Que el siglo XXI cada vez se parece menos al siglo XX es algo que podemos notar prácticamente a diario. Y el cine, una de las expresiones artísticas más consumidas en el presente siglo, no se podía quedar atrás, ya que si algo sabe hacer el cine es plasmar en imágenes e historias los cambios de modas, estéticas y pensamientos que va sufriendo la humanidad.

Si en el siglo XX se adoraron las superproducciones rodadas en decorados increíbles, en el siglo XXI lo que nos va son unos buenos efectos efectos especiales; si antes conmovían las grandes historias de amor, ahora nos atraen más las películas sobre el ascenso o la caída de un único protagonista; y si barremos pa casa, lo mismo: hemos dejado atrás el destape, el mal entendido cine español en el que solo salían putas y maricones para abrirnos a otro tipo de historias y a otra manera de hacer películas.

Por no hablar del fuerte impacto del cine digital, del auge y leve declive del 3D, de la vuelta al blanco y negro e incluso al cine mudo y, sobre todo, de todos los remakes, reboots, sagas y nuevos capítulos de trlogías. Sin embargo, entre tanta película que sólo busca llenar salas siguen sobresaliendo otras que las llenan sin necesidad de campaña de marketing, porque siguen siendo arte y siguen contando aquello que más nos fascina.

Y, ya que estamos, lo digo: pocas cosas, en el ámbito de lo cinematográfico, han sabido adaptarse al cambio de siglo, triunfar en el pasado y adaptarse al presente. Gracias a Dios, una de ellas ha sido Leonardo DiCaprio.

Aquí he preparado para vosotros una lista con las que, en mi única y exclusiva opinión, han sido las mejores películas de lo que llevamos de siglo. He decidido ordenarlas alfabéticamente porque no he sido capaz de elegir cuál es la mejor y cuál es la peor, son todas películas maravillosas que demuestran que el cine del presente busca otro tipo de historias y otra manera de contarlas.

LAS 15 MEJORES PELÍCULAS DE LOS 15 ÚLTIMOS AÑOS

1. Across The Universe

across

Conocido popularmente como «el musical de Los Beatles», Across the universe es una película estéticamente increíble que se sirve de las canciones de uno de los grupos más famosos de la historia para contar una historia de amor entre dos jóvenes que viven uno de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. La gran obra cinematográfica de la directora Julie Taymor, una mujer con un estilo muy personal que merece la pena conocer.

 

2. Big Fish

big_fish_09

Probablemente la última gran película de Tim Burton. El famoso director de cine cayó en picado a comienzos de nuestro siglo, pero antes de desmoronarse por completo y convertirse en lo que es ahora (que ni sé lo que es ahora) nos dejó una auténtica joya. Burton fue un gran cuentacuentos, y probablemente Big Fish haya sido el mejor de todos, un cuento que vuelve a dividir el mundo que conocemos entre lo real y lo fantástico (algo que ya es seña de identidad en la obra de Burton) para narrar el último momento vital de un hombre, que quiere despedirse de su hijo, con quien no tiene una buena relación desde hace tiempo. Imposible no llorar.

3. Ciudad de Dios

ciudad de dios

Una película basada en hechos reales, situada en un espacio absolutamente desconocido para nosotros: las favelas brasileñas, un rincón del mundo donde el crimen organizado y el «sálvese quién pueda» están a la orden del día. Aquí ya podemos cómo es el cine del siglo XXI en toda su expresión, en una película del 2002 que maneja lo visual y lo narrativo a su antojo para apoyar su historia: división en capítulos, ritmo trepidante, manipulación del tiempo. En el entorno más violento y turbio del planeta también puede surgir una gran historia humana, pero no os la contaré, tenéis que ver esta película.

4. Chronicle

17v2r67jnqgpljpg

Con poca atención que le hayáis prestado al cine os habréis dado cuenta de que el cine de superhéroes ha renacido en el siglo XXI. Frente al superhéroe clásico que tiene que volver a salvarnos porque el mundo (real) vuelve a estar patas arriba (atentados, crisis, epidemias) el cine nos ha presentado un nuevo tipo de superhéroe que ha sabido dar una vuelta de tuerca al género. Entre todos los superhéroes nacidos en el siglo XXI, he elegido a los protagonistas de Chronicle, tres jóvenes que, por casualidad, tocan una extraña sustancia, adquieren superpoderes y tienen que aprender a vivir con ellos.  El superpoder, en el nuevo siglo, puede convertirse en una maldición.

5. Django Desencadenado

Djangostillrider

Yo diría que la puerta entre el siglo XX y el siglo XXI, cinematográficamente hablando, la abrió Quentin Tarantino. Él ya había sido la cara más mediática de la posmodernidad y veinte años después sigue siendo un referente de por dónde deben ir los tiros, al menos en el cine estadounidense. Quizás sea por este motivo que es el único director de cine que cuela dos de sus películas en este ranking. En Django Desencadenado, Tarantino vuelve sobre una historia de venganza, a la vez que recupera un género que ya estaba totalmente anticuado, renovándolo y dándole un nuevo sentido.

 

6. El lobo de Wall Street

o-THE-WOLF-OF-WALL-STREET-facebook

Y aquí podemos ver a Leonardo DiCaprio dejando claro que es uno de los mejores actores de su generación y que será, sin duda, uno de los actores más recordados del siglo XXI. En El lobo de Wall Street lo pudimos ver a las órdenes de Scorsese, un director crucial del pasado siglo que, nuevamente, ha sabido adaptarse de manera brillante a las nuevas corrientes cinematográficas. En esta película Scorsese se atreve a plasmar en imágenes el fluir de conciencia, para contar una historia (basada también en hechos reales) desde el punto de vista perturbado y manipulador del personaje protagonista.

 

7. El hijo de la novia

El-Hijo-de-la-Novia-3

No todo iban a ser grandes películas hollywoodienses, el siglo XXI sigue teniendo cabida para historias más pequeñas sobre sentimientos universales. Los últimos retazos del clasicismo que sobrevivió a modernidades y posmodernidades de vez en cuando nos suelta alguna película como esta, de guión impecable, dirección muy acertada e interpretaciones que hicieron historia. Aquí tenéis uno de los mejores dramas sobre la vejez, la enfermedad y el amor.

 

8. Her

HER_2

El amor es también el tema central de Her, aunque aquí se cuente una historia totalmente diferente. En un futuro que bien pudiera parecer dentro de un par de años, un hombre decide crearse una compañera virtual de la que acabará enamorado. El amor en el siglo XXI está condicionado por las nuevas tecnologías. Las costumbres del ser humano están cambiando y su forma de relacionarse también. La evolución de la sociedad nos ha ido individualizando, separándonos de los demás, y uniéndonos, al mismo tiempo, por diferentes vías de comunicación relacionadas con internet. Pero seguimos necesitando amar y ser amados, aunque a veces nos resulte más cómodo descargarnos aplicaciones para encontrar amor fácil y efímero.

 

9. I’m Still Here

original

Si Tarantino ha repetido como director, Joaquín Phoenix repite en esta pequeña lista como actor, lo cual me permite hacer hincapié en su gran talento para la interpretación. Quería incluir, al menos, un documental en esta lista, puesto que en estos últimos quince años parece que este género por fin ha dejado de ser una rama del cine restringida solo para los más culturetas. He elegido I’m still here por ser más siglo XXI que ninguno, por moverse entre lo real y lo ficticio, entre lo auténtico y lo fake. De nuevo, una historia sobre un individuo, esta vez cayendo en picado y arrasando con todo lo que le rodea, que cuestiona a una industria y un grupúsculo social (el de las estrellas de cine) de lo más rancio.

 

10. La isla mínima

isla mínima

Con lo fan que soy yo del cine español, me duele un poco haber podido colar solamente una película española en esta lista, pero tengo que reconocer que nuestro cine no ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho el americano. Sin embargo, salvo esta película como ejemplo del discurso del siglo XXI en España: una historia sobre el pasado, vista con los ojos del presente, que se asemeja al presente que el espectador vive y le ayuda a comprenderlo; la contraposición de las ideas viejas y las nuevas, el ansia de rebeldía de las nuevas generaciones frenadas por el miedo, el abuso de poder y la corrupción. ¿Nos suena de algo?

 

11. Malditos Bastardos

malditos bastardos

Aquí está nuevamente Tarantino, esta vez con su gran obra maestra: la película en la que unos americanos y unos judíos consiguen matar a Hitler. Con esta película, Tarantino abrió un nuevo capítulo en su filmografía, y joder, lo abrió de puta madre (perdón por el entusiasmo) porque le han salido dos peliculones seguidos. Ya no es solo lo delirante de la historia que nos van a contar, es la maestría con la que está rodada y el gustico que da ver a todos los actores. ¡Que viva Tarantino, pero, sobre todo, que ruede películas hasta que muera!

 

12. Origen

leonardo-dicaprio-inception

¡Anda! ¡Pero si Leonardo DiCaprio también repite! Pues claro, ¡y lo que le queda por repetir en este siglo! (Nótese mi imparcialidad) No habrá sido el mejor pero probablemente sí haya sido el que más ha dado que hablar: Christopher Nolan ya comenzó en el cine, a finales del pasado siglo, con un discurso completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. El éxito le llegó pronto y afectó a sus películas, que pasaron de la producción independiente a millonacos y millonacos de dólares. Eso sí, muy bien invertidos, porque nos ha dejado películas como Origen, en la que se atreve a dotar de lógica a lo onírico, y a plasmar el complejo concepto del sueño en imágenes inolvidables.

 

13. Wall-E

1920x1080 Wallpaper

Si hablamos de nueva era del cine, no podíamos olvidarnos de Pixar. Pudiera parecer muy complicado elegir la mejor película Pixar del siglo, pero yo lo he tenido siempre bastante claro: la mejor película es Wall-E, la historia del pequeño robot-limpiador, fascinado por el cine, que conoce a Eve y cae completamente enamorado. Sorprendió por su primera parte de aproximadamente veinte minutos sin diálogos, es decir: cine puro, sucesión de imágenes que cuentan una historia sin necesidad de palabras. Pero no olvidemos que Wall-E no deja de ser una historia distópica que deja a los seres humanos en muy mal lugar. ¿Qué puede ser más siglo XXI que una película que defiende la ecología?

 

14. Whiplash

whiplash

A lo mejor me la juego al haberle reservado a esta película un sitio entre las mejores del siglo habiendo tenido que dejar fuera a otras, pero es mi ranking y se me tenía que colar un poquito de subjetividad. Todavía recuerdo la intensidad de esta maravillosa película que nos dejó a todos clavados a la butaca del cine hace apenas un año. Quizás la recuerde con tanto fervor por la proximidad en el tiempo, pero, coño, esto es cine de verdad, aquí se pueden ver los sentimientos, las emociones, se puede ver el esfuerzo y el dolor y algunas de las imágenes de Whiplash valdrán siempre más que millones de palabras.

 

15. Zodiac

Zodiac

El alfabeto ha querido que Zodiac tenga que ocupar el último lugar, pero si la lista estuviera ordenada por películas de mi corazñon, Zodiac estaría entre las primeras. No sé ya cuántas veces la he visto, calculo que habrán sido diez, y todavía me sigo cagando viva en la misma escena. Os describiría en palabras lo que me hace sentir esta película pero no me salen, solo podría poner gifs de gente muy emocionada. Tampoco podría pediros que si no la habéis visto aún, dejéis todo lo que estéis haciendo y consigáis una copia, pero es que hay mucha gente que piensa que Zodiac es un coñazo. ¡Locos! De Zodiac son buenísimos hasta los extras del Dvd.

 

Menciones especiales

Para terminar, quiero mencionar especialmente un par de películas que no han tenido un lugar entre las 15 elegidas pero creo que han sido bastante significativas para el siglo XXI:

Boyhood: Doce años para rodar una película, solo para respetar el crecimiento natural de sus protagonistas. Yo creo que eso ya la hace merecedora de ser recordada. Y además es buena.

Exit throught the Gift Shop: documental o falso documental, esta película es una maravilla. Otra de las magníficas obras de arte del que, probablemente, sea el artista del siglo: Banksy.

¿Qué os parecen mis elecciones? ¿Cambiaríais algunas? ¿Incluiríais otras? ¿Se atreve alguien a hacer su propia lista de las 15 mejores películas de los últimos 15 años?