Después de dos años considerándome feminista, este último curso en la universidad he tenido la oportunidad de darme cuenta de que no lo era tanto.

Las mujeres nos hemos empoderado y lo que para algunos es una “moda” (chúpenme un pie queridxs) para otrxs ha sido el momento de alzar la voz contra todo lo que nos tiene hasta las narices.

Pero como mujeres que vivimos en la sociedad europea del siglo XXI, a veces se nos olvida que también debemos defender la lucha y las reivindicaciones de “otras” hermanas. Ninguna realidad es absoluta y aunque existan luchas que nos queden un poco lejos, no debemos darles la espalda.

Hoy vengo a hablaros de dos autoras que son perfectas para meternos de lleno en el mundo de esos “otros feminismos”.

Angela Davis.

Esta autora nació en Estados Unidos en una época en la que las leyes de segregación racial aún estaban vigentes en el sur del país. Gracias al contacto que tuvo durante su infancia y adolescencia con el activismo y de la defensa de los derechos humanos, se involucró en ese mundo. Ha tenido un papel muy importante en la lucha por la abolición de la prisión y ha publicado obras como “Mujeres, raza y clase” o “Legados del Blues y Feminismo negro”.

Yo he leído Mujeres, raza y clase” y creo que es perfecto para empezar a entender la lucha de las mujeres afroamericanas. Angela analiza la situación de la mujer negra en EEUU desde la esclavitud hasta mediados del siglo XX y defiende un feminismo interseccional, es decir, que represente a TODAS.

Es un libro muy fácil de leer, con muchos casos concretos y ejemplos que ilustran la invisibilización del movimiento feminista negro en EEUU y, al mismo tiempo, lo necesario que es.

Chimamanda Ngozi Adichie.

Chimamanda nació en Nigeria y a pesar de vivir en Estados Unidos nunca ha dejado de visitar su país natal. Aparte de ser escritora y profesora, es activista en defensa del feminismo negro africano, sobretodo del nigeriano.

Sus obras más significativas son “Amaricanah” (estoy en proceso de leerlo), “Querida Ijeawele o Manifiesto Feminista en quince consejos” y “Todos deberíamos ser feministas”.

Los dos últimos los podéis encontrar en una edición muy pequeñita (y muy muy baratitos), así que se leen rápido.

  • Querida Ijeawele o Manifiesto Feminista en quince consejos” es una especie de carta que la autora escribe a una amiga suya que le pide consejos para criar a su futura hija en el feminismo. Trata temas como el matrimonio, la maternidad, el uso del lenguaje, el poder o la influencia de la cultura.
  • Todos deberíamos ser feministas es un libro autobiográfico que narra las experiencias personales de la autora, de amigas y familiares que han sufrido algún tipo de discriminación. En esta obra defiende la importancia de la educación feminista tanto para mujeres como para hombres (que, por cierto, también sufren las consecuencias del patriarcado).

Está claro que hay muchísimas más autoras, pero para empezar pienso que son dos mujeres interesantes, cuya labor es muy extensa. Así que recomiendo buscar un poco de información adicional por internet. Os dejo también las portadas de los libros para que las tengáis de referencia.

Besitos.

Texto de AitanaKT