trabajo fuera del hogar, el tiempo de ocio del que hablamos se reduce más todavía.

Esto se traduce en la ausencia de mujeres partícipes en fiestas como esta, donde el tiempo de ocio es un pilar fundamental para poder crear una chirigota o una agrupación carnavalesca. A estas alturas, cuando hablamos de libertad, tenemos que hablar también de feminismo y, para ello, llegan nuestras superheroínas gaditanas, para hacernos un poquito más libres, reivindicar espacios que también son nuestros y, cómo no, para hacernos reír hasta que se nos salga el moquillo.

Cadiwoman: El Superpoder del Feminismo Chirigotero va más allá de ser un recorrido por las distintas agrupaciones que Susana Ginesta y sus compañeras han ido creando desde el 2009. Habla del proceso que lleva a que un personaje tenga voz propia y que, a partir de esa voz, pueda tratar temas que aún hoy son tabú, problemas que nos afectan sobre todo a las mujeres y otros que pueden incomodar, según tus ideales, o cuanto menos hacer reflexionar: Una primera dama, como Jackie Kennedy, cantando sobre la menstruación; una taleguera que te cuenta cómo estando soltera no se está nada, pero nada mal; una vikinga que se arranca por bulerías para hablar sobre el parto… Y otros tantos personajes que pondrán sobre la mesa lo que antes no se había puesto.

Así que os animo a buscaros un buen moscatel, abrir el Youtube para buscar cada una de las agrupaciones que menciona el libro y a disfrutar a lo grande de este maravilloso superpoder que es el feminismo.

Puedes comprar el libro aquí

María M